Porteño Luis Marín va por un cargo en el Sifup
FÚTBOL. Portero de Temuco habla de su protagonismo en el proceso que busca renovar la mesa que lidera Carlos Soto.
El Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) se encuentra en proceso de elecciones. Carlos Soto buscará ser reelegido como presidente de la entidad, un cargo que ostenta desde 1998 y en medio de la crisis económica y de credibilidad que detonó el escándalo protagonizado por Sergio Jadue al mando de la ANFP.
Sin embargo, junto a Soto hay otros nueve candidatos: Los exfutbolistas Julio Pastén, Sergio Villegas y Ricardo Rojas, y los actuales jugadores Luis Pedro Figueroa (Colo Colo), Adán Vergara (San Antonio Unido), Gamadiel García y Fernando Burgos (Deportes Colchagua), Luis Marín (Deportes Temuco) y Francisco Ibáñez (Magallanes).
Serán 1.039 los jugadores con contrato y con derecho a voto, siendo 425 de Primera División, 361 de Primera B y 253 de la Segunda División Profesional. Cada uno tendrá la posibilidad de votar por tres nombres, dándose por elegidas las cinco primeras mayorías.
Nuevas ideas
Luis Marín advierte de entrada que está lejos de considerarse un "opositor" a la gestión de Carlos Soto como presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales, aunque con la misma fuerza asegura que "lo que yo quiero es mejorar esto y darle un aire nuevo a la institución, se ha hecho una buena labor, y eso es innegable, pero creo que 18 años en el cargo de presidente es mucho tiempo y uno tiene para aportar con nuevas ideas para que la profesión siga en alza".
El nacido en el cerro Los Placeres lamenta que muchos futbolistas "queden tirados" tras terminar sus respectivas carreras, apostando porque desde el Sifup exista un mayor acompañamiento hacia ellos en distintos ámbitos que concluyan en el beneficio de toda la familia.
"Queremos que el jugador de fútbol sea un trabajador normal y que sea regido por los mismos beneficios que cualquiera", sostuvo Marín, mostrándose muy confiado en lo que al otro lado de la mesa también pueda hacer la nueva dirigencia del fútbol, liderada por Arturo Salah, de quien aseguró tener la mejor impresión: "Tengo la posibilidad de conocerlo y sé sobre su calidad de persona".
"Sabemos que el fútbol es una actividad que genera mucho dinero y recursos, y obviamente ello tiene que ser beneficioso para todos, y no sólo de la Primera División... que todos se sientan parte de un proceso que debe seguir creciendo".
Finalmente, el formado en las cadetes de Santiago Wanderers destacó la importancia de llegar a la dirigencia como un jugador activo: "Yo estoy inserto en la profesión, como activo vivimos el fútbol día a día y sabemos de lo bonito, pero también lo feo de la actividad".
Junto a Gamadiel y Fernando Burgos
Luis Marín no quiere definirse como oposición a la gestión de Carlos Soto, sin embargo, lo cierto es que junto a Gamadiel García y Fernando Burgos, ambos jugadores de Deportes Colchagua, se presentan a los jugadores como un trío que busca copar la mesa del Sifup y que plantea la necesidad de un bono de retiro, seguro de salud, 15% real por el traspaso y participar en la repartición de los dineros del CDF.