Correo
Tratado de paz
Si definimos paz como ausencia de guerra, hemos tenido 40 años de paz con Argentina, pero ¿de amistad?
¿Son manifestaciones de amistad de Argentina la instalación de paneles solares en territorio chileno en el Hito 1 ubicado en el cabo del Espíritu Santo, en el término oriental del Estrecho de Magallanes (punto de la frontera chileno-argentina ubicado en Tierra del Fuego) y sus pretensiones de poseer soberanía sobre tal Estrecho; no obstante la claridad de lo establecido en el Tratado de Límites entre Chile y Argentina de 1881 y en el Tratado de Paz y Amistad de 1984, en el sentido de que la soberanía completa de dicho paso interoceánico le pertenece a Chile? ¿Lo son las dificultades que, violando el derecho internacional marítimo, Argentina impone al tráfico marítimo entre Chile y las islas Falkland o Malvinas?
Adolfo Paúl Latorre
Deficiente transporte público
El pasado 9 de noviembre murió una estudiante universitaria producto de las graves lesiones que sufrió tras caer el día anterior de un microbús que iba con la puerta abierta por la avenida Playa Ancha. El 13 de mayo, en el cerro Cordillera, un escolar perdió la vida luego de ser atropellado por un conductor que, posteriormente, dio positivo a consumo de cocaína.
Me encantaría decirle a la familia de la estudiante Consuelo Pérez Castillo que vamos a recuperar su vida, pero las vidas no se pueden recuperar. Tantas veces hemos tenido que pedir a los choferes que cierren la puerta por favor. Pueden ir 100 kilómetros por hora o con gente colgando en la puerta.
El mismo día de la pasada Teletón subió una señora en silla de ruedas a la micro 602 en la que me transportaba. Fue muy triste ver la nula accesibilidad, por lo que la adulta mayor dependió de sus acompañantes y pasajeros para subir y lograr dejar en alguna parte su silla.
Los microbuses del Gran Valparaíso no deberían ser motivo de tragedia, deberían ser un aporte a la dignidad de los ciudadanos y facilitar nuestro diario vivir.
Javiera Arrate Molinari
Diabetes y canastas GES
Quienes tenemos diabetes tipo 1 o tipo 2 sabemos que en Chile han existido avances en el acceso a los tratamientos, como la incorporación de la bomba de insulina en la Ley Ricarte Soto o que Fonasa comenzara a reembolsar una parte del gasto personal en MCG.
Estos avances han impactado para bien en nuestra calidad de vida y han reducido los altos costos de estos tratamientos, pero aun así el Estado sigue al debe, porque hace 18 años no actualiza las canastas GES para ambos tipos de diabetes. Esto implica que quienes acceden a la última tecnología son los que pueden pagarla. El resto debe elegir entre su bienestar o su bolsillo.
Este mes se aprobó el presupuesto de Salud con una indicación enfocada en NNA, para que en el catastro nacional de pacientes con diabetes tipo 1 se defina una estrategia para revisar esa canasta. Pese a este progreso, queda mucho para que esto sea un real avance en salud pública, porque del total de pacientes en el país, la mayoría tiene más de 20 años.
Por eso, pedimos con urgencia que se actualice el GES, para, así, garantizar un control más efectivo de la enfermedad y un acceso más equitativo al tratamiento a los más de 2 millones de chilenos con diabetes.
Marcelo González Director ejecutivo Fundación Mi Diabetes
Decisiones necesarias
El reciente Imacec que mostró un crecimiento nulo en septiembre, no es más que la consecuencia de una serie de factores. En primer lugar, un bajo nivel de gasto en los hogares e inseguridad laboral, lo que limita a las familias para consumir e invertir en bienes y servicios. Por otro lado, la inestabilidad política incrementa la desconfianza en el sector privado y en los ciudadanos, frenando el crecimiento económico.
La construcción, obras públicas, salud y cultura, que suelen tener un impacto positivo en el desarrollo económico, no logran ser los motores necesarios debido a la lentitud de los retornos y al bajo nivel de inversión pública y privada, que agrava el estancamiento. Sin crecimiento, no hay generación de ingresos tributarios; y sin estos recursos, el Estado tiene menos capacidad para reactivar la economía.
Programas como los impulsados por Corfo y Sercotec han demostrado ser eficaces al dinamizar el consumo y la inversión en el corto plazo. Sin embargo, se requiere de la implementación de subsidios o franquicias tributarias que incentiven al empresariado a gastar y reinvertir en sus negocios.
El gasto público también juega un papel protagónico en esta estrategia. Si no se activa con prontitud, el riesgo es que lleguemos a 2025 con indicadores aún más negativos, con una inflación más alta, lo que terminaría erosionando aún más el poder adquisitivo de las personas y el valor del dinero. La economía chilena tiene el potencial para retomar el camino del crecimiento, pero esto no sucederá si seguimos postergando las decisiones necesarias.
Roberto Cervela Gerente general Gedes
Estrategias efectivas
Un grupo de parlamentarios anunció un proyecto de ley que tipificará como delito los llamados turbazos, ataques masivos de bandas de delincuentes organizados que tienen como foco locales comerciales, supermercados y farmacias, pero que en los últimos meses se ha expandido a viviendas, cuyas familias residentes terminan, en muchos casos, siendo víctimas no sólo del robo, sino que también de agresiones.
Si bien la medida va en la dirección correcta, los esfuerzos legislativos deben ser acompañados por estrategias efectivas de prevención de este tipo de delitos, tomando en cuenta que se trata de hechos delictuales que afectan al comercio y a los centros de distribución. De esta manera, el privado, a partir de una matriz de riesgo, podrá definir con mayor precisión cuáles son las medidas que se deben implementar en proporción al tipo y gravedad del delito que le está afectando.
Esta acción hoy en gran medida está asociada directamente a lo que trae la Ley de Seguridad Privada, como modificación importante a la regulación, pero que aún no puede entrar en vigencia en espera de la toma de razón de sus reglamentos por parte de la Contraloría.
La próxima entrada en vigencia de la normativa que regulará la operación de la seguridad privada permitirá ser un coadyuvante activo de la seguridad pública y, así, sumar más esfuerzos en la prevención de los delitos.
Aldo Vidal Asesor técnico de la Asociación de Empresas de Seguridad Privada y Transporte de Valores (Aseva)