Las razones para explicar las cifras son variadas y por lo general están teñidas por el color de sus banderas. Mientras unos dicen que el bajo incremento del presupuesto regional para 2017 se debe a la mala gestión de las autoridades locales, otros acusan a su propio gobierno de repartir con criterio centralista.
Como sea, lo concreto es que a los parlamentarios no les gustó el monto que recibirá Valparaíso.
Hacienda fijó sus parámetros y aumentó en apenas un 2,1% los recursos para la zona. No escuchó la petición que realizó el Gobierno Regional ante la Dirección de Presupuesto, que alcanzaba a los $80 mil millones y asignó a través de un proyecto de ley enviado al Parlamento sólo $66.347 millones, $1.411 millones más que lo otorgado para 2016.
La presidenta Michelle Bachelet ya había anunciado que debido al bajo crecimiento económico y el precio del cobre, en 2017 habría una administración rigurosa de los recursos del Estado. La orden, en definitiva, era mantener las cuentas ordenadas.
El aumento real del presupuesto a nivel país será de un 2,7%, el menor desde 2003, cuando se creció en apenas un 1,5%.
Pese a las razones que se entregan desde el Ejecutivo, senadores y diputados de la región no se resignan y esperan aumentar los recursos que recibirá la zona.
La fórmula que intentan proponer es la creación de un frente común que trabaje con el intendente Aldoney, dejando de lado las diferencias partidarias, para incrementar el dinero que el fisco destinará a Valparaíso. El diputado Víctor Torres (DC) va más allá y propone integrar a este grupo a alcaldes, concejales y consejeros regionales, para combatir el centralismo que, según su percepción, tiñe estas decisiones.
No obstante, más allá de las buenas intenciones, los parlamentarios de oposición llaman a no olvidar que existen problemas de gestión a nivel regional en ámbitos como Justicia, ejemplificando con las crisis en Gendarmería y Sename; y Transportes, donde todavía no se puede materializar la extensión de Merval a Quillota y La Calera.
El efecto concreto de este frente común para aumentar el dinero con que contará el Gobierno Regional aún está por verse. Por lo pronto, el incremento de 2,1% para Valparaíso ciertamente está por debajo del 2,7% que crecerá el presupuesto a nivel nacional.