Aldoney mantiene a seremis y opta por "gabinete chico" para ejecutar programa
POLÍTICA. Despliegue de parlamentarios para mantener a sus hombres de confianza dentro del Gobierno Regional habría "inmovilizado" gestión de directivas de partidos por efectuar cambios.
Tras sostener una serie de reuniones con las directivas de los partidos políticos y parlamentarios de la zona, junto con la evaluación que realizó de cada uno de los integrantes de su gabinete regional, el intendente, Gabriel Aldoney, resolvió ayer no hacer cambios de seremis, a casi dos meses de iniciar su gestión como máxima autoridad del Ejecutivo en la región.
La autoridad optó por darle un énfasis técnico a su administración y nombró a tres expertos de su confianza para enfrentar los principales ejes de su mandato, que estarán enfocados en la conectividad y grandes proyectos urbanos para la región, donde Merval tendrá un rol fundamental; desarrollar un sistema para la nueva gobernanza de la bahía de Quintero-Puchuncaví y, en el ámbito de la sequía, proponer un plan regional de desarrollo hídrico.
Para tales efectos, se incorpora para hacerse cargo de "los grandes proyectos de movilidad social y crear una malla de infraestructura" por parte del Gobierno Regional, el ingeniero civil industrial y magíster en Inglaterra en Economía de Transporte, Ricardo Subiabre Muñoz; el exejecutivo de EPV y exgerente de desarrollo de ZEAL Sociedad Concesionaria, Mario Troncoso Fernández, y el economista agrario Arnaldo Chibbaro Schwartz. Ellos encabezarán los equipos en las tres áreas antes nombradas.
Aldoney afirmó que, para sumar a este grupo de expertos, no se fijó en su filiación política y que espera contar con el respaldo de todos los conglomerados.
Consultado por la evaluación que tenía de su gabinete para no imprimir cambios, el personero la calificó con un "suficiente". Aclaró que las próximas acciones del Gore estarán sometidas a las evaluaciones correspondientes, en relación a los ejes centrales que expuso en su programa de trabajo ante el Core.
Tras las múltiples especulaciones por los eventuales cambios que podría efectuar Aldoney a un equipo que fue conformado por el exintendente Ricardo Bravo, en conjunto con los parlamentarios de la Nueva Mayoría, y el negativo análisis que tendría de la labor desplegada en algunas carteras, finalmente Aldoney se desmarcó de las propuestas que personalmente le pidió a las directivas de los partidos para reestructurar el gabinete y evitó entrar en conflicto con senadores y diputados que respaldaron hasta el último minuto a los personeros de sus respectivas coaliciones.
Aldoney reconoció que "la medida puede ser incomprendida para algunos, pero lo he hecho en el convencimiento que esta decisión va a generar en el equipo del Gore la tranquilidad suficiente para enfrentar los desafíos futuros".
Enfatizó que las urgencias que tiene en estos dos años y medio que le restan para concretar su programa, "no me garantiza el que utilice a los servicios, ya que ellos tienen tareas específicas de sus funciones. Los seremis seguirán en sus labores habituales, de acuerdo a los planes que ellos tienen después de la evaluación que he hecho en relación de sus funciones".
Al interior del conglomerado oficialista de la región reconocen que existe "confusión" por la determinación del jefe regional, sin embargo se explica porque "parlamentarios comenzaron a operar en favor de los seremis que colocaron en dichos cargos, impidiendo que hubiese un acuerdo con los respectivos ministerios".
Por tal motivo, algunos directivos que participaron en la elaboración de ternas entregadas al intendente para concretar cambios afirman que "el intendente se quedó sin piso político, puesto que se cuidaron los espacios que cada parlamentario tiene dentro del Gobierno Regional y se armaron dos poderes, por un lado el intendente y, en el otro, los parlamentarios".
El presidente regional del Partido Socialista (PS), Mauricio Viñambres, quien públicamente criticó la gestión del seremi de Transportes, Patricio Cannobbio, manifestando que era necesario un cambio en dicha repartición, dijo apoyar la decisión del intendente Aldoney. Sin embargo, subrayó que "la continuidad de los seremis no significa una confirmación política, sino un llamado a trabajar y no tienen el puesto asegurado".
Viñambres afirmó que "el intendente hizo preguntas a los partidos, pero siempre manifestó que la decisión final la tomaba él. Los seremis que han sido mal evaluados por los partidos políticos es una oportunidad que tienen; el intendente está reconciliando la visión de los partidos, parlamentarios y los propios funcionarios que están en cargos de confianza política, pero la señal del intendente es decir que tienen una oportunidad, háganlo bien y pónganse a trabajar por el Gobierno y la gente".
Respecto a la continuidad del seremi Cannobbio, el alcalde de Quilpué afirmó que "espero que me llame dentro de la semana y me diga 'como el intendente me dio una oportunidad y las cosas no se han hecho como corresponden, pongámonos a trabajar por Quilpué y el Gran Valparaíso", puntualizó el edil.
Sobre la determinación de Aldoney, el senador PPD, Ricardo Lagos Weber, sostuvo que "el intendente es una persona que conoce muy bien a la región y sabe en qué áreas hay que trabajar e implementar mayores apoyos".
El parlamentario hizo una llamado a las fuerzas políticas de la Nueva Mayoría para dejar que el gobierno regional "haga bien su trabajo y a los funcionarios del Ejecutivo a que puedan hacer el mayor esfuerzo, en hacer una buena labor y escuchar lo que pide la ciudadanía y darle urgencia a esas necesidades".
En tanto, el diputado Aldo Cornejo explicó que "siempre es oportuno tener la posibilidad de evaluar y corregir aquella cosas que se pueden haber estado haciendo mal. Entiendo que el intendente se reunió con cada uno de los seremis e hizo una evaluación final y esa evaluación condujo a que no fuese necesario hacer ningún cambio. Entiendo que el intendente también estará dispuesto ahora que todos los seremis actúen bajo otras directrices según sus prioridades. Lo único que considero, desde el tema de la opinión pública, que se generó una expectativa que no se cumplió y eso nunca es bueno".
"Empezaré a hacer las evaluaciones en relación a las instrucciones muy precisas que los seremis tienen respecto a lo que hay que hacer"
Gabriel Aldoney, Intendente regional
"La continuidad de los seremis quedará sujeta a evaluación en el cumplimiento de las metas y no tienen asegurado el puesto. Apoyo la decisión de Aldoney"
Mauricio Viñambres, Presidente regional del PS
Caso Serviu: "La ministra debe resolver"
En relación al conflicto por la intervención de avenida España y los cuestionamientos al Serviu regional por una eventual ilegalidad en la licitación, el intendente Aldoney sostuvo que están a la espera del pronunciamiento de la Contraloría Regional sobre el tema. Respecto a la continuidad de Nelson Basaes, Aldoney apuntó que "es un cargo que depende del director nacional del Serviu, que es un organismo centralizado y lamento mucho que sea así. Quien tiene que tomar la decisión de resolver una situación de esa naturaleza es la ministra de Vivienda (Paulina Saball)".