Contraloría abre sumario por permisos y otras anomalías de mall de Quillota
FISCALIZACIÓN. Entre las diversas irregularidades hay permisos mal otorgados, no se exigió EISTU y no hay recepción definitiva de obras.
La Contraloría General de la República abrirá un sumario contra la Municipalidad de Quillota a raíz de diversas irregularidades detectadas en los permisos de obras y otros aspectos del centro comercial Paseo Shopping de la ciudad, todo lo cual ocurrió durante la administración del anterior alcalde, Luis Mella.
Entre sus principales resultados, el informe de la Contraloría establece que "la DOM (Dirección de Obras Municipales) autorizó permisos de edificación para la construcción del Centro Comercial Paseo Shopping en predios que se emplazan en zonas del Plan Regulador Comunal que no permiten el uso comercial, debiendo la Municipalidad de Quillota adoptar las medidas que en derecho procedan, para regularizar la situación descrita".
El informe advierte que "se verificó que el permiso de edificación N° 43, de 2018 asociado a la propiedad Rol N° 602-22, incumplió el coeficiente de ocupación de suelo informado en el certificado de informaciones previas del terreno, dado que se incorporó la superficie de terrenos aledaños que no formaban parte del Lote C, Rol N ° 602- 22 (16.433,49 m2), los cuales corresponden al predio particular Rol N° 617-29 (1.287 m2), de propiedad de la empresa constructora Pacal y Compañía Ltda., y el predio municipal Rol N° 617-28 (629 m2) con destino área verde y equipamiento".
No exigió eistu
La Contraloría también detectó, que "la DOM no exigió la entrega de un Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano" (EISTU); que la Dirección "autorizó permisos de edificación que contemplaron la disposición de estacionamientos en un bien municipal sin que se hayan cumplido los requisitos para aquello, atendido que no existió un contrato de comodato que lo respaldara"; y que "se verificó la falta de recepción definitiva municipal total del proyecto, presentando sólo recepciones parciales no ajustadas a derecho", entre otras anomalías.
Frente a ello, agrega el informe, la sede regional "procederá a instruir un procedimiento disciplinario, para determinar las eventuales responsabilidades administrativas derivadas de los hechos descritos, y a la mantención en el tiempo de las situaciones irregulares objetadas, sin que a la fecha se adoptaran las medidas tendientes a regularizarlas".
"desapego a la normativa"
Para el denunciante, el abogado Andrés Silva, "el informe es muy revelador y muestra que el centro comercial se ha construido en estos últimos años con absoluto desapego a la normativa vigente. En realidad, cuesta pensar y entender por qué esta gran cantidad de transgresiones, porque aquí no hay sólo incumplimiento normativo, sino que acá además hay ocupación irregular de terreno del municipio, áreas verdes, terrenos de un particular; y aquí durante largo tiempo las autoridades de la Municipalidad, en especial de la Dirección de Obras, no han atendido ninguna de las solicitudes que han hecho diversos particulares en contra de esto, lo cual en definitiva me llevó a presentar esta denuncia".
Silva hizo notar que "aquí se eludió la elaboración de un estudio de mitigación vial. Pero, lo más grave, es que parte de los estacionamientos donde hoy día está emplazado supermercado Tottus, están en un terreno que es de un particular, de un tercero, y en otro sector los estacionamientos están emplazados en áreas verdes, es decir, donde no puede ser destinado a otros fines. Estas denuncias se le plantearon en su momento al director de Obras Municipales y no hizo caso, lo que llevó a que se presentara esto en la Contraloría, y bueno, yo también me vi un poco sorprendido, porque en realidad aparecieron bastantes más anomalías que las que inicialmente uno podía detectar".
Renovación de patentes
En ese contexto, advirtió que "estamos frente a un centro comercial que, como lo dice el informe de la Contraloría en el punto 7 de las conclusiones, no tiene las condiciones para seguir funcionando. Aquí la Municipalidad en la próxima renovación de patentes debería abstenerse de renovar estas patentes, porque efectivamente, no se está cumpliendo con la normativa".
En tanto el alcalde de Quillota, Óscar Calderón, señaló que "como siempre, daremos todas las facilidades a nivel de información, a nivel de administración, y a nivel también de requerimientos que se nos quiera hacer de información por parte de la Contraloría, para facilitar el inicio del sumario respectivo".
Lo verán en el concejo
"En segundo lugar, hay que señalar que hemos puesto en conocimiento del equipo jurídico y del equipo de administración los requerimientos y los planteamientos que dicho informe señala, con la finalidad de preparar el informe. El análisis tiene también que ser compartido, conforme a lo que establece la ley, con el Concejo Municipal, y por tanto, una vez que nosotros entreguemos dicha representación de la Contraloría y el análisis que nosotros realizaremos al Concejo Municipal, por cierto, podríamos entregar información más en detalle",añadió Calderón.
Por otro lado, el jefe comunal planteó que "el informe señala requerimientos que están establecidos claramente y que van a ser cumplidos, por cierto, por parte del municipio, pero también son requerimientos que tiene que cumplir en este caso el privado, y por tanto, tendremos que informar respecto de este mismo informe al privado para que realice la tramitación correspondiente que ahí está planteada".
Asimismo, subrayó que "es necesario también señalar que hay un sumario administrativo que va a ser desarrollado por la Contraloría General de la República en su sede regional, y nosotros vamos a poner, por cierto, la disposición de infraestructura, de información y de los requerimientos que sean planteados por esta instancia regional, en el entendido que, además, tenemos que mantener esa información actualizada una vez que sea solicitada, puesto que mucha de esa información corresponde a una gestión en la cual yo no era el alcalde".
Actividad económica
Sobre esto último, Calderón puntualizó que "si bien es cierto, eso ocurrió en esa fecha, tampoco puedo desconocer la importancia que ha significado la implementación de esta actividad económica en la comuna, generando empleos, generando desarrollo, generando crecimiento; pero eso no puede ir en contra de lo que está establecido en la norma, por tanto, tenemos que, urgentemente, hacer que la norma se cumpla, que nos pongamos a disposición para que se repare aquello, pero también que con esa reparación se minimice la posibilidad de que esta actividad comercial deje de ser desarrollada. Por ello tenemos que dar una muestra clara de que, a pesar de que es compleja la situación, estamos súper disponibles para encontrar la respuesta administrativa dentro de la norma de la ley".
Finalmente, hizo presente que "el sumario debe ser resuelto en definitiva por este alcalde, a quien el fiscal de la Contraloría remitirá el dictamen final, por lo que no puedo anticipar juicios de valor, especialmente siendo materia aún de una gestión anterior".
Por su parte, el exalcalde de Quillota, Luis Mella, quien estaba al mando cuando ocurrieron los hechos objetados por Contraloría, aseguró que "en todo momento, lo que yo recuerdo, es que todos los permisos fueron otorgados dentro del marco legal y dentro de las condiciones que tiene a la vista del director de Obras para autorizar".
"La DOM autorizó permisos de edificación (...) en predios que se emplazan en zonas del PRC que no permiten el uso comercial".
Contraloría de la República, Informe final 890
"Un centro comercial que, como lo dice la Contraloría en el punto 7 de las conclusiones, no tiene las condiciones para seguir funcionando".
Andrés Silva, Denunciante
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