IP Arcos cierra sus puertas y la PUCV absorberá su alumnado
REGIÓN. Rector del instituto afirma que los más de mil estudiantes, pertenecientes a ocho carreras, podrán continuar sus estudios en la zona.
A través de una carta a la comunidad del establecimiento, el rector del Instituto Profesional Arcos, José Sanfuentes, informó del cierre de la entidad a partir de 2025 por razones presupuestarias.
En la misiva, el personero explicó que la Resolución N° 3.882 exenta de la Subsecretaría de Educación Superior que fija los nuevos aranceles de gratuidad, estableció que el instituto tendrá un arancel regulado de $2.054.669 para todas sus carreras a partir de enero de 2025, lo que implica una reducción de 43% en los ingresos que recibía por este concepto desde 2017 y que se elevaba a $3.584.965 anuales por cada estudiante con gratuidad.
En este contexto, indicó que, a la fecha, en todos sus Campus la matrícula total es de 4.199 estudiantes: 240 de último año estudian gratis con la Beca Covid Arcos, 1.044 con pago personal o copago y 2.915 con gratuidad estatal, números que lo hacen -agregó- una institución solvente.
Sin embargo, añadió que la reducción a la que obliga el decreto ministerial hace inviable la continuidad del instituto a partir de 2025, pues, manteniendo los gastos sin ninguna mejora ni inversión ni recorte generalizado de gastos, el presupuesto tendrá un déficit de $3.372.000.153.
Agregó que a partir de esa situación se buscaron soluciones para resguardar la continuidad de la formación de los estudiantes, llegando en el caso de la Sede Valparaíso -que agrupa a 1.070- a un acuerdo con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).
Al respecto, el rector Sanfuentes detalló que "hemos tenido conversaciones con varias universidades y en el caso de Valparaíso, la PUCV, en un gesto de gran nobleza, acoge a nuestros estudiantes y también demuestra valoración por el proyecto que significa la educación y formación de jóvenes en el área del arte y la economía creativa".
Continuidad
En base a lo anterior, manifestó que "todos tienen garantizada su continuidad de estudios en la zona", añadiendo que incluso los que en recientes años han suspendido sus labores, pueden reincorporarse matriculándose el próximo año en la universidad.
En cuanto a las mallas curriculares, dijo que los alumnos de segundo año en adelante no verán alteradas las mismas, mientras que en el caso del primer año se adaptarán al modelo de la PUCV.
En el escenario de integración se señaló que los funcionarios y docentes tendrán en su mayoría la posibilidad de continuar aportando sus capacidades en las nuevas instituciones, pero si ello no ocurre por decisión propia o ajustes de gestión, se les respetarán íntegramente sus derechos de acuerdo a la legislación laboral vigente. Al respecto, se estableció una comisión entre ambas entidades que velará por la integración y el proceso de transición académica e institucional.
Asimismo, se acordó con el sindicato que al 29 de noviembre los funcionarios y docentes tendrán claridad de su futuro y, a partir de esa fecha, se creará una oficina de apoyo para las personas que no tendrán continuidad de su labor en las instituciones que absorban las labores del instituto.
Este medio requirió la opinión de la PUCV, pero al cierre de la edición no hubo una versión oficial.
"Todos los estudiantes tienen garantizada su continuidad de estudios en Valparaíso".
José Sanfuentes
Rector Instituto, Profesional Arcos
1.070 estudiantes tiene el Campus Valparaíso de la entidad, con un total de ocho carreras.