Cámara de Diputados aprobó proyecto de fortalecimiento de las universidades estatales
EDUCACIÓN. Aumento de matrícula y garantía o fomento de la calidad son aspectos que deberá zanjar el Senado.
Por amplia mayoría se aprobó en la Sala de la Cámara de Diputados el proyecto de ley de Fortalecimiento de las Universidades Estatales, iniciativa que ahora deberá ser discutida por el Senado y que establece un marco jurídico para el mejoramiento de los estándares de calidad académica y de gestión institucional, a fin de que estas instituciones se consoliden como generadoras de una contribución permanente en el desarrollo integral del país.
Entre otros aspectos, el proyecto determina las reglas básicas y comunes que deben incorporar las universidades del Estado respecto de su gobernanza; regula la particularidad de su misión y los principios distintivos que fundamentan y dirigen su quehacer; reconoce la especificidad conceptual y jurídica de estos planteles; y establece disposiciones que permitirán una gestión administrativa y financiera más expedita y eficiente.
"un paso importante"
Tras la sesión, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, calificó la aprobación como "un nuevo paso muy importante", pues el proyecto "es una parte fundamental de la reforma educativa que ha impulsado la Presidenta Bachelet, como son el trato, las condiciones, financiamiento, en fin, todos los elementos que tienen que ver con las universidades del Estado. A mí realmente me da mucho gusto, porque en el proceso legislativo, que ha sido largo, hemos logrado también avanzar en sacar gran parte del articulado de este proyecto, o por unanimidad o por una mayoría abrumadora".
Para la secretaria de Estado, "eso habla de que hemos ido acercando posiciones, de que se transforma no en una mayoría circunstancial sobre otra, sino que realmente acogimos una parte importante y creo que vamos a entrar al Senado con un compromiso de incorporar dos o tres aspectos que para los rectores y para las universidades eran muy significativos".
No obstante, Delpiano reconoció que "hay un solo punto que se cayó, que vamos a tener que revisar los fundamentos, porque la verdad es que no se argumentó mucho, y tiene que ver con el tema del plan de fortalecimiento, que yo creo que hay una petición desde la Comisión de Educación, de que se haga en menos años, o sea, que parecía que la cantidad de recursos es significativa si es que es en pocos años, pero si es en muchos años, se diluye".
Aumento de matrícula
Uno de los temas que más se tocó dentro de las argumentaciones de los diputados fue la posibilidad de aumentar la matrícula en los planteles estatales, sobre lo cual, la ministra indicó que "está establecido en el proyecto de ley ese punto, está en dos o tres articulados distintos, y eso lo diluye".
Ante ello, agregó, "nosotros hemos tomado un compromiso también con los propios rectores y con los parlamentarios, de hacer visible eso, en el sentido de que estamos disponibles para todo lo que sean los planteamientos que hagan las universidades estatales, pero fundamentado respecto de por qué se requiere ampliar determinada carrera o se requiere crear nuevas carreras que a lo mejor no se tienen en alguna de las universidades estatales".
Otro mecanismo de aumento de matrícula "es que el Estado le pide a sus universidades que establezcan una determinada carrera o que amplíen la necesidad de contar con, por ejemplo, odontólogos, o cualquier aspecto".
Acoger la demanda
El otro mecanismo para aumentar la matrícula, explicó Delpiano, "tiene que ver con cuando una universidad estatal se hace cargo de una universidad no estatal que ha fracasado, que ha tenido problemas, que eso sea un supernumerario para todo lo que es la matrícula"
Sobre este último punto, la ministra explicó que "lo que han planteado los parlamentarios es algo un poco diferente y es que, en el fondo, ciertas universidades del Estado, por el solo hecho de tener una buena acreditación, puedan acoger a todos los alumnos que quieran postular a esa universidad".
A su juicio, "sería deseable, pero es muy difícil, porque eso implicaría muchos recursos, las universidades del Estado están todas adscritas a la gratuidad, tienen apoyos particulares, tienen fondos especiales, y por lo tanto, eso es una materia de estudio que yo creo que difícilmente vamos a poder resolverla ahora".
