Mayor autonomía ambiental y económica para regiones plantea proyecto de nueva Constitución
política. La iniciativa también contempla la elección de un vicepresidente y la creación de un congreso unicameral.
Durante la semana, los diputados socialistas Marcelo Schilling y Osvaldo Andrade presentaron un proyecto de nueva Constitución para el país, en el marco de un debate que se inició desde el comienzo del gobierno de la Nueva Mayoría con la posible creación de una asamblea constituyente para modificar la Carta Fundamental.
"Es una forma de iniciar el debate más allá de los métodos con una propuesta de contenidos", dijo el diputado por la Provincia de Marga Marga. Más allá de algunas modificaciones que, sin duda generarán una intensa discusión (ver recuadro infográfico), también tiene aspectos que van dirigidos específicamente a las regiones.
FACULTADES PROPIAS
En esa línea, uno de los elementos destacados es que dispondrán de facultades propias e independencia en ciertas decisiones. "Lo que proponemos en la nueva Constitución es que las competencias de los gobiernos regionales queden definidas en ella misma y entre estas agregamos, por ejemplo, la facultad de las regiones en definir integralmente los temas medioambientales", comentó Schilling, agregando que de esta manera se acortarán los procesos.
"Se acabarían estos comités nacionales de ministros, cada región determinará en qué medio ambiente quiere vivir y tendrá la competencia para ello", recalcó.
En cuanto a la administración, advirtió que se mantendrá la idea de que las regiones tengan la posibilidad de elegir a sus propias autoridades, pero con algunos cambios que eviten, según señaló el parlamentario, algunas distorsiones. "Las elecciones en el caso de los Cores serán por Provincia, de modo tal que haya un equilibrio entre las mismas, independiente de su población y no como ocurre hoy donde hay un privilegio para las zonas más pobladas. Esto ayuda a que no se cumpla con el ideal del desarrollo armónico y equilibrado de las regiones", sentenció el diputado PS.
Con respecto a la autonomía económica, el legislador manifestó que se presentan algunos mecanismos que apuntan en ese sentido. "Estamos proponiendo la idea que haya impuestos de afectación específica a las regiones y la ley deberá determinar cada caso, pero la idea genérica va a ir en la Constitución como por ejemplo el impuesto minero que existe hoy", subrayó.
EN BUSCA DE EQUILIBRIO
Desde esa perspectiva, Marcelo Schilling afirma que es una buena constitución para las regiones porque además tendrá un equilibrio de poder mucho mayor que el que existe hoy que es "presidencial cuasi monárquico" y eso beneficiará a todo el país.
"Lo que buscamos es un equilibrio de los poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo, también en el Judicial y el Tribunal Constitucional. Pero en la relación Ejecutivo-Legislativo lo que proponemos es que eligiéndose un Presidente junto con un Vicepresidente simultáneamente, manteniéndoles la posibilidad de la reelección después de los primeros cuatro años para premiar la idea de buen gobierno", aseguró.
"Ahora lo novedoso es que el Presidente podrá disolver el Congreso por una vez en el periodo, pero a su vez el Congreso también puede disolver el gabinete del Presidente por una vez", explicó el parlamentario.
Ante la posibilidad de un mal uso de esta facultad, aclaró que tiene que tener un fundamento político sólido para ejercerla. "Si el Parlamento se transforma en un obstáculo para su gestión el Mandatario puede hacer uso de ella, pero si el Congreso estima que la conducción del país no está siendo bien llevada podrá también pedir el cambio del gabinete, pero no del Presidente", detalló.
El Presidente de la República dispone de la facultad de disolver el Congreso Nacional una vez en su periodo y viceversa.
Congreso Unicameral es otra de las novedades que contiene el proyecto de los diputados del Partido Socialista.
Los funcionarios de las Fuerzas Armadas tendrán la posibilidad de sindicalizarse durante el desarrollo de sus funciones.
Además de la elección del Mandatario, habrá una de vicepresidente. Algunos jueces también serán elegidos por sufragio popular.
Claudio Ramírez