¿Jorge Castro candidato a diputado? Después de la derrota del actual alcalde UDI de Valparaíso, esa posibilidad podría aparecer como compleja. Sin embargo, en política, entre aspiraciones, números y realidades, todo es posible, sobre todo ahora que en la elección parlamentaria debutarán los nuevos distritos electorales. Así, la Región de Valparaíso queda divida en dos distritos, uno en el interior y otro en la costa. Cada uno elegirá a ocho diputados y, la novedad, no tan novedosa en verdad, es que estos representantes serán nominados mediante el antiguo sistema de cifra repartidora, vigente en Chile hasta 1973.
Otro dato importante es la conformación de los distritos. En este caso el costero, que lleva el número 7 entre los 28 en que se divide todo el país, está integrado por las comunas de Isla de Pascua, Juan Fernández, Valparaíso, Concón, Viña del Mar, Algarrobo, Cartagena, Casablanca, El Quisco, El Tabo, San Antonio y Santo Domingo. Y comienza a operar la calculadora electoral.
Un estudio sobre todo el país elaborado por dos académicos de la Universidad del Desarrollo proyectando los resultados de concejales a la próxima parlamentaria, indica que en Valparaíso Costa serían elegidos 4 diputados de la Nueva Mayoría y 4 de Chile Vamos. En ese cuadro, para las aspiraciones de Castro, habría que sumar los votos de la UDI, pocos en Valparaíso, pero muchos en Viña del Mar, y considerar la posición de los actuales parlamentarios locales de esa denominación Osvaldo Urrutia y María José Hoffmann. No se puede olvidar, además, a Joaquín Godoy, Amplitud, que representa justamente a la comuna de Valparaíso.
Claro está que una posible postulación de Castro debe superar las pruebas internas de su colectividad y el realismo político derivado de su reciente derrota y la crítica a su gestión.
En la UDI en particular y en Chile Vamos en general, la nominación de candidatos será con exigentes filtros, pues lo que se juega no es sólo el Congreso, sino que la Presidencia de la República.
Además, en este cuadro hay que mirar a los 46.311 votos de Jorge Sharp, muchos de los cuales no son endosables y podrían retornar a sus rediles originarios, léase aquellos electores de la Nueva Mayoría para quienes el zamarreado DJ era un trago demasiado amargo.
Castro, si quiere ser candidato a diputado, de acuerdo a la ley, debe renunciar antes del 17 de noviembre, decisión que se viene encima y no sólo depende de él, sino que de su partido. En cualquier caso, sus votos, más otros votos, suman y en los cálculos políticos todo eso vale. La carrera parlamentaria ya está lanzada.