Minvu no apeló por el desalojo en toma de Correa y notificará a los ocupantes
JUDICIAL. Ahora, la Seremi de Vivienda deberá notificar mediante tres avisos en el diario a las familias que serán desalojadas del terreno.
Tal como lo había adelantado el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, la Seremi de dicha cartera no apeló al fallo de la Corte de Apelaciones, que le ordena notificar de desalojo a las más de 40 familias que viven en la toma del terreno en Quilpué de la viuda e hijas de Alejandro Correa, el empresario asesinado afuera de su casa en Concón el año 2020, por un sicario contratado por los usurpadores del terreno.
Al respecto, el ministro Montes dijo en entrevista en CNN que "podríamos haber apelado y había argumentos, pero decidimos no apelar; consultamos incluso al Consejo de Defensa del Estado. En segundo lugar, aquí hay un periodo de 30 días para varios procedimientos previos a propiamente el desalojo y demolición, y es notificar a las familias, ver qué hacemos con los niños que ahí va a haber; un conjunto de condiciones que se están empezando a trabajar".
En tanto, desde la seremi Minvu Valparaíso señalaron que "la interposición del recurso de apelación ante la Corte Suprema, tendría el efecto de retrasar la aplicación de la medida. Es preciso señalar que el Minvu busca, con esta acción, dar cumplimiento a la norma urbanística, resguardando la integridad de todas las personas y familias que se encuentran habitando los terrenos aludidos, en la comuna de Quilpué".
Tras conocer la noticia, Valentina Correa, hija de la víctima fatal, señaló que "como familia destacamos que el Ministerio no apelara a la sentencia de la Corte de Apelaciones. Tener al fin una sentencia firme ordenando a la Seremi actuar para restablecer la Ley de Urbanismo y cumplir su deber de demoler las construcciones irregulares nos da esperanzas en que el Ejecutivo está del lado de la solución a un fenómeno tan complejo como son las tomas de terreno. Además, es un paso importante para ir cerrando este capítulo de injusticia que está inconcluso. Esperamos que sea un proceso amable y con voluntad de todas las partes".
"el ministro cumplió"
Por su parte, la abogada de la familia Correa, Jeanette Bruna, destacó que "efectivamente, el ministro cumplió en esto de que no iba a apelar, y por lo tanto, ya tenemos una sentencia firme que debe ser cumplida".
Asimismo, expresó su satisfacción porque "lo importante es que Valentina ya se fue con una sentencia firme a estudiar en el extranjero, y por lo tanto, ya tiene una carga menos pesada con la cual ella puede estar afuera".
La Seremi Minvu interpretó del fallo que el plazo de 30 días es para notificar a la gente, y que después de eso viene todo el proceso de demolición, frente a lo cual Bruna señaló que "efectivamente, tal como lo dije en la Corte y lo digo en el recurso, lo primero que la resolución de 2021 de la Seremi señalaba era: 'Notifíquese a los dueños por ministro de fe y a los ocupantes a través de tres avisos en el diario, y procédase con la demolición con cargo a Serviu'. Entonces no habían hecho la primera parte, por eso la Corte dice que esto no puede quedar al arbitrio de la autoridad decidir si notifica o no, porque nunca lo ordenó y no se está cumpliendo".
Así entonces, agregó la jurista, Seremi Minvu "tiene que notificar y seguir adelante con el proceso de demolición. Ellos ni siquiera habían notificado. Entonces el plazo que da la corte es de 30 días para empezar a cumplir su propia orden, es decir, parta notificando y continúe con la demás ejecución. Eso es lo que dice la Corte. Entonces los 30 días son para que inicie acciones. ¿Cuáles? Notificar".
El proceso posterior de la demolición propiamente tal, estima Bruna que "en promedio, como ha ocurrido en otros casos, puede ser unos seis meses que demore todo el proceso de preparar el proyecto de demolición, luego licitar ese proyecto y que se complete la demolición. Es más o menos lo que demoran".
El procedimiento que viene ahora, precisó, es que "se notifica por la Seremi Minvu, lo cual ya está en proceso; luego de eso se tiene que preparar el proyecto de demolición para licitarlo; y la demora propia que tiene una licitación con cargo a los fondos de Serviu, porque ya todo esa otra parte pasa a cargo Serviu".
Dos escenarios
La abogada explicó que luego de las tres notificaciones de Seremi Minvu a través de diario(s), "puede presentarse algún recurso en contra por parte de los ocupantes. Ahora, si no se presenta, queda listo para que pase a Serviu. Y si se presenta, nosotros vamos a defender las resoluciones del tribunal".
La jurista destacó que el hecho de notificar a través de la prensa escrita facilita el proceso, ya que "a diferencia de las municipalidades, que tienen que ir a notificar con un inspector municipal y que no se logra, porque en realidad el riesgo físico para los inspectores municipales es enorme, en cambio acá la ley dispone que es notificación por aviso. Y la resolución misma dice notifíquese por tres avisos en el diario, o sea, no hay riesgo para nadie".
Adelantó que hoy tendrá, por Ley de Lobby, una reunión en el Ministerio de Vivienda para "saber cuáles van a ser los tiempos y decirle que vamos a estar presentes en todo para poder destrabar esto rápidamente".
"Podríamos haber apelado y había argumentos, pero decidimos no apelar; consultamos incluso al Consejo de Defensa del Estado".
Carlos Montes, Ministro de Vivienda y Urbanismo
"Nos da esperanzas en que el Ejecutivo está del lado de la solución a un fenómeno tan complejo como son las tomas de terreno".
Valentina Correa, Hija del empresario asesinado
"