Torres y bomba de insulina: "Fue un trabajo de largo aliento"
LEGISLACIÓN. El diputado presidente de la comisión de Salud valoró su inclusión en la denominada "ley Ricarte Soto".
El diputado y presidente de la comisión de Salud de la Cámara, Víctor Torres (DC), valoró la inclusión de la bomba de insulina en la denominada ley Ricarte Soto ("Sistema de protección financiera para diagnósticos y tratamientos de alto costo") y admitió que la lucha que se llevó en el parlamento para lograrlo fue "de largo aliento".
Este jueves fue firmado el segundo decreto de ley de la iniciativa que impulsó el periodista que en 2013 falleció de cáncer al pulmón. El anuncio fue oficializado por la Presidenta de la República Michelle Bachelet, quien detalló que para el próximo año el programa contará con un presupuesto de $100 mil millones.
Los tratamientos incorporados a este sistema corresponden al sistema de alimentación por sonda para quienes no pueden hacerlo vía oral; un tratamiento con dos tipos de drogas para los pacientes graves de la enfermedad de Crohn y el dispositivo llamado "bomba de insulina", utilizado para las diabetes tipo I inestable y severa.
Torres, quien trabajó y respaldó la iniciativa de la agrupación denominada "Bomba de Insulina al Auge", liderada por el extenista nacional, exjugador de Copa Davis y vecino de Llolleo, Hermes Gamonal, dijo que "la verdad es que estoy tremendamente feliz. Fue un trabajo arduo, de largo aliento que lideró el movimiento "Bomba de Insulina al Auge". Además, les agradeció por el trabajo realizado y afirmó que "luego de gestiones que realizamos ante las autoridades ministeriales de la cartera de salud, podemos decir que 4.500 niños que sufren esta enfermedad podrán acceder a este tratamiento a través de Fonasa".
Un tratamiento de $5 millones
Este tratamiento puede llegar a costar en forma particular unos $5 millones, pero logra reducir los pinchazos de 150 a 10, otorgando un mejor control glicémico y reduciendo el riesgo de aparición de complicaciones graves que puede generar una diabetes mal tratada a largo plazo como ceguera, amputaciones, diálisis e hipoglicemia. La "Ley Ricarte Soto" beneficia a 3 mil chilenos, a los que deben adicionarse otros 2.800 pacientes tras la incorporación de estos nuevos tratamientos.