Fiscalía pide por segunda vez terminar con secta de Colliguay a través de juicio abreviado
ZONA INTERIOR. Fiscal Juan Emilio Gatica solicitó dicho procedimiento para los siete imputados, con el fin de que el caso culmine este año. Sin embargo, el Servicio Nacional de Menores, como querellantes, nuevamente se opondría.
El pasado 26 de septiembre, el fiscal Juan Emilio Gatica solicitó nuevamente que el bullado caso de la secta de Colliguay, en el que se investiga la muerte de un bebé recién nacido ocurrido en noviembre de 2012, continúe a través de un procedimiento abreviado.
"Que en virtud de lo dispuesto por el artículo 407 del C. Procesal Penal, vengo en solicitar se fije audiencia a fin de continuar la tramitación de esta causa según las reglas del procedimiento abreviado", indicó el persecutor jefe de Limache, que al momento del hecho encabezaba la Fiscalía de Quilpué.
Segunda vez
Se trata de la segunda vez que el Ministerio Público solicita llevar a dicha instancia a los integrantes de la secta, la que era liderada por Ramón Castillo, alias "Antares de la Luz". En septiembre de 2014, luego que el fiscal llegara a un acuerdo con seis de los ocho involucrados, pues se mostraron dispuestos a reconocer los hechos que se les imputaban pero no su responsabilidad en la incineración del bebé, el Tribunal de Garantía de Quilpué rechazó la petición ante la duda de sus reales participaciones en calidad de encubridores, como planteaba la Fiscalía, o más bien de cómplices en el homicidio del lactante.
Factor Sename
No obstante, parte del rechazo se produjo por la negativa del Servicio Nacional de Menores (Sename), querellantes en el caso, para llegar a dicho procedimiento. Y esta vez, el escenario sería similar.
Previo a que se solicitara aquella instancia, desde el organismo habían indicado que se opondrían a que la Fiscalía pidiera un procedimiento abreviado, puesto que la mejor alternativa era un juicio oral. El parricidio como "uno de los delitos más graves" y la "indefensión" por parte de un bebé serían los argumentos.
Atendida la situación que enfrenta actualmente el Sename, con la reciente salida de su director regional, desde el servicio aún no pueden clarificar la posición que adoptarán frente a la petición de la Fiscalía.
De todas formas, la decisión del Ministerio Público apuntaría a cerrar lo antes posible el caso, dado que la investigación cumplirá cuatro años en abril próximo.
Escenario de imputados
Actualmente, de los ocho imputados sólo uno está sobreseído definitivamente. Se trata de Francisca Ceroni, quien fue la última persona que vio con vida a Ramón Castillo antes de que éste viajara a Perú, país donde se terminó suicidando. La mujer fue liberada de todo cargo en noviembre del año pasado, lo que luego fue ratificado por la Corte de Apelaciones de Valparaíso ante la apelación del Ministerio Público.
De los otros siete, Pablo Undurraga, uno de los más cercanos a "Antares de la Luz" e imputado por homicidio calificado, también fue sobreseído por el Juzgado de Quilpué, pero el tribunal de alzada porteño revocó dicha solicitud.
En tanto, el mismo juzgado rechazó la liberación de todo cargo de Natalia Guerra, la madre del lactante e imputada por parricidio. Sin embargo, el pasado 12 de septiembre el tribunal acogió la solicitud de sustituir su medida cautelar de arresto domiciliario nocturno por firma mensual y arraigo nacional.
Al respecto, desde la Fiscalía de Valparaíso indicaron que el procedimiento abreviado será aplicado para todos los imputados, salvo Francisca Ceroni, que fue sobreseída el año pasado (ver recuadro). En cuanto a las penas a solicitar, indicaron que aún no pueden ser dadas a conocer antes de la audiencia, que fue fijada para el próximo 8 de noviembre.
Otros formalizados
Así, a los imputados ya mencionados se suman Josefina López, María del Pilar Álvarez, David Pastén y Karla Franchy, todos ellos formalizados como encubridores y actualmente con las medidas cautelares de firma semanal y arraigo nacional. Mientras que Carolina Vargas, también imputada como encubridora, se mantiene con firma mensual y además con la prohibición de salir del país.
En abril de 2013 la PDI desbarató una secta que asesinó a un recién nacido considerado "el anticristo", luego de encontrar los restos óseos de un infante de sexo masculino de dos días de vida, el cual estaba calcinado. El bebé nació el 21 de noviembre en la Clínica Reñaca. Fue retirado por miembros de la secta sin autorización del hospital y el 23 de noviembre en la noche, el niño fue arrojado a una fosa con fuego de dos metros y medio, ubicada en un predio de Colliguay.
A fines de ese año, la Fiscalía de Puente Alto había iniciado una investigación sobre el grupo por la internación de la sustancia activa del ayahuasca. En abril un mail anónimo llega contando lo ocurrido, tras lo cual se obtiene la declaración de la madre del bebé, Natalia Guerra, quien confirma lo ocurrido.
Siete imputados
Pablo Undurraga Considerada la "mano derecha" de Ramón Castillo, alias "Antares de la luz". Undurraga está imputado por homicidio y la Corte de Apelaciones de Valparaíso revocó una solicitud de sobreseimiento.
Natalia Guerra La madre del bebé asesinado está imputada por parricidio. El mes pasado, el Tribunal de Quilpué le cambió la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno por firma semanal.
Carolina Vargas Está formalizada por encubrir el crimen del menor. Con firma mensual y arraigo nacional.
María del Pilar Álvarez La cineasta de profesión se mantiene hoy con firma semanal y arraigo nacional.
Josefina López También tiene prohibición de salir del país y debe firman semanalmente.
Karla Franchy Es médico veterinaria. Actualmente se encuentra con firma semanal y arraigo nacional.
David Pastén Fue quien vendió una parcela y le entregó cerca de $15 millones a "Antares de la luz". Se mantiene con firma semanal y arraigo.