Instalan mesa de trabajo para mejorar accesos al Troncal Sur
QUILPUÉ. Calles Ramón Ángel Jara, Blanco y Marga Marga son prioridades. Obras podrían comenzar el próximo año.
Una de las principales arterias que los conductores utilizan para ingresar al camino Lo Orozco, en Quilpué, es la calle Ramón Ángel Jara. Desde allí, el acceso al Troncal Sur es casi de manera inmediata. Lo mismo para quienes se dirigen rumbo a Santiago a través de la Ruta 68.
Sin embargo, y pese a que la calle es altamente transitada, incluso por las ambulancias del consultorio de Belloto Sur, no se encuentra pavimentada. Lo extraño es que la avenida, desde el troncal urbano hasta casi el final, sí se encuentra asfaltada, y sólo un tramo cercano a los 400 metros es de tierra.
Por lo mismo, esta arteria y dos más (calle Blanco y Marga Marga) fueron consideradas como prioridades por el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, y los seremi de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y de Obras Públicas (MOP), Rodrigo Uribe y Miguel Saavedra, respectivamente.
Mejorar accesos
Esta semana, los dos titulares regionales, más el alcalde y un delegado de la seremi de Transportes conformaron una primera mesa de trabajo para avanzar en el mejoramiento de los accesos que la comuna tiene hacia el Troncal Sur.
En esa línea, se concordó avanzar a objeto que los diferentes estudios estén finalizados este año y las iniciativas puedan ser postuladas a financiamiento el 2017, año en que se proyecta que se inicien las obras de mejoramiento.
Según comentó Viñambres, para la calle Marga Marga el Servicios de Vivienda y Urbanización (Serviu) se encuentra evaluando el proyecto de ingeniería que se elaboró para ensanchar la arteria. Paralelamente, el Minvu trabaja en un proyecto de mejoramiento de barrio que incluye intervenir la calle Blanco Encalada, que finalmente se conecta con Marga Marga.
"Estas son iniciativas que deben tomarse hoy, en base a decisiones políticas a tomar entre el municipio y las tres seremis, con el fin de que estos tres proyectos se puedan ejecutar sin ninguna dificultad el 2017", indicó el edil de Quilpué.
Junto con ordenar de mejor manera el transporte público que circula por la zona, las iniciativas permitirían, además, facilitar la accesibilidad que tiene el sector de Los Pinos, lugar donde ya se registran algunos atochamientos para ingresar al troncal.
Por motivo de la revaluación de la actual concesión del Troncal Sur, el alcalde planteó la construcción de una rotonda en el sector, reemplazando al actual semáforo.
Concesión ruta 68
En ese sentido, el seremi Miguel Saavedra sostuvo que la actual concesión de la Ruta 68, actualmente en manos de Abertis Autopistas, incluye al Troncal Sur. Por lo mismo, agregó que se ha estado trabajando -a través de la comisión de movilidad- en proponer distintos mejoramientos en los accesos a las comunas.
"Durante el actual proceso hemos planteado como región que las mejoras también se tienen que hacer cargo de resolver los accesos a las ciudades. Hoy las comunas de la región han experimentado un notorio crecimiento, lo que está generando un importante aumento de los flujos de la carretera, provocando dificultades de congestión. Un claro ejemplo es lo que ocurre en Los Pinos", reconoció el seremi.
Situación de calle Ramón Ángel Jara
Según comentó el alcalde Viñambres, el diseño de ingeniería para pavimentar la arteria Ramón Ángel Jara se encuentra actualmente en la Dirección General de Aguas (DGA). "En un principio, la calle no era calle. Hubo un loteo irregular, por eso aparece sólo un sector con pavimento. El proceso ha demorado porque se encontró un problema con el sistema de aguas lluvias, que lleva por lo menos un año en la DGA. Todo lo demás está listo y estamos esperando que se pronuncien", dijo.