Secciones

Cuestionan movida de futura administración para despedir a 25 funcionarios a honorarios

VALPARAÍSO. Camila Nieto planteó que hubo razones técnicas, pero afectado la desmintió. Sindicato dice que malas prácticas vienen desde la gestión Sharp.
E-mail Compartir

Sebastián Mejías O.

Según se informó, ad portas de asumir el mando el próximo 6 de diciembre, la nueva administración municipal de Valparaíso, a través de la alcaldesa (s), Alicia Zúñiga, incorporó a una nueva jefa de personal que removió a 25 funcionarios a honorarios pertenecientes a áreas como Secpla, Dideco, la delegación territorial y Seguridad.

Lo planteó en la sesión del Concejo Municipal el edil saliente de Transformar, Vladimir Valenzuela, quien dijo que se trata de una "situación que lo tiene bastante incómodo", lamentando que "mientras se marcha por derechos laborales y por la dignidad de los empleados públicos, se notifica la desvinculación de 25 (trabajadores a) honorarios en el municipio de Valparaíso".

Dijo, además, que espera que "esta situación no siga afectando a más trabajadores y trabajadoras del municipio", asumiendo que lo que pasó "fue una decisión tomada por ambas alcaldesas", en referencia a Alicia Zúñiga (PC) y Camila Nieto (FA).

"Es lamentable que se esté desvinculando a personas porque, además, hay un protocolo de una política laboral que se planteó, que existe un previo aviso de por lo menos dos meses, que exista notificación, que exista una evaluación del trabajo y sé que estas desvinculaciones no cumplen con lo mínimo", criticó el edil.

Derechos laborales

La edil Carla Sánchez, también cercana a la administración Sharp, sostuvo que "es importante que la nueva gestión municipal no sea un espacio de incertidumbre laboral", esperando que "no suceda lo que se dice acerca de los despidos masivos, porque sólo fomentan las inseguridades y las dudas respecto a las fuentes laborales, que es un un tema tan delicado y sensible para todos quienes trabajamos y vivimos de un sueldo".

Desde ahora exsecpla, uno de los funcionarios desvinculados, Nicolás Gutiérrez, sabe que "una nueva administración tiene todo el derecho de organizar a sus equipos, pero la desvinculación de más de 20 personas sin razones técnicas, sin evaluación y pasando a llevar acuerdos históricos, va en contra de todo lo avanzado".

A su vez, le "sorprende que en el tiempo de transición con Alicia Zúñiga, militante del PC, como alcaldesa, se retroceda en los derechos de trabajadoras y trabajadores y que esto vaya de la mano con el sello de la nueva administración de Camila Nieto".

"Más lamentable es que la nueva alcaldesa hable de que se trata de un número menor como si se tratara de simples cifras", cuestionó.

Réplica de camila nieto

La aún concejala y alcaldesa electa, Camila Nieto, replicó a los reclamos del edil Valenzuela, intentando dar "certeza a los demás trabajadores y trabajadoras" y explicando que el número de desvinculaciones "representa un porcentaje respecto del universo que no es grande y que hay razones, también, que se han esbozado en el momento de la notificación, que fueron razones técnicas que se dieron de por medio".

Además, hizo un llamado a la tranquilidad "a las demás asociaciones para que estén informadas y también para que todo el resto de personas puedan trabajar por el destino de Valparaíso".

Sin embargo, a la futura jefa comunal le parecía importante aclarar que esta noticia "se suma a más desvinculaciones que fueron tomadas por la gestión anterior", en referencia a la administración Sharp, "que son alrededor de 20, si no mal recuerdo, que ya fueron cursadas y notificadas anteriormente y bajo los mismos criterios".

"Quiero dejar de manifiesto también que hay desvinculaciones que se hicieron mucho antes del periodo y que son distintas a estas", agregó.

Críticas a gestión sharp

Como presidenta del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores a Honorarios de la Municipalidad de Valparaíso, Natalia Corrales, comentó que "la incertidumbre laboral se arrastra desde la administración del exalcalde Sharp, quien despidió una gran cantidad de trabajadores y trabajadoras a honorarios, incluidas dirigentes de este sindicato". Asegura que son "malas prácticas laborales y antisindicales" que "generaron al interior del municipio un ambiente hostil".

Respecto a despidos recientes, espera que "se considere una evaluación técnica de labores", pero lamenta que la administración saliente "no quisiera firmar el protocolo de acuerdo con nuestro sindicato, que garantizaba 60 días de aviso previo y derecho a apelación para los despidos de honorarios".

"Es lamentable que se esté desvinculando a personas porque, además, hay un protocolo y existe un previo aviso".

Vladimir Valenzuela, Concejal

"Representa un porcentaje respecto del universo que no es grande y hay razones técnicas".

Camila Nieto, Alcaldesa electa

ENTREVISTA. luis fernando sánchez, diputado del Partido Republicano:

"Si quieren nuestro apoyo, deben incluir la rebaja de escaños en la Cámara Baja"

E-mail Compartir

Se ha hablado de la relevancia de enfrentar la fragmentación política en el Congreso y de combatir la indisciplina parlamentaria, evitando a los díscolos, pero no se había presentado ninguna reforma concreta tras la propuesta del Consejo Constitucional de 2023. Eso hasta que un grupo transversal de senadores de la UDI, RN, Evópoli, el PS y el PPD presentara un proyecto que busca exigirle a los partidos sacar un mínimo de 5% de votos para tener representación parlamentaria y que quita su escaño a los diputados que renuncien a sus partidos.

Para el diputado Luis Fernando Sánchez, del Partido Republicano, son cambios necesarios, pero cosméticos, en tanto no se achique la Cámara Baja.

Tema clave

- ¿Qué le parece en general el proyecto de reforma al sistema político?

- Es interesante. Tiene aspectos convenidos, como el umbral del 5%, pero aquí todo va a ser cosmético si es que no se aborda un tema clave, que es reducir la cantidad de diputados en el Congreso. Es algo que desde el Partido Republicano venimos planteando. Desde el Consejo Constitucional, incluso, estuvo incorporada esta idea en la propuesta constitucional del Consejo. Creo que es algo que debe concretarse, porque es una demanda muy sentida de la gran mayoría de los chilenos que se rebaje el gasto político y que se aumente el gasto en las urgencias sociales y en las necesidades de la gran mayoría de los chilenos.

- ¿Por qué es un problema la cantidad de parlamentarios?

- Porque es excesivo, porque se infló artificialmente para este sistema que vino a reemplazar el binominal. Esto fue un sistema diseñado por la izquierda explícitamente para favorecerlos a ellos. Hay distritos que no tienen un nivel de población tan alto como para justificarlo. Aquí tenemos que volver un poco a lo razonable y a la lógica, y el sistema que había antes, de 120 diputados, era más que suficiente.

- ¿El apoyo del Partido Republicano depende de este punto?

- Yo creo que si Chile Vamos y la izquierda quieren asegurarse el apoyo del Partido Republicano en esta reforma del sistema político, tienen que considerar la rebaja de escaños de la Cámara Baja. No puedo decir hoy día de forma categórica si es que van a estar o no van a estar los votos, pero si lo quieren hacer mejor y si quieren dar una señal clara desde Chile Vamos y desde la izquierda para darle representatividad a este proyecto, de unidad y de transversalidad, tienen que incorporar la rebaja de la cantidad de diputados, porque creo que es un punto fundamental que está demandando hoy día la ciudadanía y que estamos representando como republicanos.

"Es una demanda muy sentida de la gran mayoría de los chilenos que se rebaje el gasto político".