Equipo Crónica
El ramal San Pedro - Ventanas, correspondiente a la subdivisión 7 de EFE, es un tramo de 45 kilómetros de longitud, en vía única no electrificada. El trazado se inicia en la ciudad de San Pedro para luego cruzar el río Aconcagua y discurrir paralelo a la margen derecha del río hasta llegar a la costa. El tramo continúa a lo largo de la costa durante 20 kilómetros más hasta terminar en el Puerto de Ventanas, y es utilizado principalmente para el transporte de carga.
En su trazado, esta vía atraviesa las dunas de Ritoque, considerado el campo dunar más importante de la costa centro norte de Chile. Y por ello sus operaciones en esta área no están exentas de dificultades, puesto que la erosión y el fuerte viento que propicia el movimiento de la duna, obligan a la empresa a realizar trabajos de remoción de la arena que ingresa a línea, para así evitar riesgos en el tránsito ferroviario de los 12 servicios diarios de transporte de carga y de los trenes turísticos que desde el 2023 recorren el área.
Estas tareas se realizan entre octubre y marzo, y abarcan una extensión de casi 9 kilómetros, por lo que es indispensable el uso de maquinaria pesada en algunos sectores, prestando toda la atención necesaria para no dañar el medioambiente y la biodiversidad. Sin embargo, se están buscando otras alternativas, entre ellas, una realizada en conjunto con la Corporación Amereida
Proyecto piloto
La idea que se levantó fue ocupar especies vegetales en la ante duna colindante a la vía férrea y a los costados de los rieles, lo que permitiría minimizar, a futuro, las intervenciones de limpieza y mantenimiento.
La primera etapa de este proyecto piloto contempló el estudio del sector y la investigación de base, la que fue liderada por Sergio Elórtegui, biólogo especialista en el estudio de dunas mediterráneas costeras, quien luego de un año de investigación, explicó cómo funcionaría este proceso.
"La anteduna se forma por montículos de vegetación que son verdaderos archipiélagos vegetales , cuya área visible es la parte verde que se observa en la superficie, pero otra parte son todos los tramados de raíces que están bajo la ante duna y que forman la estructura finalmente. Entonces, el trabajo en conjunto de tres o cuatro especies principales de la ante duna podrían generar que ésta vuelva a funcionar con estos flujos más predecibles de cantidades de arena en los eventos de viento extremo que principalmente se ubican entre septiembre y febrero", comentó.
Dentro de las labores realizadas en el proyecto piloto, Corporación Amereida desarrolló un laboratorio - vivero, donde se estudiaron una serie de especies herbarias presentes en los campos dunares como el clonque, la doca y el vautro, para determinar si una o más de ellas se desenvolverían de mejor manera en el sector.
"Nosotros pudimos entender cómo funciona y cómo se auto repara la ante duna, de tal forma de encontrar un mecanismo, que sea de muy bajo costo y que sea totalmente compatible con lo que ya existe, que es reparar con el mismo tejido, por decirlo así, con que ya está construida la ante duna. Entonces ése fue nuestro trabajo de prácticamente un año: de entender la duna, cultivar las plantas, entender cómo funcionan entre sí en un ensamble y proponer una medida de reparación en un plazo de uno o dos años que pudiera evitar que la maquinaria pesada entre a reparar lo que se mueve hoy", detalló Elórtegui.
Miguel Saavedra, gerente general de EFE Valparaíso, valoró la culminación del proyecto piloto, el que realza el cuidado al medioambiente y que, a futuro, podría disminuir la intervención con maquinaria las dunas de Ritoque. "Valoramos el trabajo colaborativo que hemos realizado con la corporación Amereida en este proyecto piloto donde estamos buscando distintas opciones para poder realizar el mantenimiento de nuestras vías en el ramal San Pedro - Ventanas. La idea es poder buscar distintas técnicas, con lo cual mantener una circulación segura de nuestro tren de carga de la manera más amigable posible con el medio ambiente", sostuvo.
La Empresa de Ferrocarriles del Estado sigue explorando alternativas que permitan llevar a cabo los procesos de mantenimiento, contando con procedimientos y planes de acción para realizar las actividades ferroviarias minimizando la interferencia en los ecosistemas del sector.
"Proponer una medida de reparación en un plazo de uno o dos años que pudiera evitar que la maquinaria pesada entre a reparar lo que se mueve hoy".
Sergio Elórtegui, Biólogo
"La idea es poder buscar distintas técnicas, con lo cual mantener una circulación segura de nuestro tren de carga de la manera más amigable posible con el medio ambiente".
Miguel Saavedra Gte. Gral de EFE Valparaíso
9 kilómetros es la extensión de la línea férrea que pasa por el sector de las dunas de Ritoque.