El clima fue el principal aliado de los turistas que llegaron a la Región
TURISMO. La playa de Reñaca fue uno de los destinos escogidos por los visitantes nacionales y argentinos. La ocupación hotelera estuvo por sobre un 75%.
Poco a poco los días de la primavera comienzan a sentirse en la región de Valparaíso, lo que esta vez incentivó de sobremanera la llegada de turistas, tanto nacionales como extranjeros, a los diferentes balnearios de la Quinta Región durante este fin de semana largo.
Pese a la larga espera por la que tuvieron que pasar los cientos de trasandinos que cruzaron el paso Los Libertadores, las que durante este viernes y sábado se extendieron entre las 9 y 12 horas, muchos de ellos arribaron hasta la ciudad de Viña del Mar, para disfrutar de las bondades que entrega el borde costero, en donde el sector de Reñaca sigue siendo el destino privilegiado de los turistas argentinos.
"Llegamos este sábado y venimos a aprovechar el fin de semana largo en familia, porque no han habido muchos de ellos durante el año", expresó la trasandina Eugenia Serra, agregando que "durante estos días, el clima ha estado mucho mejor que el anterior fin de semana largo y eso es algo que todos festejamos, sobre todo los niños".
Asimismo, la mendocina, quien visitó la ciudad en compañía de sus padres, aseguró que fueron ellos los que tuvieron que esperar pacientemente más de nueve horas para poder ingresar al país, a través de Los Libertadores. "Me contaron que era una fila interminable de vehículos los que estaban esperando por cruzar, demoraron cerca de nueve horas en aduana, pero felizmente pudieron llegar. Ahora ellos se devuelven el miércoles, para evitar la espera que probablemente se produzca mañana cuando todos intenten volver hasta la Argentina".
En tanto, al igual que su compatriota, Pablo Mampel, indicó que tuvo que esperar cerca de nueve horas en aduana para ingresar al país. No obstante ello, sostiene que esta situación es parte de lo normal que ocurre cuando en el país vecino hay fin de semana largo.
"Es parte de lo normal que ocurre ahí en Los Libertadores, pero hay días y días. Cuando hay un fin de semana largo suele pasar que la espera en la aduana sea mucho mayor a lo que normalmente debería ser. Además, cuando hay un fin de semana largo en Argentina, hay muchos compatriotas que optan por venir hasta Viña del Mar", dijo el turista argentino.
No obstante ello, agrega, "este es un lugar espectacular, es hermoso. Yo hace un montón de años que vengo acá y esta vez vine con unos amigos que nunca habían venido y están maravillados con lo que han visto. Además, los precios están muy buenos y razonables".
Antonio Toledo es un comerciante que hace más de treinta años está en el sector de Reñaca. En su local de artesanía, ubicado en pleno paseo peatonal, entre el cuarto y quinto sector, Toledo sostuvo que, pese a lo buena que ha estado la concurrencia de los turistas nacionales y extranjeros, muchos de ellos "se están repartiendo mucho más" y están dirigiéndose a otros lugares de la Región como Olmué o Maitencillo.
"Ya no es como los veranos de antes, en donde en estas fechas uno ya podía ver un aumento en los turistas aquí, creo que ellos buscan otras alternativas. Pero creo que el factor climático influye mucho en este aspecto. Habiendo días con sol, obviamente, la gente sale mucho más. Lo anterior es algo que afecta, de una u otra manera, a las ventas. Cuando los días están nublados la gente sale más a caminar y no se detiene tanto en el comercio que está en el borde costero. En cambio, en los días de sol como hoy (ayer) hay otra predisposición, con el sol les cambia el chip", expresó.
En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, indicó que durante este fin de semana "hemos presenciado una ocupación hotelera bastante importante" con un promedio por sobre el 75%, así como un crecimiento del turismo nacional sobre un 28% en comparación al año anterior. "Lo que hemos apreciado es un turismo argentino con una fuente de capacidad de consumo y gasto en la ciudad, presente en la gastronomía y en las diferentes empresas turísticas, así como también en el comercio y en el turismo. Cuando tenemos un turista que tiene un consumo, eso genera empleos y flujos de cajas importantes para enfrentar los meses que puedan venir. Cuando a Viña le va bien, los empresarios tienen resultados positivos y eso genera interés de diferentes sectores turísticos por invertir en esta ciudad", comentó Rozas.
No obstante ello, el presidente de la Cámara de Comercio de Viña del Mar reconoció que la larga espera que tuvieron que enfrentar los argentinos en el paso Los Libertadores "es el punto negro". De acuerdo a Rozas "tenemos una enorme deuda que solucionar. Creo que eso ha sido algo histórico y que cada día es más crónico. Hoy tenemos turistas por los Libertadores que lo mínimo que están demorando en un fin de semana estratégico son 8 horas, y en algunos casos sobre 12 horas. Por tanto, es un tema complejo y que limita mucho al turismo".
"Durante estos días, el clima ha estado mucho mejor que el anterior fin de semana largo y eso es algo que todos festejamos"
Eugenia Serra, Turista argentina"
"Cuando los días están nublados la gente sale más a caminar. En cambio, en los días de sol hay otra predisposición, les cambia el chip"
Antonio Toledo, Comerciante"