"Debemos dejar atrás el estallido y la polarización, porque es la única manera de recobrar la esperanza"
Como candidata de la UDI y Chile Vamos en la segunda vuelta que definirá al próximo gobernador(a) regional de Valparaíso, María José Hoffmann expone en esta entrevista su plan para desbancar a Rodrigo Mundaca. Muy dura contra la gestión actual, la exdiputada quiere posicionarse como una alternativa en áreas críticas, enfatizando su compromiso en temas de seguridad y desarrollo económico, y adelantando una administración colaborativa, incluso con otros partidos de la oposición.
Para lograr su objetivo el próximo 24 de noviembre, la militante de la UDI subraya la necesidad de una alianza amplia, integrando sectores tradicionales y nuevas voces, para construir una mayoría que supere la "política de la rabia" que atribuye a Mundaca.
- Hace poco y en clara referencia a usted, Rodrigo Mundaca dijo no ser turista electoral ni ser militante de la UDI, "el partido más corrupto del país". ¿Qué le responde?
- No voy a caer en ninguna descalificación del candidato de la rabia, porque este es el tiempo donde tenemos que sumar. Yo lo invito a que se preocupe más de aunar los criterios de su sector que de andar atacando con cosas que además no son verdad, no son ciertas. Creo que debemos dejar atrás el estallido y la polarización, porque es la única manera de recobrar la esperanza en la región.
- ¿Llamó a Manuel Millones para obtener esos apoyos?
- No tengo ninguna duda de que nadie se va a restar de la posibilidad de construir una mayoría que derrote al Frente Amplio, son señales que son importantes y estoy segura que se darán en las próximas semanas. Cada cosa a su tiempo. Estoy segura que en las próximas semanas tendremos buenas noticias.
- Manuel Millones está pidiendo garantías de que su objetivo real es el Gobierno Regional y no el Senado.
- Yo creo que lo correcto es la actitud que ha tenido Francesco Venezian. Esa es la forma en que debemos unirnos todas las oposiciones, sin condiciones, sin garantías, más bien con generosidad, con nobleza. Esa es la actitud que están esperando los electores que son oposición a Mundaca y no tengo ninguna duda que la tendrá también Manuel en las próximas semanas.
- ¿Con Venezian negociaron algo?
- No, eso no existe. Nosotros tuvimos muy buena onda durante toda la campaña. Él fue un gran candidato, tuvo muy buen desempeño y cada vez que nos encontramos en la calle o en los cuatro debates que tuvimos siempre tuvimos mucha coincidencia ideológica, como es evidente. Por lo tanto, de las conversaciones que tuvimos, él fue el primero en llegar a mi casa junto con Antonio Barchiesi y después de eso hemos seguido conversando de actividades que vamos a tener. Tenemos una actividad el lunes. También he recibido el respaldo de los parlamentarios republicanos, tanto de Chiara Barchiesi como de Luis Fernando Sánchez.
"Trabajar con todos"
- ¿Un gobierno regional de María José Hoffmann va a trabajar también con los republicanos?
- Por supuesto que sí. Van a estar incorporadas todas las personas que están cansadas de la mala gestión y la falta de liderazgo. Por supuesto que vamos a trabajar con todos en lo que corresponde. Lo que hagamos en esta segunda vuelta va a ser un gran paso para la coalición que Chile necesita que sea gobierno el próximo año. Esa es la responsabilidad que yo tengo. Y eso implica trabajar con todos, sin sectarismo.
- ¿Cómo se expresa esa amplitud, pensando en conseguir más apoyos de los que tuvo la derecha en su conjunto en la primera vuelta?
- Creo que el camino es sólo uno: poder darle esperanza a la región de que podemos tener una mejor gestión; traspasar el eje político de izquierda y derecha. Si bien hoy estamos bastante empatados, tengo la impresión de que la molestia y en algunos casos la indignación, como las familias del incendio, o los temas más sensibles, generan un rechazo al candidato de la rabia. Por lo tanto, mi estrategia va a estar 100% concentrada en formar un equipo cohesionado, mucho más amplio que mi propia coalición, no sectario, que abrace distintas propuestas.
- ¿Hacia qué sectores llegará esa amplitud?
- Por ejemplo, me llama mucho la atención y abrazo con fuerza las propuestas de Octavio González, su preocupación especial y puntual por los TEA, por su postura animalista. Nos vamos a cruzar con otros candidatos y con otras miradas en temas propositivos. Quiero tomar en esto las palabras del alcalde Mella, de Quillota, que plantea que los indecisos están buscando a quienes tienen las mejores propuestas. Y ese es el eje que nosotros tenemos que tener, con una mirada mucho más pragmática, menos politizada.
- Esto ya lo hablamos antes, pero ¿qué será lo primero que cambiaría de la actual gestión en caso de conseguir el cargo?
- Mundaca tiene el mismo talón de Aquiles que tiene Boric. Mala gestión y una despreocupación aberrante en una materia importante que hoy día nos tiene viviendo con miedo, que es la seguridad. Mi primera acción va a ser tomar las riendas del tema de seguridad, en un trabajo en conjunto con Carabineros, con la PDI, con los alcaldes, poder cumplir con entregarles tecnología a través de las cámaras de seguridad, de los pórticos. En esta materia, lo que más le ha faltado a la izquierda extrema es carácter para poder enfrentar a la delincuencia. A esto también sumaré iniciativas pensando en la reactivación económica, sobre cómo generamos empleo. La región hoy no tiene un plan estratégico hacia dónde avanzar. Los puertos andan lento, o algunos están paralizados, como el de San Antonio. Ni hablar en materia hídrica.
Relación con alcaldesas
- Más allá de su crítica al Frente Amplio, como partido lograron imponerse de buena forma en Valparaíso y Viña del Mar. ¿Cuál es el diagnóstico?
- Creo que fue un error la falta de unidad que tuvimos, de no hacer primarias o encuestas para poder llevar un sólo candidato en Valparaíso. En segundo lugar, y pese a que sigo creyendo que hubiese sido un gran alcalde, me parece que a la estrategia de Iván Poduje le faltó amplitud, sumar, convocar. Es curioso que tanto los gobernadores como los concejales hayamos tenido bastante más votación y ahí hay que hacer una autocrítica que debería surgir del propio Iván.
- Si gana, ¿cómo cree que será el trabajo con las alcaldesas de Viña del Mar y Valparaíso?
- Estuve doce años en el Congreso y en cada uno de los proyectos de ley que me tocó empujar, siempre supe trabajar en equipo. Cuando uno pone sobre la mesa las prioridades de la región y las comunas, es mucho más fácil encontrarse que en los temas políticos. Con ellas tengo dos coincidencias: primero, somos mujeres y sabemos de trabajo colectivo; pero además, por supuesto que voy a trabajar con todos los alcaldes, sean del color político que sean.
" No tengo ninguna duda de que nadie se va a restar de la posibilidad de construir una mayoría que derrote al Frente Amplio, son señales que son importantes y estoy segura que se darán en las próximas semanas". No voy a caer en ninguna descalificación del candidato de la rabia (Mundaca), porque este es el tiempo donde tenemos que sumar. Yo lo invito a que se preocupe más de aunar los criterios de su sector que de andar atacando". "