Rifa de Bomberos tiene buena recepción a pesar del caso por el megaincendio
CAMPAÑA. La cruzada anual de recaudación de fondos se está desarollando exitosamente, más allá de la inquietud por los exbomberos imputados como presuntos autores del hecho, en mayo y este mes.
Un poco más de dos semanas lleva desarrollándose la campaña de recaudación de fondos de Bomberos de Valparaíso, tradicional rifa que se lleva a cabo todos los años entre los meses de septiembre y octubre. Esta versión se encuentra marcada por las investigaciones hacia dos exvoluntarios de la institución por su presunta participación en los trágicos incendios que afectaron a la región en febrero de este año, y a pesar de ello los resultados han sido positivos. Es más, la entidad recibe una buena valoración.
Rodrigo Cárcamo Aravena, tesorero general de Bomberos de Valparaíso, señaló que el pasado 12 de septiembre comenzó la cruzada, y que desde entonces han tenido un muy buen desempeño. "El desarrollo hasta la fecha ha sido bastante bueno, mejor de lo que pensábamos nosotros en un comienzo. Las compañías ya están rindiendo los talonarios, llevan casi un 15% ya entregado. (...) Con los feriados de septiembre vino mucha gente a la zona, y eso nos impactó bastante bien", aseguró.
Respecto a la incertidumbre sobre la acogida de la campaña producto de la investigación judicial por el megaincendio, Cárcamo señaló: "En un principio tuvimos ese temor, de que nos perjudicara de alguna forma, ya que la ciudadanía puede tener algún tipo de rechazo frente a la institución en consecuencia. Pero nos hemos dado cuenta en la calle, gracias a los bomberos que están vendiendo, que la recepción por parte de los vecinos ha sido bastante positiva. Y eso se traduce en los resultados que hemos tenido durante este mes de septiembre".
"Nosotros creemos que en Valparaíso componemos una de las entidades más importantes en valoración dentro de lo que es la región. Así que, a pesar de lo que ha pasado, siento que no hemos perdido esa categoría. Y vamos a seguir trabajando en pos de la excelencia y de ayudar a la ciudadanía en lo que ella requiera", añadió.
Rifa y nuevo formato
Por otro lado, Cárcamo explicó que la institución cuenta con distintas fuentes de financiamiento: "Nosotros tenemos un porcentaje de subvenciones por parte del Estado, sin embargo, hay temas operacionales que son bien puntuales, como el material menor, tipo de manguera, pitones y otros implementos, que los financiamos a través de este tipo de rifas".
Destacó que este año, si bien se seguirá ofreciendo el tradicional número de talonario, se está implementando un sistema de compra a través de código QR en internet, para que todos tengan oportunidad de aportar.
15% De talonarios ya han sido vendidos durante las primeras dos semanas de campaña.