Detienen a dos de los asaltantes del Fuerte Aguayo y recuperan los fusiles
POLICIAL. Son hermanos, uno es exconscripto, y serán formalizados mañana, mientras sigue búsqueda de otros tres miembros de la banda.
Luego de un allanamiento simultáneo, Carabineros detuvo a dos de los involucrados en el asalto a personal de la Armada en el Fuerte Aguayo de Concón el pasado 27 de febrero, logrando recuperar los dos fusiles de guerra que habían sustraído, hallándolos posteriormente en un bolso escondido en un vertedero clandestino en el sector del camino La Pólvora, en Valparaíso. También se encontró una escopeta artesanal y teléfonos celulares. Los sujetos serán formalizados este viernes, mientras se sigue en búsqueda de al menos tres autores más del asalto, dado que los testigos refirieron que se trababa de una banda de cinco delincuentes.
Al respecto, el fiscal jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Foco Investigativo y ECOH Región de Valparaíso, José Antonio Uribe, detalló que "aparte de la detención de estos dos sujetos" pudieron "encontrar otros elementos probatorios, tales como teléfonos celulares y, principalmente, vestimenta que utilizaron estos sujetos para cometer el ilícito. Recuperamos en un sector aledaño, en un bolso, los dos fusiles de guerra".
Dichas armas, destacó Uribe, tienen "gran poder de fuego. De hecho, tienen, a modo de ejemplo, un radio mortal de 500 metros y disparan aproximadamente 500 balas por minuto, así que, claramente, si esto hubiera llegado a manos de delincuentes, de organizaciones criminales, hubiera sido un importante peligro para la seguridad pública y difícil de contrarrestar en nuestro país".
Exconscripto
El fiscal indicó que los detenidos "son dos hermanos, autores del hecho" y uno de ellos "habría hecho el Servicio Militar hasta el año 2022, cuando él solicitó su baja voluntaria".
Para lograr dar con su paradero, se hizo "un trabajo de cámaras, un trabajo de seguimiento. Esto, en realidad, fue una seguidilla de robos que terminó en este robo en el Fuerte Aguayo. Partió con un robo de un vehículo de aplicación, de un Uber, y finalmente, con ese mismo auto fueron a cometer el robo, por lo cual, a través de este seguimiento de todos estos robos ocurridos en ese mismo día, logramos la identificación preliminar de estos dos sujetos, por lo cual se pidió la orden de detención e ingresamos a su domicilio en Valparaíso", destacó Uribe.
"estaban identificados"
Asimismo, el persecutor señaló que "previamente había una declaración de testigos y ya los tenían individualizados, por eso habíamos pedido la orden de detención. Cuando ejecutamos la orden de detención y la orden de entrada y registro, ahí encontramos los fusiles, pero ya estaban identificados, a lo menos, parte de la banda que cometió el ilícito, sin perjuicio que estamos trabajando en estos días y seguimos trabajando para individualizar al resto de la banda que cometió este hecho".
En cuanto a la situación procesal de los detenidos, el fiscal expresó que "van a ser formalizados el día viernes en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, ya fue ayer (martes) controlada su detención, fue declarada legal, se amplió hasta el día viernes para efectos de realizar diligencias que se están realizando el día de hoy (ayer), y el viernes los formalizaremos por los delitos de robo con intimidación, hurto y tráfico de armas, entre otros".
Indagan posibles aristas
Sobre si podría haber una vinculación entre las víctimas y los asaltantes, sostuvo que "están siendo investigadas todas las posibles aristas, pero por ahora no tenemos nada más establecido", mientras que sobre la eventualidad de que se haya tratado de un robo por encargo, indicó que "es una posibilidad, lo estamos descartando. (...) Son fusiles, además de un valor comercial muy alto, y en el mercado negro mucho mayor. Al parecer fueron a robar estos fusiles por su alto valor y, particularmente, el valor que tienen para organizaciones criminales".
Sobre las especies que aún no se han logrado recuperar, expuso que "lo único que nos quedaría pendiente sería un chaleco antibalas y me parece que también un casco, pero el fondo, el grueso, eran estos fusiles".
En un vertedero
Por su parte, la jefa de Zona de Carabineros Valparaíso, general Patricia Vásquez, aclaró que "estas armas fueron encontradas en un camino aledaño, hacia La Pólvora, en un vertedero clandestino, ocultas en un bolso, y poseía cuatro cargadores, que eran diez con balas de salva y diez con munición de guerra".
Asimismo, precisó que se encontró "un arma hechiza y teléfonos celulares", e informó que ambos detenidos tenían antecedentes por delitos como "agresiones, desacato a la autoridad, robos. La verdad que tenían un compromiso delictual importante ambos".
Finalmente, el capitán Álvaro Arias, fiscal naval de Valparaíso, quien lidera una investigación para "determinar si existen involucrados internos en el robo de estos fusiles", destacó que "evidentemente, hay una preocupación institucional, por lo cual estamos trabajando en mejorar lo que tengamos que mejorar".
"(Uno de ellos) habría hecho el Servicio Militar hasta el año 2022, cuando él solicitó su baja voluntaria".
José Uribe, Fiscal Unidad de Análisis, Criminal y Focos Investigativos
"