Diputado Gabriel Boric acompañó la marcha de ayer: "Estoy en la vereda de los estudiantes"
VALPARAÍSO. Manifestación de la Confech culminó con 14 detenidos y se impidió acto de homenaje.
Pese a la lluvia, unos dos mil estudiantes acudieron ayer al llamado de la Confech y se dieron cita en la Plaza Sotomayor de Valparaíso a partir de las 11 de la mañana, para iniciar al mediodía la marcha por el recorrido histórico de Cochrane, Esmeralda, Condell y Pedro Montt hasta poco antes de Freire, movilización en la que pretendían hacer un pequeño acto de homenaje a Diego Guzmán y Exequiel Borvarán, los estudiantes asesinados hace un año en la plaza Simón Bolívar, pero el lugar estaba cercado y no se les permitió ingresar, por estar fuera del recorrido autorizado.
El diputado Gabriel Boric, integrante de la llamada "bancada estudiantil", fue uno más de los que participaron en la marcha, en la que se escuchaban consignas y gritos como "Avanzar y quemar el Congreso Nacional", precisamente su actual lugar de trabajo.
- ¿Qué siente al escuchar esas arengas, ahora que está en la otra vereda?
- Yo estoy en la vereda de los estudiantes, y un grito como ese no me parece que sea representativo del espíritu de la movilización.
- ¿Son los mismos que inician desmanes?
- También creo que eso no es representativo de la gran mayoría de los estudiantes que se movilizan en todo Chile.
- ¿Cree que habría sido mejor que se permitiera hacer ese homenaje en la plaza Simón Bolívar?
- Creo que en particular hay que recordar que hoy día (ayer) se cumple un año del asesinato de Diego y Exequiel, y era a propósito de eso el homenaje, por lo tanto, hubiese sido razonable poder haberlo tenido, con las precauciones necesarias, por supuesto.
- ¿Qué le motivó a sumarse a esta marcha?
- Hay que situar esta movilización no sólo a nivel nacional, sino a nivel de todas las movilizaciones que hemos tenido en los últimos años, en donde estamos en un momento clave para el proyecto de educación superior del Gobierno, para tratar de consagrar la educación pública como derecho, para tratar de construir la educación pública.
- ¿Cómo evalúa el desarrollo de esta reforma educacional por parte del Gobierno?
- Desgraciadamente, el Gobierno ha sido profundamente errático en sus posturas, sigue sin considerar lo que se ha planteado desde el movimiento estudiantil y desde los trabajadores de la educación. Hoy día, por ejemplo, el Gobierno insiste en quitarles el derecho a negociación colectiva a los trabajadores de las corporaciones municipales en el proceso de traspaso a los servicios locales.
- ¿Y el tema de la gratuidad?
- La gratuidad está llegando sólo a un 11% de la matrícula y la verdad es que no es por eso por lo que venimos peleando tantos años, así que yo reivindico a los estudiantes, voy a seguir movilizándome con los estudiantes de Chile y espero que el Gobierno, de cara al 21 de mayo, tenga oídos amplios para poder escuchar las demandas que nacen desde las calles de nuestro país.
Homenaje y disturbios
Pese al cierre de la plaza Simón Bolívar, algunos que aparentaban ser escolares se apartaron de la columna y derribaron las barreras para acercarse al sitio del trágico suceso a dejar claveles, y aunque algunos lograron hacerlo, la fuerte presencia policial los obligó a retroceder.
Una vez que llegaron hasta el punto cúlmine de la marcha, el vocero regional de la Confech, Carlos Vergara, hizo uso de la palabra y pidió un minuto de silencio por los estudiantes asesinados hace un año, lo que fue respetado rigurosamente por los manifestantes, que una vez cumplido el lapso, comenzaron a gritar "Diego y Exequiel, su lucha no fue en vano, por todo el territorio se alzan sus hermanos".
Tras ello, Vergara criticó el proceso de reforma educacional, poniendo de relieve que "el Gobierno dice que hay un 35% de estudiantes beneficiados con gratuidad en la Región, pero esos son los de las instituciones adscritas, y nosotros sabemos que la gratuidad llega sólo a un 11% de los estudiantes de educación superior en Chile".
Respecto del impedimento para la acción conmemorativa -que finalmente se hará este sábado-, el dirigente dijo que quedó con "una sensación amarga, porque habíamos preparado una actividad con bastante cariño, con las familias de Diego y Exequiel, con sus compañeros de carrera".
Al finalizar la manifestación un grupo encendió barricadas en la intersección de Pedro Montt con Rodríguez, por lo que el carro lanzagua intervino y los exaltados comenzaron a dispersarse en distintas direcciones, trasladando los incidentes a otros sectores, como Errázuriz y la plaza Victoria, hechos que terminaron con 14 detenidos, seis de ellos menores de edad.
"La gratuidad está llegando sólo a un 11% de la matrícula y la verdad es que no es por eso por lo que venimos peleando tantos años, así que yo reivindico a los estudiantes"
Gabriel Boric, Diputado Izquierda Autónoma
"(Incidentes) son hechos aislados que no responden al objetivo general de la marcha"
Carlos Vergara, Vocero regional de la Confech
Locatarios contrariados por cierre
Respecto del cierre perimetral que se dispuso ayer en la plaza Simón Bolívar, algunos locatarios se mostraron contrariados porque les redujo drásticamente su clientela, como Álex Cárcamo, administrador del restaurant Servi Lunch. "Si fuera sólo el homenaje sería bastante más fácil para todos, pero lamentablemente hay grupos radicales que ensucian todo", dijo, opinión que compartió Sandra Miranda, de Buses La Porteña, quien planteó que "mientras todo sea en paz, pienso yo que están en todo su derecho, pero pese a la buena intención que hay en los grupos que preparan esto, siempre se ensucia por gente que no tiene nada que ver".