Parlamentarios se dividen ante opción de que intendentes sean electos el 2017
FÓRMULAS. La concreción de este proyecto depende de varios factores que no todos creen que se cumplirán.
Sensaciones distintas respecto al futuro del proceso descentralizador, y particularmente del proyecto de elección popular de los intendentes -o gobernadores regionales- tienen los parlamentarios de la zona tras conocerse un estudio de la Fundación P!ensa que plantea las complejidades que existen para que el jefe regional pueda ser elegido en las urnas el 2017.
Para el diputado Rodrigo González (PPD) es perfectamente posible lograr el objetivo, ya que, afirma, los pasos que está dando el Gobierno van encaminados a ello.
"Depende de que los cuatro proyectos de ley relacionados vayan avanzando y que estén listos a principios de enero y eso es totalmente posible. Ahora, ojalá que no se encuentre con una traba de último minuto inventada por los defensores del centralismo", señala el parlamentario que no está de acuerdo con que falte voluntad política para llegar a buen puerto.
"Este ha sido el Gobierno con más voluntad descentralizadora real que hayamos conocido y con gestos concretos, pero existen sectores al interior de todos los partidos y del Gobierno, enquistados, que con un discurso descentralizador tienen una práctica que ratifica las visiones centralistas que hemos conocido y que resisten solapadamente el avance del proceso, y no son menores", enfatiza el exalcalde de Viña del Mar.
Entre las señales, González recalca que actualmente en la Cámara se avanza en el proyecto de traspaso de competencias, más allá de lo que pase en el Senado con el de elección de intendentes. "Estamos adelantando la pega porque eso avanza independiente del otro proyecto. Y esa es otra razón para dar la pelea por la elección en el 2017, porque si no vamos a tener una realidad contradictoria", afirma el diputado.
Respecto a la Ley Orgánica Constitucional que definirá la elección de los jefes regionales, señaló que hay un compromiso del Gobierno para revisar la forma de elección en el Senado y que cuando ello esté listo se le dará urgencia. "La ley orgánica constitucional nunca estuvo prometida para junio", señala.
"no veo voluntad"
Una visión distinta tiene la senadora Lily Pérez (Amplitud) que advierte que "no veo ninguna voluntad política ni de la Nueva Mayoría ni de Chile Vamos de que hagamos la elección ni de que se solucione de una vez por todas cuál es el sistema para elegir a los nuevos intendentes".
La legisladora advierte que ninguno de los gobiernos ni partidos políticos está dispuesto a avanzar con rapidez en la materia por los "riesgos" que implica. "Las palabras se las lleva el viento y veo muy poca voluntad política porque en la práctica, descentralización es sinónimo de pérdida de poder y como hay tanto parlamentario inseguro que teme en el futuro competir con un intendente elegido de manera popular (...) mucho tiene que ver con eso", dijo.
El senador Francisco Chahuán (RN) sostiene que el 2017 habrá elección de gobernadores regionales si es que durante el debate legislativo se logra un acuerdo en torno al sistema electoral, precisando que "mientras el oficialismo quiere que se elija por mayoría absoluta y la oposición mayoría relativa, yo propongo una fórmula mixta".
La fórmula de elección mixta
Respecto a su planteamiento de elección, Chahuán explica que "si un candidato no supera el 45% de los votos o más de un 40% y una diferencia de diez puntos porcentuales, se procederá a una segunda votación entre los dos aspirantes que hayan obtenido las más altas mayorías relativas, resultando electo el que obtenga más sufragios, de acuerdo a los mecanismos que establezca la ley respectiva", Esto, dijo, con un piso mínimo de votos en las comunas de menor población para evitar el foco solo en aquellas más habitadas.
"Las palabras se las lleva el viento y veo muy poca voluntad política, porque en la práctica, descentralización es sinónimo de pérdida de poder"
Lily Pérez (Amplitud), Senadora V Cordillera