Jorge Castro lideró lanzamiento del referente "Alcaldes por Chile"
VALPARAÍSO. Autoridades buscan desmarcarse de la actual crisis política.
Hasta el Club House Restaurant, ubicado en el sector del muelle Barón, llegaron durante la mañana de ayer 22 alcaldes de los partidos Unión Democrática Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN), además de un puñado de independientes, para lanzar el nuevo referente opositor denominado "Alcaldes por Chile".
Con el lema "más que una ciudad, un país", los jefes comunales encabezados por Jorge Castro (UDI) de Valparaíso y José Miguel Arellano (RN) de Padre Hurtado, buscan desmarcarse de la visión política tradicional chilena y, principalmente, del descrédito que actualmente golpea a los partidos políticos a nivel nacional, referente que tiene como norte las elecciones municipales del próximo año.
"Todos los alcaldes pueden estar en este referente, no es condición que renunciemos a nuestras militancias, tampoco estamos optando por usar ningún instrumento que vaya a seducir a un electorado distinto, solamente estamos diciendo que los alcaldes unidos van a trabajar para la verdadera descentralización y para pasar a ser verdaderos gobiernos locales", declaró enfáticamente Jorge Castro.
La máxima autoridad municipal porteña agregó que "nos debemos al país y vamos a trabajar para procurar que "Alcaldes por Chile" no sea solo un referente que quede firmado, sino que se preocupe por su inclusión en las elecciones municipales del 2016".
En cuanto a los partidos políticos, Castro sostuvo que no van a trabajar bajo su alero, pues "somos un referente que lo hemos constituido con todos los alcaldes, sin importar militancia y lo que estamos haciendo es procurar tener todo lo administrativo para colaborar con nuestros colegas y así conseguir nuestro objetivo".
Críticas al gobierno
Por su parte, el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara (RN), resaltó la importancia que tendrá este nuevo referente en las elecciones municipales y también en las presidenciales.
"Si no logramos vigorizar al electorado, es muy difícil que ganemos las elecciones municipales y prácticamente imposible que ganemos las presidenciales. Por eso es importante este referente, para que podamos recuperar el gobierno en el 2017, pues lo que está en juego aquí es el futuro de Chile", expresó la autoridad.
Aprovechando la cita, el jefe comunal de Lo Barnechea criticó duramente a la Nueva Mayoría, enfatizando que durante el actual periodo "el país no ha crecido, no ha generado más empleo y no le ha puesto un freno a la delincuencia, que es lo que quiere la gente".
Por su parte, José Miguel Arellano, alcalde de Padre Hurtado, sostuvo que son los gobiernos comunales los que cada día reciben los problemas de la gente, criticando el rol que tiene el gobierno central para poder resolverlos.
"Este centralismo que se ha llevado en Chile durante tantos años no va bien, y creemos que de una vez por todas tenemos que fortalecer a los gobiernos locales", finalizó Arellano.