Pamela Boltei
La Junta de Vecinos Reñaca Costa busca alcanzar un acuerdo escrito con los concesionarios de los cinco sectores de la playa para potenciar los atractivos de la localidad más allá de los próximos meses del periodo estival.
El verano pasado hubo una polémica que no dejó a nadie indiferente en Reñaca: la cancha de pasto sintético que el concesionario del Quinto Sector instaló junto a Nike para dar clases gratuitas de fútbol y otras disciplinas a jóvenes. La molestia de la comunidad radicaba en que consideraban que limitaba los accesos a la playa y era fuente de peligro ante futuras marejadas.
Hasta el municipio se hizo parte del conflicto, pues envió una carta a la Gobernación Marítima pidiendo que el organismo dependiente de la Armada "reconsidere" la decisión de autorizar la instalación, pero se mantuvo el permiso otorgado y la cancha continuó funcionando.
Hoy, de acuerdo a José Pakomio, presidente de la agrupación vecinal, esas rencillas quedaron atrás. De hecho, se han estado reuniendo con este y otros concesionarios del balneario para buscar alternativas que permitan potenciar a Reñaca durante todo el año, como ha sido el anhelo de los comerciantes del lugar hace tiempo.
"Si bien antes no nos llevábamos muy bien con los concesionarios, este año ha mejorado la relación porque hay nuevos proyectos y que nosotros como vecinos los estemos escuchando y queramos impulsar esto para todo el año... esto nos conviene a todos porque si hay más actividad en el año, tendremos más policías en las calles, la ciudad deberá estar mejor mantenida todos los meses, en el tema de la basura se podrá lograr un trabajo anual... acá hay un dejo de la municipalidad de marzo a diciembre y Reñaca existe para la municipalidad sólo para la temporada estival y nos ha costado mostrarles que no es así", dijo el dirigente.
Mantener marcas En ese sentido, explicó que la idea que se busca es "impulsar esta área para todo el año, no sólo en el verano. Queremos trabajar con un calendario de actividades, nosotros queremos definir los límites tanto para los vecinos como para ellos. Hoy buscamos lograr mantener estas grandes marcas que vienen durante el verano con un proyecto para todo el año, la idea es que estas mismas marcas puedan apoyar a las terrazas más allá del verano y así potenciar Reñaca como ciudad turística, no sólo un balneario veraniego".
Para ello ya fijaron una reunión este mes para después de Fiestas Patrias. "Sabemos que es un gran desafío y buscamos el apoyo de la Cámara de Comercio de Reñaca. Ya hemos tenido acercamientos con cada concesionario y hemos visto bastante buena recepción y súper abiertos a recibir nuestras ideas".
Firma de acuerdoPara avanzar concretamente en esta idea, buscan la firma de un acuerdo con compromisos. "Les hemos hecho saber que en la medida que también recepcionan nuestras observaciones, nosotros vamos a ir apoyando que continúen ellos. El Quinto Sector ya nos presentó una carpeta con varias iniciativas... ellos apoyan el Vía Crucis en Semana Santa. Si ya hay propuestas, pueden surgir nuevas y queremos que el resto de los concesionarios se hagan parte de este proyecto".
Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio de Reñaca, Santiago Pérez, dijo apoyar la idea de que se extienda el turismo y la actividad comercial durante todo el año, pero advirtió que dicha moción ha sido planteada anteriormente y que no es fácil lograrlo.
"En Reñaca generalmente parten con muy buenas iniciativas, pero se van cayendo en el camino y generalmente las cosas quedan en nada. El eslogan es 'Reñaca todo el año', estamos conscientes que hay que propiciar más actividades para el turismo en general. A las marcas también hay que incentivarlas con proyectos interesantes, nuevos, para que puedan desarrollar ventas de sus productos. Hay que recordar que a ellos les interesa que la marca se vea y se venda, y eso lo estamos trabajando hace bastante tiempo, pero ahora queda unir criterios".
"Buscamos mantener las grandes marcas del verano con un proyecto para todo el año, que puedan apoyar a las terrazas más allá del verano"
José Pakomio, Pdte. JJ.VV. Reñaca Costa"
Edil propone que municipio administre
El concejal Víctor Andaur (PC) plantea que, mirando que las actuales concesiones de las playas de Reñaca terminan el próximo 31 de diciembre de 2018, la Municipalidad podría analizar postular a dicha misión y así mejorar con una "visión ciudad" el manejo de las playas, tan criticado durante el verano pasado. "El llamado es a que la alcaldía lo analice y así haya una posibilidad de que sea el municipio el que incida más directamente en ese lugar", dijo Andaur. Al respecto, Pakomio dijo no apoyar la idea: "El municipio no puede meter manos acá, hay tanto tema pendiente y hay mucha burocracia".