Ediles limitan las alturas para construir el mall bicomunal entre Viña del Mar y Concón
INVERSIÓN. En sesión del Plan Regulador Comunal, los concejales conconinos acordaron dejar en 6 pisos la edificación del centro comercial y el área residencial. Mall Plaza confirma que respetará el acuerdo.
Tras una larga discusión, que ha durado más de un año, el Concejo Municipal de Concón acordó limitar las alturas de edificación en el área comercial y residencial al proyecto de Mall Plaza S.A. para la construcción del "Mall Plaza Concón", el que tiene carácter de bicomunal por estar ubicado entre los límites de Concón y Viña del Mar.
La iniciativa, que desde noviembre del año pasado cuenta con un anteproyecto aprobado por la Dirección de Obras Municipales, podrá construir en sus 112 hectáreas ubicadas en Concón con una altura máxima de 6 pisos, en una zona donde se puede edificar con libre altura y libre densidad. Sin embargo, los ediles acordaron regular la situación a través del Plan Regulador Comunal (PRC) que está en recta final para ser enviado al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para su aprobación.
La determinación fue tomada tras revisar las observaciones planteadas por Mall Plaza S.A. y los vecinos de Bosques de Montemar que proponían diversas alturas de construcción. En área comercial la propuesta llegaba a los 10 pisos de edificación y se limitó a 6 pisos como fue propuesta la zona residencial.
"Antes la zona tenía libre altura y libre densidad y a través del PRC se busca regular esa situación. En el Concejo Municipal se revisaron tres zonas de Bosques de Montemar, una donde estará ubicado el mall y esa área tal como lo pidió la empresa quedó como área comercial pero con límites de alturas. Ellos solicitaban 35 metros de altura y el PRC propuesto quedó en 21 metros de altura; de 10 pisos propuestos se bajó a 6 para la construcción del mall", explicó el presidente de la Comisión de Obras del Concejo Municipal, el concejal Bruno Garay (UDI).
Además, dijo Garay "en la zona de la calle Los Ginkos con avenida Bosques de Montemar (donde colinda el mall) se reconoció un área de espacio público que es de alrededor de 8 mil metros cuadrados que va a ser un parque en esa zona, propuesta que había solicitado el particular y que fue reconocida en el Concejo para ser esa un área de mitigación".
En tanto, en la zona residencial ubicada en el límite de Bosques de Montemar, los ediles aceptaron la propuesta de la empresa y los vecinos de la zona de dejar en 6 pisos los dos edificios que se proyectan en el lugar. En este punto, sólo - según afirmó Garay- "se bajó la densidad propuesta por la empresa que era de 980 a 420 habitantes por hectárea para mitigar el espacio entre el mall y la zona residencial. Yo no estaba de acuerdo en dejar los 980 propuestos porque creo que debe ser armónico a lo que se está proponiendo".
Para los concejales lo votado obedece a conservar un área armónica en materia residencial y de comercio, obedeciendo a los intereses de los vecinos de la localidad."Aquí la votación fue mirando las observaciones de los vecinos y, en ese sentido, creo que los 6 pisos y bajándole sustancialmente la densidad - considerando que ellos tienen la disponibilidad de hacer torres de 25 pisos con libre densidad- es lo mejor para un barrio residencial como Bosques de Montemar. Esto logra resguardar los intereses de que no haya comercio en ese sector, que exista un lugar de vivienda para jóvenes profesionales que no existía, así que estoy conforme con la votación que se ha hecho", dijo Garay.
Esta posición es respaldada por el edil Marcial Ortiz (DC) quien afirmó que "dimos las estructuras para poder construir el mall porque el proceso fue ajustado a lo que se está haciendo, se discutieron todas las opciones presentadas y se llegó a un acuerdo. Todos piden lo mejor para su vecindario y tratamos de ajustar las medidas a lo que la gente pide y por eso está el límite de alturas y de densidades. La verdad es que quedamos bastantes conformes con lo votado".
