Plan de zona costera incluirá diseño de cinco anteproyectos
VALPARAÍSO. Con un seminario internacional se lanzó participación ciudadana de la estrategia, la que debe culminar en último trimestre del próximo año.
El desarrollo de cinco anteproyectos contempla el Plan Estratégico de Zona Costera de Valparaíso (PEZC), cuya participación ciudadana fue lanzada ayer en la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), dando así inicio a un proceso que debería culminar en octubre del próximo año con una hoja de ruta clara sobre lo que se va a hacer en la zona costera, que incluye los 11 kilómetros de borde que van desde el Mirador Viento Sur hasta el Paseo Juan de Saavedra.
"Creemos que es fundamental, porque se retoma el tema del acceso de la ciudad al borde costero, y tratamos de impulsar una mirada de la totalidad de los 11 kilómetros de la zona costera, y no sólo del pedacito que está justo frente al puerto. Así que esperamos que esto sea un gran aporte y nos permita construir una mejor ciudad a lo largo de los próximos años", comentó el presidente de la estatal, Luis Eduardo Escobar.
Asimismo, confirmó que este plan incluye cinco anteproyectos, cuatro de los cuales saldrán desde el proceso de participación, mientras que el otro ya está definido.
"Uno de los compromisos que tenemos asumidos en el Acuerdo por Valparaíso es que si bien vamos a construir un área de acopio en lo que hoy es la playa de San Mateo, tenemos que buscar una manera de compensar la pérdida de ese espacio".
Al respecto, el jefe de proyectos del plan estratégico zona costera de Valparaíso, Waldo Urquiza, indicó que los cinco son anteproyectos esquemáticos, reiterando que uno corresponde al reemplazo del balneario San Mateo en caso que se concrete la ampliación portuaria.
"Los otros cuatro se van a definir a partir del análisis participativo durante la segunda etapa y se van a desarrollar en la fase tres. Esos anteproyectos van a estar ubicados dentro de esta zona costera que se presentó y que no es sólo el borde", explicó el profesional que trabaja para la consultora española IDOM, la que se adjudicó la licitación para crear este instrumento destinado a identificar iniciativas que mejoren la relación de la comunidad con el mar.
Por otro lado, remarcó que el plan estratégico contempla la estructuración completa de una propuesta para los 11 kilómetros en base a una serie de iniciativas que ya existen y otras que van a surgir.
En cuanto a estos anteproyectos detalló que "se van a entregar una estimación de costos, de plazos y quienes serían los actores responsables de cada uno de ellos (...) no tienen un grado de ingeniería, por lo cual después deben atravesar su proceso correspondiente".
Factibilidad
El experto subrayó que otro aspecto a considerar es la factibilidad de las iniciativas que se propongan. "Tiene que ser factible el poder construirlo, pero también el poder mantenerlo en el tiempo. Esto es complejo, sobre todo por el clima costero y por el mismo uso, por lo cual hay que tener asegurado un modelo de gestión que permita el financiamiento", explicó.
Añadió que la coordinación también es importante porque en el territorio están superpuestos una serie de intereses, atribuciones y responsabilidades de varias entidades que tienen sus agendas y proyectos.
El evento de lanzamiento fue un seminario denominado "De las Ideas al Diseño", y que contó con la participación del experto José Manuel Pagés Sánchez, de la Asociación Internacional de Ciudades Puerto (AIVP), Iñaki Romero, de la consultora española Paisaje Transversal, y Pedro García del Barrio, arquitecto de la Universidad de Sevilla.
Cada uno compartió el trabajo que realizaron en procesos similares realizados en distintos enclaves como Barcelona, Valencia, Londres y Marsella, entre otros.
En la ocasión, también se presentó la plataforma web del plan, espacio donde las personas podrán participar a través de encuestas, consultas y sugerencias (www.puertovalparaiso.cl/zonacostera)
Por su parte, Alberto Texido, arquitecto de la Universidad de Chile y miembro del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), indicó que "hoy (ayer) se ha convocado a diversos expertos para plantear ideas y obras para los 11 kilómetros de la zona costera, fuera del recinto portuario. Entonces, ¿por qué no sumar todo este capital humano para dar su opinión sobre si la ampliación portuaria propuesta es o no la mejor alternativa posible?".
Agregó que "el puerto ampliado es una necesidad país y un acuerdo logrado hace ya tiempo, pero que ha tenido un debate sobre cuál es la mejor oportunidad para el puerto de Valparaíso y también para la tan necesaria recuperación de la ciudad patrimonial".
"Esperamos que esto sea un gran aporte y nos permita construir una mejor ciudad a lo largo de los próximos años".
Luis Eduardo Escobar, Presidente EPV
"Esos anteproyectos van a estar ubicados dentro de esta zona costera que se presentó y que no es sólo el borde".
Waldo Urquiza, Jefe de proyectos de PEZC
2025 En octubre del próximo año el plan estratégico elaborado por la consultora debe estar concluido.