"Crónica del futuro": El Mercurio tiene nuevo proyecto periodístico
INICIATIVA. Propuesta busca describir principales problemas del país, proyectar soluciones e identificar nuevos desafíos.
Este jueves 12 de septiembre, El Mercurio de Valparaíso celebró su 197° aniversario. El diario más antiguo en habla hispana que se mantiene en circulación se encamina así al bicentenario.
En estos casi 200 años, junto al El Mercurio de Santiago, fundado posteriormente, ha sido testigo de la vida republicana de Chile, recogiendo en sus páginas, desde una mirada informativa y de opinión, los principales problemas y anhelos del país. Allí han quedado plasmados los debates que han marcado épocas, algunos de ellos quedando atrás en la agenda noticiosa por estimarse aparentemente resueltos; otros, con distintos focos, énfasis y circunstancias, se mantienen hasta la actualidad. Quizá el más evidente de estos últimos ha sido el anhelo por hacer de Chile un país desarrollado.
Con la perspectiva que dan casi dos siglos de presencia, El Mercurio alista un nuevo producto periodístico especial que tendrá como objetivo ser un aporte al debate público en tiempos en que los consensos que por décadas se alcanzaron en el país y que permitieron un acelerado crecimiento son cada vez más escasos y en que la expectativa de alcanzar el desarrollo parece extraviada.
"Crónica del Futuro" circulará después de las próximas elecciones municipales y de gobernadores, y tendrá presencia quincenal, manifestada a través de cuerpos especiales y actividades o encuentros, que convocarán al sector público, al privado, la academia y la sociedad civil.
Se trata de un esfuerzo con que la casa periodística busca hacer un aporte para no solo dar cuenta del estado actual de los principales problemas que lastran el desarrollo del país, sino también intentar identificar eventuales nuevos desafíos y proyectar posibles soluciones de la mano de conocimiento experto y del conocimiento veraz de los hechos.
Fenómenos tan diversos como las listas de espera en salud, los desafíos de la migración, la crisis de seguridad pública, el déficit de vivienda, la recuperación de las ciudades, la compleja coyuntura educacional, los obstáculos para la inversión, la permisología, la modernización del Estado, el cambio tecnológico y la fragmentación del sistema político son algunos de los temas que se abordarán en este nuevo producto periodístico.
Para ello, "Crónica del Futuro" -que tendrá presencia en El Mercurio de Santiago, El Mercurio de Valparaíso y Emol- contará con reporteo en profundidad, entrevistas, reportajes, infografías, testimonios, diálogos con actores relevantes, columnas de opinión y otros materiales en distintos soportes. Así, El Mercurio materializará un aporte en la búsqueda de un nuevo impulso para encaminar al país a un desarrollo que se traduzca en mejores condiciones de vida y oportunidades para los chilenos.