Y subrayó que "en este momento la empresa tiene la opción de construir torres a la altura que quieran y se la hemos reducido a 6 pisos en concordancia con los vecinos. Yo me siento muy satisfecho con lo acordado y con lo definido en el PRC".
La concejala Susanne Spichiger (Ind), quien actualmente preside el Concejo Municipal tras la salida del alcalde Óscar Sumonte por su candidatura a la reelección, dijo que "el proyecto de Mall Plaza es una iniciativa que con el tiempo ha tenido modificaciones de acuerdo a los requerimientos de la comunidad, tiene un anteproyecto aprobado y la votación en fondo viene a responder una situación que ya está en curso. Me hubiese gustado que las dimensiones hubiesen estado más acordes a la infraestructura que enfrenta la avenida Concón Reñaca, pero yo creo que en el fondo, de lo que hay que preocuparse es que el proyecto cumpla con los compromisos que se van a generar".
En tanto, el concejal Alberto Fernández (PR) destacó que "con los limites de 6 pisos aceptamos lo que los vecinos querían para su zona, fue un acuerdo que establecieron ellos con Mall Plaza y nosotros apoyamos la gestión de los vecinos. Acá hay conformidad porque es una respuesta a la petición de la comunidad e incluso hubo una documentación al respecto".
La duda ante la regulación establecida en el Concejo Municipal es si Mall Plaza S.A. respetará o no el acuerdo de límite de altura, pues actualmente el privado cuenta con un anteproyecto aprobado por la Dirección de Obras de Concón que le permite edificar en libre altura y libre densidad.
Ante esto, Mall Plaza S.A. respondió que "el proyecto que ejecutaremos será respetuoso con los acuerdos alcanzados con los vecinos, respetando -por supuesto- los procedimientos y normativa vigente".
Y agregó que "el proceso de observaciones a la modificación del actual Plan Regulador de Concón, llevado a cabo por el Concejo Municipal, ha sido una instancia donde los vecinos han podido expresar sus puntos de vista sobre el desarrollo urbano de la comuna. Sin duda esto contribuye a construir una visión común del desarrollo de la comuna. En lo particular, Mall Plaza cuenta con un anteproyecto aprobado de centro comercial que recoge el trabajo desarrollado mancomunadamente con más de 20 organizaciones sociales, plasmando los principales deseos y aspiraciones de la comunidad conconina".
Desde la aprobación del anteproyecto Mall Plaza tiene un año para sacar el permiso definitivo e iniciar la construcción. Con esto, se espera que la iniciativa opere en el año 2019, como confirmó la empresa.
"Todos piden lo mejor para su vecindario, tratamos de ajustar las medidas a lo que la gente pide y por eso el límite de alturas y de densidades"
Marcial Ortiz, Concejal (DC)"
"Aquí la votación fue mirando las observaciones de los vecinos y, en ese sentido, creo que los 6 pisos y bajando la densidad es lo apropiado"
Bruno Garay, Concejal (UDI)"
Vecinos conformes con la determinación
El presidente de la Junta de Vecinos de Bosques de Montemar, Cristián Carvajal, recalcó que la determinación tomada por el Concejo obedece a un acuerdo establecido entre los vecinos del sector y la empresa para bajar las alturas en la zona. "Como Junta de Vecinos desde las primeras observaciones señalamos una rotunda oposición a las torres en altura que tenía el sector y pedimos congelar el terreno y bajar la altura. Llegamos a un consenso y largas reuniones para lograr estos acuerdos de palabra que ahora son una realidad. Sin embargo, ellos tienen derechos adquiridos en el área", precisó.
es el año que confirmó la empresa que estaría en funcionamiento el Mall Plaza Concón, de acuerdo a lo proyectado. 2019
tiendas especialistas, dos tiendas por departamento, supermercado, gimnasio y cine es parte de la oferta en el Mall Plaza Concón. 120
mes tiene el privado para obtener el permiso de obra definitivo, ya que en noviembre del año pasado fue aprobado el anteproyecto. 1