FA exige renuncia de director Serviu y fractura al oficialismo
REGIÓN. De Rementería (PS) cuestionó solicitud de Diego Ibáñez, poniendo en duda, a su vez, rol de la seremi Minvu y de Javiera Toro como delegada de reconstrucción.
Reavivando una vieja polémica con el Partido Socialista, el diputado del Frente Amplio, Diego Ibáñez, solicitó formalmente la salida del director de Serviu y militante PS, Rodrigo Uribe, aludiendo a una incapacidad para gestionar recursos y liderar la gestión operativa del servicio, al tener desafíos inconclusos en el ámbito habitacional.
En un oficio dirigido a los ministerios del Interior y de Vivienda, el parlamentario oficialista pidió la remoción de la autoridad también oficialista, destacando cuatro aspectos relevantes donde ve incumplimientos y falta de liderazgo: el plan de emergencia habitacional, la reconstrucción, asentamientos precarios y aspectos administrativos.
Considera "urgente un cambio en la dirección del Serviu de Valparaíso", aclarando que "no es una decisión tomada al azar, sino que se funda en la necesidad urgente de mejorar la gestión y la ejecución de los planes que se nos han encomendado".
Uno que reaccionó molesto con los dichos de Ibáñez fue el diputado PS, Tomás De Rementería, quien le sugirió a su par "ser más cuidadoso con lo que señala en la prensa". Advirtió que "no se puede andar apuntando, porque si vamos a juzgar al Serviu hagamos lo mismo con la seremi Vivienda, que es la encargada máxima de la reconstrucción, o la ministra Toro, que es la delegada para la reconstrucción y es del mismo partido de Ibáñez".
Al diputado frenteamplista, cree De Rementería, le hace falta "un sentimiento de mayor unidad, más que andar sacando sus cuentas chicas sobre si le gusta o no el partido del director del Serviu o dónde trabajó antes". Considera este gesto de Ibáñez como algo personal, porque "Uribe se ha estado coordinando bien con el gobernador Mundaca y diversas autoridades del Frente Amplio".
Tensión ibáñez-ps
Para el ex alcalde de Quilpué y ex candidato a gobernador, Mauricio Viñambres, cercano al director del Serviu, los reclamos de Ibáñez en contra de Uribe son reflejo "de una unidad a medias entre el Frente Amplio y el Partido Socialista". Si Ibáñez va a pedir la remoción de Uribe, a su juicio, debería hacer lo mismo "con la ministra de Defensa, que duró cuatro días como coordinadora de la reconstrucción, la ministra Vallejo, que también fue coordinadora, o la delegada para la reconstrucción que es del Frente Amplio."
"¿Por qué Rodrigo Uribe?", se pregunta Viñambres, si "está como en el quinto eslabón de decisiones sobre la reconstrucción que se toman en Santiago". "Allá deberían buscarse las responsabilidades", sostuvo.
Sobre Diego Ibáñez, recordó que "éste siempre ha tenido una tensión fuerte con el PSa, así que el problema no es Rodrigo Uribe, que llegó al Serviu por Alta Dirección Pública, sino cualquiera que provenga del mundo socialista".
Todo el fa contra uribe
En la línea de los cuestionamientos de Ibáñez, la diputada del Frente Amplio, Francisca Bello, también ve "una evidente falta de liderazgo en un actor clave para la región", en referencia a Rodrigo Uribe y su rol de director del Serviu. Esto ocurre, añadió, "especialmente en momentos donde la reconstrucción, planes de emergencia habitacionales y soluciones para los asentamientos precarios son claves para el desarrollo de Valparaíso."
A meses del gran incendio de febrero, cree "que es importante que existan avances concretos para las familias afectadas, sin embargo, cuenta que, en base a lo que ha podido conversar, "no pareciera que el director del Serviu los vea como prioridad y eso es preocupante".
Dice Bello que "todas las autoridades designadas saben que deben tener los mayores estándares para trabajar", anticipando que "si eso no se materializa en medidas, entonces la remoción o su renuncia no es algo descabellado".
Por su parte, el core y pdte. regional del Frente Amplio, Sebastián Farfán, indicó que como directiva respaldan "lo dicho por el diputado Ibáñez", argumentando que "desde hace muchos meses hemos planteado la preocupación sobre dos temas sensibles que no han sido bien conducidos, el Plan de Emergencia Habitacional, que presenta lentos avances en la región en comparación al país, y la reconstrucción, donde se ha avanzado muy lento para la envergadura del desafío".
Lo que más preocupa, señaló, es que "los municipios de Viña y Quilpué, liderados por alcaldesas frenteamplistas, han quedado expuestas, al no existir respuestas desde los órganos encargados de llevar adelante las tareas de reconstrucción y la mayoría de los nudos están en el Serviu". "Por lo tanto, vemos responsabilidades administrativas que se deben asumir", subrayó, asumiendo "que es necesario un golpe de timón en el Serviu".
La diputada Camila Rojas (FA), en tanto, se mostró crítica "con la gestión en asentamientos precarios, dado que no tenemos encargado regional para esa tarea desde hace 8 meses". "Tampoco se ha cumplido la priorización de campamentos para este año y somos la región con más campamentos", recordó, señalando que "este tipo de cosas le parecen totalmente incomprensibles", expuso.
"Si vamos a juzgar al Serviu hagamos lo mismo con la seremi Vivienda, o la ministra Toro, que es la delegada para la reconstrucción y es del mismo partido de Ibáñez".
Tomás De Rementería, Diputado (PS)
"Creo que es importante que existan avances concretos para las familias afectadas y, cómo he podido conversar, no pareciera que el director del Serviu los vea como prioridad".
Francisca Bello, Diputada del Frente Amplio