Garantizar o fomentar
Otro punto al que se refirieron varios diputados en el hemiciclo fue el reemplazo de la palabra "garantizar" por "fomentar", en cuanto al rol del Estado sobre la calidad de la educación que ofrecen sus planteles. Respecto de este tema, la ministra planteó que "para muchos es deseable que el Estado garantice, pero para que se pueda realmente garantizar y no que le va a poner todo el apoyo necesario, se tendría que tener un cierto control interno de la universidad mucho mayor que el que se tiene, y eso es contradictorio con la autonomía".
En ese sentido, Delpiano explicó que "cuando una universidad del Estado, por alguna circunstancia, baja en su acreditación o no puede subir en su acreditación, lo que está planteado es ponerle una universidad tutora, una universidad del más alto nivel, que lo que hace es acompañar el proceso hasta que la universidad se normaliza. La pregunta es qué pasa si eso no sucede, cuáles son los mecanismos que se tienen ahí, y efectivamente, si el tema es que el primer compromiso es que el Estado tiene que garantizar la calidad, o se interviene esa universidad, o se cierra esa universidad, cuestión que es compleja, por lo tanto, quedamos en que ese será un tema que vamos a trabajar con los rectores para indicar en el Senado".
Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Rodrigo González, dijo sobre este punto que "la responsabilidad del Estado es garantizar que sus universidades cuenten con los recursos y con el financiamiento para poder cumplir su misión, y sobre ese punto hubo una diferencia que deberá ser zanjada en la discusión en el Senado".
Al respecto, agregó que "el Ejecutivo está disponible para incorporar la idea que en el rol de provisión de servicios educacionales, las universidades estatales tengan un rol fundamental y que esté garantizada la calidad de éstas por el Estado y no solamente que esto sea algo que el Estado vaya a fomentar".
"avance histórico"
Para González, "es un avance histórico que haya una ley que regula a las universidades estatales, y que la inmensa mayoría de los artículos hayan sido aprobados por mayoría o por consensos".
El parlamentario también destacó "el que vayamos a tener definida la misión, los objetivos, los principios, la forma de elección de las autoridades, el sistema general de financiamiento y que los funcionarios se vayan a regular por el estatuto administrativo; que tengamos un fondo especial para el apoyo a las universidades estatales y que éstas vayan a poder crecer para cumplir con la demanda de los estudiantes que las prefieren".
A su juicio, "se ha cubierto una deuda histórica que había con estas universidades, que estaban totalmente desreguladas, que no podían competir, que tenían dificultades con la Contraloría, que no tenían financiamiento suficiente y que no habían sido consideradas de acuerdo al rol tan importante que han tenido históricamente y que siguen teniendo".
Estudiantes quedaron disconformes
En las tribunas de la Sala de la Cámara de Diputados siguieron atentamente la discusión y la votación algunos representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech). Uno de ellos fue el presidente de la FEPUCV, Felipe Godoy, vocero regional, quien sostuvo que "quedamos bastante preocupados porque se aprobaron indicaciones que creemos son nocivas para el proyecto de ley, y en ese sentido hay ciertas cuestiones que hemos planteado, que se entregaron hoy (ayer) en una carta en La Moneda a Michelle Bachelet, en que se solicita la remoción de dichas indicaciones creadas en la Comisión de Hacienda (de la Cámara de Diputados), como también se solicita que el lucro sea entendido para todas las instituciones de educación superior y se amplíe a los CFT y a los IP. Además, que se termine con el endeudamiento en la educación, ya sea con el CAE u otro tipo de fondo". Otra dirigenta estudiantil que estuvo en las tribunas fue la secretaria general de la FEUV, Valeria Verdejo, también vocera regional de la Confech, quien criticó que "al final el financiamiento que se da sigue siendo sobre la demanda y no existe una forma distinta de financiamiento, que debiera ser basal hacia las universidades estatales".
"Realmente acogimos una parte importante y creo que vamos a entrar al Senado con un compromiso de incorporar dos o tres aspectos que para los rectores y para las universidades eran muy significativos"
Adriana Delpiano, Ministra de Educación"
"Se ha cubierto una deuda histórica que había con estas universidades, que estaban totalmente desreguladas, que no podían competir, que tenían dificultades con la Contraloría, que no tenían financiamiento suficiente"
Rodrigo González, Pdte. Comisión de Educación"