Fondas de Alejo Barrios esperan recibir 70 mil personas en los siete días de este "18" extra largo
DIECIOCHO. Locatarios afinan los últimos detalles de la celebración más tradicional de las Fiestas Patrias en Valparaíso, que tendrá su inauguración este lunes 16 y durará hasta el domingo 22. Contará con 32 ramadas, 45 stands y 22 foodtrucks.
Este lunes, muchos chilenos darán comienzo a la tan esperada semana de Fiestas Patrias, motivo por el cual la comuna de Valparaíso inaugurará las tradicionales ramadas y fondas del Parque Alejo Barrios este 16 de septiembre a las 20 horas, con un acto simbólico, para luego, a partir del mediodía del martes, dar inicio a la fiesta de la chilenidad.
Según informó la Municipalidad de Valparaíso, este año el parque contará con 32 ramadas, 45 stands de entretenciones y una batería de más o menos de 22 foodtrucks para degustaciones varias. A esto se suma el parque mecánico, que viene completamente renovado y con mucha seguridad.
Al igual que años anteriores, la entrada al parque seguirá siendo gratuita.
Al respecto, Luis Carrizo, presidente del sindicato de Fondas y Ramadas de Alejo Barrios, indicó que "la institución organiza las fiestas, pero el sindicato es sin fines de lucro. Es por eso que no cobramos entrada", agregó.
Carrizo destacó el gran entusiasmo de los fonderos que llevan días preparándose para dar inicio a esta tan esperada celebración.
"Hoy estamos con mucho ánimo. Habíamos estado medio decaídos por el horario que se nos había dado inicialmente, que era hasta las 2 de la mañana, pero gracias a trámites que hemos hecho con las autoridades de la Delegación Provincial se nos autorizó tener abierto hasta las 4 de la mañana. Así que ya han subido los ánimos. Con un horario más extendido ya están todos con la cara sonriente", señaló.
Según el balance de los trabajadores de la Asociación de Fondas, Ramadas y Entretenimiento, junto al Municipio de Valparaíso, el año pasado cerca de 50 mil personas visitaron las Fondas de Alejo Barrios. En esta ocasión, y con dos días más de fiesta que en 2023, se proyecta llegar a las 70 mil visitas.
Medidas de seguridad
"Esperamos este año tener mucho más público, porque nos encontramos privilegiados", señala Carrizo, no solo por la cantidad de días, sino también porque "las normas de seguridad que tenemos, que nos abrieron la posibilidad de poder trabajar. En la región hay varios lugares en que se suspendieron las ramadas por ese tema. Así que nosotros nos sentimos privilegiados por haber demostrado en años anteriores la tranquilidad y la seguridad que se brinda en el Parque Alejo Barrios".
Entre las medidas de seguridad más destacadas por el presidente del sindicato, está la presencia de cerca de 240 turnos de guardias privados y detectores de metales en las entradas para todos los visitantes, la que sería "la única condición a la que tendrían que someterse".
Además, el parque Alejo Barrios contará con una subcomisaría, la cual "tendrá durante este domingo al personal que va a estar a cargo instalado".
Por otro lado, es importante destacar que parque Alejo Barrios es "el único campo en Chile donde se instalan fondas y ramadas que cuentan con agua y alcantarillado", indicó Luis Carrizo. Este es un requisito para todo local que expenda alimentos.
Una gran invitación
Luis Carrizo extendió la llamada para todos los chile nos que pasen por la región. "Queremos hacer una invitación a todos los viajeros que vienen llegando a Valparaíso que vengan a visitarnos a Alejo Barrios, aquí los vamos a esperar y lo vamos a pasar bonito".
"Lo único que le puedo pedir a los vecinos y a quienes nos vayan a visitar es que si quieren pasarlo bien, vengan. Pero si quieren venir a hacer desmanes, a pasarlo mal, mejor no salgan" agregó.
Cabe destacar que la fiesta en Valparaíso se extenderá hasta el domingo 22 de septiembre y durante la semana se realizarán actividades en distintos puntos de la ciudad. Además, según indicó el sindicato de fondas y ramadas, se generarán más de mil empleos en estos días de celebración.
"Lo único que le puedo pedir a los vecinos y a los visitantes es que si quieren pasarlo bien, vengan".
Luis Carrizo, Pdte. Sindicato Fondas y Ramadas