Cristián Rojas M.
Los siete candidatos a la alcaldía de Valparaíso se enfrentaron por segunda vez en un debate televisado por CNN Chile y conducido por la periodista Mónica Rincón, espacio en el que contrastaron sus propuestas y puntos de vista frente al manejo de la ciudad, donde la seguridad ciudadana fue uno de los temas que prevaleció.
El programa comenzó con la sección denominada "Propuesta estrella", en la que los candidatos deben destacar en un minuto la que consideran su propuesta más relevante para esta campaña. Sin embargo, no todos se ciñeron a las reglas y algunos desaprovecharon la instancia hablando de otros temas en vez de resaltar una propuesta concreta.
La primera en intervenir en el debate fue Marcela Figueroa, (indep./Centro Democrático), quien planteó que "estamos presentando una candidatura donde tenemos la idea de generar un concepto de ciudad en base a la gestión, a la acción y al trabajo en equipo. (...) Uno de nuestros objetivos es la reactivación económica, y para eso tenemos proyectos presentados a nivel de turismo. La idea es reactivar el turismo, entre otras cosas, teniendo en cuenta que el turismo logra reactivar también el comercio detallista".
Luego fue el turno de Alexis Oliveros (Partido Social Cristiano), quien detalló que "presentamos un proyecto relacionado a las catástrofes naturales, que sabemos que en Valparaíso nos han dañado bastante, desde el año 2014 y los siguientes eventos que hemos tenido. Vamos a tener planes de contingencia en las zonas altas de Valparaíso, en especial en el cordón, que es muy complicado".
Seguridad ciudadana
Por otro lado, indicó que "también queremos abordar un reforzamiento en la parte de seguridad, queremos mejorar los roles, mejorar los cumplimientos, mejorar las responsabilidades, planes de acción inmediatos, incorporar gente de las Fuerzas Armadas, de Carabineros también, involucrarlos en el entrenamiento que nosotros necesitamos como Valparaíso, incrementar la flota de transporte".
Posteriormente habló Rafael González (indep./P. Republicano), quien señaló que el tema de la seguridad es el más importante, por lo que propuso "recuperar la vida para Valparaíso", pero no especificó alguna propuesta en concreto para conseguir aquello. "También queremos darle vida a una reactivación económica, de tal manera de que la vida del sector privado, la vida de los emprendedores, pueda desarrollarse en paz y tranquilidad en nuestras ciudades", dijo González.
A continuación fue el turno del abogado Rodrigo Díaz Yubero (indep.), quien manifestó que "vamos a crear el Servicio Comunal, un programa orientado a todos los egresados de la educación media de Valparaíso, hasta completar un grupo de 500 personas al año, que con incentivos van a servir a la comuna. Van a estar a disposición de la municipalidad limpiando, barriendo, aseando, hermoseando los jardines. Quien integra este programa tiene menos probabilidad de vandalizar la ciudad en el futuro que quien no lo haga. Por eso en cuatro años tendremos 2.000 ciudadanos que estarán del lado de cuidar la ciudad. Y en una década habremos cambiado la cara de Valparaíso".
Luego expuso Carla Meyer (indep./Transformar), quien planteó "en materia de seguridad, avanzar en rutas seguras en el plan de la ciudad y tanto de los cerros hacia el mar también; colocar más retenes, la posibilidad de comprar retenes móviles para poder entregarlos a Carabineros; seguir trabajando en la comunidad con escuelas populares de fútbol pero también de arte y de cultura. Y por supuesto, también mejorar la infraestructura comunitaria".
Turismo y puerto
En materia de salud, Meyer propuso "trabajar en una estrategia que ya estamos empezando a desarrollar y a investigar, en un sistema de atención en salud que permita que los vecinos y vecinas no tengan que volver a levantarse a las seis de la mañana para poder pedir una hora en el consultorio. (...) Y en desarrollo económico, becas, empleo para fomentar el trabajo en materia de turismo y desarrollo portuario que es parte de los dos ejes fundamentales para el avance de Valparaíso".
A continuación habló Camila Nieto (FA), quien detalló su "Plan Levantemos Valparaíso", que aborda seguridad, desarrollo económico local, la limpieza y el orden. Se centró en la seguridad y propuso "la recuperación del espacio público, hablamos de limpieza, pero también de orden en las calles, de iluminación; zonas oscuras son zonas inseguras".
"Por otro lado, desde el punto de vista del patrullaje municipal y lo preventivo, hay que darle un cambio a ese patrullaje con mejor tecnología, más indumentaria. Hablamos también de la defensoría de las víctimas, de la ruta escolar segura y de puntos estratégicos de seguridad. Pero también tenemos que hacernos cargo de la raíz del problema, de lo profundo. Para ello gestaremos una red de todos los centros comunitarios, juntas de vecinos, clubes deportivos que hoy día están trabajando con niños, niñas y adolescentes, para ir generando entonces, espacios para la niñez en Valparaíso", agregó la edil y candidata Nieto.
Pórticos en los accesos
Finalmente fue el turno de Juan Marcelo Valenzuela (PDG), quien propuso "reformar completamente el Departamento de Seguridad, 200 nuevos agentes que copen todo Valparaíso. Segundo, zonas seguras para Valparaíso, vamos a poner containers, fáciles de implementar, en todas las plazas, Echaurren, plaza Victoria, Aníbal Pinto, en el eje avenida Argentina, Uruguay, para darle seguridad a la familia porteña. También cámaras de televigilancia, hoy día no funciona ni la mitad de las que hay. Las vamos a subir al doble, 300".
También propuso "poner pórticos para que no entren autos robados, no me entra ningún auto robado a Valparaíso. Tres pórticos en todos los accesos. También vamos a poner el plan candado seguro que tiene que ver con cerrar Valparaíso en el caso de delitos. También el acompañamiento, por supuesto, a las víctimas".
En la última parte del debate, frente a preguntas de la conductora, los candidatos debían mostrar una tarjeta verde si su respuesta era afirmativa, o una tarjeta roja si era negativa.
La primera pregunta fue si debe haber posnatal masculino irrenunciable, y todos mostraron tarjeta verde. Luego, frente a la pregunta "¿Hay que cerrar Punta Peuco?", seis de los siete mostraron tarjeta verde. El único que mostró roja fue Rafael González, quien argumentó que primero tienen que terminar de cumplir sus condenas todos los militares condenados por violaciones a los derechos humanos que están en esa cárcel antes de cerrarla o redestinarla a otro uso.
"Vamos a poner pórticos para que no entre ningún auto robado a Valparaíso. Tres pórticos en todos los accesos".
Juan Marcelo Valenzuela, Candidato del PDG
"(En) el patrullaje municipal y lo preventivo, hay que darle un cambio a ese patrullaje con mejor tecnología, más indumentaria".
Camila Nieto, Candidata FA/PS/PPD/DC/PR
"Vamos a crear el Servicio Comunal, un programa orientado a los egresados de la educación media de Valparaíso, (...) 500 personas al año, que con incentivos van a servir a la comuna".
Rodrigo Díaz Yubero, Candidato independiente