Ediles esperan que plata del Festival vaya a desarrollo turístico
VIÑA DEL MAR. No obstante, también hay quienes plantean que los recursos deben ser para paliar el déficit municipal.
Los más de 3.500 millones de pesos que pagará Megamedia a la Municipalidad de Viña del Mar por la concesión del Festival Internacional de la Canción ya forman parte del presupuesto de la ciudad, aunque el destino final que se les dará a esos recursos aún puede ser materia de discusión en el Concejo Municipal, donde entre los ediles prima la idea de que se utilicen en infraestructura y desarrollo turístico y cultural, aunque también hay quienes plantean que debe destinarse a paliar el déficit municipal.
El concejal René Lues (DC) indicó que "la renta directa del Festival, de 95.017 UF, equivalente a poco más de $3.500 millones se pagará en dos cuotas. La que corresponde a este año ya está incorporada al presupuesto municipal y se utilizará gasto corriente, y lo que yo he planteado siempre es que esos ingresos especiales, junto a los del canal histórico del Festival de la Canción, que suman anualmente otros $1.000 millones, deben ser incluidos en una cuenta especial del municipio para ser invertidos íntegramente en infraestructura turística y cultural".
"En tal sentido, he propuesto la creación en la misma zona de la Quinta Vergara del Museo Histórico del Festival de Viña del Mar, que, con sus 64 años de historia, se ha convertido en una verdadera cápsula de la historia de la música chilena y universal. Y esta historia debe ser resguardada. Estoy seguro que con el tiempo este museo se convertirá en un nuevo y muy visitado atractivo turístico de nuestra ciudad", destacó Lues.
Conservatorio y escuela
Asimismo, señaló que "he propuesto construir en el sector de Potrerillos las sedes del Conservatorio de Música de Viña del Mar (1942) y de la Escuela de Bellas Artes (1934), diseñadas con las características esenciales que deben tener estos espacios culturales que rescatan, forman y promueven los talentos musicales y artísticos de nuestra ciudad, lo que dejaría a Viña del Mar en un lugar de privilegio en el contexto de la música y el arte a nivel nacional e internacional, no solo en febrero, sino todo el año".
En tanto, el concejal Pablo González (PC) explicó que dichos recursos "son parte de los distintos ítems que se cumplen desde el municipio, que puede ser desde la mantención de la ciudad, hasta el pago general de los servicios del municipio, porque no tienen un destino único, no está definido que las platas que se refieren a la concesión del Festival deban ir, por ejemplo, al desarrollo turístico de la ciudad".
Asimismo, precisó que, una vez que el dinero llegue efectivamente a las arcas municipales, "se nos va a tener que informar que Megamedia pagó el contrato, independientemente de que lo haga en una sola cuota o en dos, y ahí recién podríamos esbozar la discusión sobre en qué podría utilizarse ese dinero eventualmente".
Consultado sobre cuál sería, a su juicio, el destino que debiera dársele a esos recursos, González sostuvo que "si está la posibilidad de debatir respecto de en qué se podría utilizar los dineros de este Festival de Viña, creo que tiene que ir ligado, sin duda, a lo que es el desarrollo turístico y económico de la ciudad, considerando que ese es el objetivo del Festival: fortalecer la base productiva de nuestra comuna".
"Si bien el canal que se adjudicó el Festival tiene compromisos de acuerdo a las bases de licitación, nosotros como municipio también podríamos mejorar parte de los principales atractivos turísticos, y al mismo tiempo generar un valor agregado a las personas que vengan durante la época estival, y particularmente durante el Festival de Viña a nuestra ciudad", acotó.
Pagar deudas
El concejal Sandro Puebla (Ind/PS), planteó que "lamentablemente, no son recursos frescos, porque el presupuesto para este año ya tiene considerada la mitad de esos recursos, y la otra mitad para el año siguiente".
"Un desastre habría sido que no llegara esa mitad, ya que la situación financiera del municipio es crítica, estamos cerrando un primer trimestre histórico, nunca antes había existido tal nivel de deuda, a esta altura del año todavía no se terminan de pagar deudas del año pasado".
Siguiendo esta línea, el concejal Jorge Martínez (UDI) sostuvo que "a mí me parece que la administración de la alcaldesa Macarena Ripamonti debería destinar todos los recursos de la renta garantizada de la concesión del Festival de Viña del Mar a paliar el déficit municipal".
"Nosotros al día de hoy tenemos una cifra cercana a un déficit de 8.000 millones de pesos, y depende de cómo se maneje, esta cifra podría disminuir o aumentar. Lamentablemente, las proyecciones nos dan que, eventualmente, vamos a llegar a un déficit superior, de 13.000 millones de pesos", sostuvo el edil. Su propuesta, dijo, la planteará en el próximo Concejo.
"Deben ser incluidos en una cuenta especial del municipio para ser invertidos íntegramente en infraestructura turística y cultural".
René Lues, Concejal (DC)
"Tiene que ir ligado al desarrollo turístico y económico de la ciudad, considerando que ese es el objetivo del Festival, fortalecer la base productiva de nuestra comuna".
Pablo González, Concejal (PC)