Cristián Rojas M.
Este sábado se reunieron dirigentes de más de 20 campamentos de Viña del Mar y Valparaíso para abordar las problemáticas que los afectan, llegando a la conclusión que la principal traba para avanzar en la solución a esos problemas es la constante remoción de funcionarios que tienen relación con los campamentos en el Serviu, lo que les impide dar continuidad al trabajo realizado previamente.
Según detalló la presidenta de la Junta de Vecinos de Mesana, Celsa Durán, en el Serviu "se ha cambiado mucho a las personas que trabajan como asistentes sociales, o a los encargados de campamentos. Nosotros venimos trabajando desde el año 2010 para poder urbanizar y resulta que estamos ya en 2016 y no se ha concretado ningún avance porque todo lo que se pueda avanzar se va para atrás cuando cambian al personal, porque no se respeta la documentación que ya hemos entregado".
Durán precisó que "no es solamente un campamento el que está pasando este problema, porque cuando nos reunimos y empezamos a conversar nos dimos cuenta que este es el problema más común y que nos está afectando muchísimo en los objetivos que nosotros estábamos planteando".
Solicitarán reunión
A raíz de ello, pedirán una reunión con distintos organismos, como municipalidades, Serviu y gobernaciones, "para que ellos sepan lo que está pasando con los diferentes campamentos, porque tenemos que hacer nuevamente un catastro, y eso ya se hizo el 2010; tenemos que hacer nuevamente un estudio de terreno, y eso también se hizo, o sea, todo el trabajo que adelantamos lo tenemos que volver a hacer", lamentó la dirigenta.
Por otra parte, Durán expuso que en Mesana, campamento ubicado en la parte alta del cerro Mariposas, "nos habían dado fecha para urbanizar el 2017, y a otros campamentos mucho antes, pero hasta el momento no hay nada avanzado", y agregó que temen que si vuelven a hacer esos trabajos, posteriormente remuevan a la encargada de Campamentos del Serviu y la persona que llegue en su reemplazo les vuelva a exigir lo mismo.
"Carpetas se pierden"
No obstante, Durán asegura que los dirigentes están conscientes que "no vamos a poder evitar que se cambie al personal, pero queremos que los que lleguen respeten las carpetas que ya están hechas, porque incluso dicen que se pierden".
Al director regional de Serviu, Carlos Contador, no fue posible ubicarlo ayer, pero en entrevista con este Diario en julio, a pocos días de haber asumido, detalló que precisamente uno de sus primeros cambios fue la designación de Andrea Granados como nueva encargada de Campamentos, cuya misión se centrará en "apurar la gestión en cuatro campamentos relevantes: Manuel Bustos, El Vergel, Parcela 11 y Reñaca Alto".
Asimismo, Contador señaló en esa ocasión que buscará "darle prioridad y celeridad al máximo al tema de los campamentos, apurar todas las gestiones en las distintas comunas para que los comités que están postulando o tienen proyectos, poder destrabarlos".
Las comunas con más campamentos
Viña del Mar y Valparaíso son las dos comunas con más campamentos en el país, con 74 y 51, respectivamente, por lo que la fundación Techo ha propiciado los encuentros como el de este sábado. El director regional de Techo, Felipe Ríos, detalló que "a partir de estos espacios formativos es que surgió la necesidad de agruparse y planificar trabajo en conjunto. Así se inicio la convocatoria a las Mesas Regionales de Dirigentes de Campamento, la cual ya va en su quinta sesión del año. Este es un espacio autogestionado, en el cual la fundación Techo cumple un rol de facilitador de espacios y moderador".
"Todo lo que se pueda avanzar se va para atrás cuando cambian al personal, porque no se respeta la documentación que ya hemos entregado"
Celsa Durán, Pdta. Junta de Vecinos Mesana"