El Seven Juvenil abrirá los fuegos del rugby en el césped del Colegio Mackay de Reñaca
RUGBY. Por primera vez en sus diecisiete ediciones, el evento desarrollado en el establecimiento viñamarino incluirá la presencia del club argentino Palermo Bajo, destacada escuadra que actualmente participa de la liga de Córdoba.
El circuito del rugby a nivel nacional encuentra anualmente en Viña del Mar su centro neurálgico para la temporada estival. Esta vez no será la excepción, ya que las canchas del Colegio Mackay, ubicado en Reñaca, serán el escenario que dará vida a la decimoséptima edición del Seven Juvenil, tradicional certamen que se desarrollará entre hoy y mañana.
En esta ocasión, serán 16 las escuadras provenientes de Chile y Argentina que darán vida a la competencia en las canchas del establecimiento educacional viñamarino, buscando quedarse con el trofeo de esta edición.
Según el coordinador del evento, Jorge Bórquez, uno de los objetivos más importantes de la iniciativa deportiva es mostrar al público que sigue la disciplina lo mejor del juego de los más destacados exponentes del futuro del rugby reducido a nivel nacional.
"Muchos de los niños menores de 19 años que son los que están jugando este campeonato, están destinados a ser las promesas del rugby nacional. De aquí, de los pastos de nuestro colegio, salen quienes en algún momento jugarán por Chile y que incluso, en un futuro muy cercano, pueden llegar a jugar en el Seven adulto", señaló.
Entre los equipos que estarán compitiendo destacan los conjuntos trasandinos de Club Personal Banco Mendoza, proveniente de la liga cuyana y el Club Palermo Bajo de la liga de Córdoba, que participa por primera vez al gramado viñamarino.
"Para la organización es un logro poder contar en la competencia con un equipo que viene desde la ciudad de Córdoba, que tiene una liga de rugby muy interesante. Es la primera vez que el campeonato contará con un equipo internacional que no proviene de Mendoza, pero que igualmente es muy fuerte en su liga", sostuvo el coordinador.
Grupos confirmados
Desde la organización del campeonato, ya se oficializó la nómina definitiva de los grupos que competirán por el título que actualmente ostenta el conjunto capitalino de Saint George's, que venció en la final de la pasada edición en un ajustadísimo partido por 10-7 a Liceo RC de Mendoza.
En esta ocasión, el actual campeón encabezará el grupo "A" del torneo, el cual compartirá con el conjunto capitalino de Alumni, los cordobeses de Palermo Bajo y el cuadro local de Invitación Mackay.
En tanto, el grupo "B" del torneo será integrado por el conjunto de Old Boys, además de Old Reds, los viñamarinos de Sporting RC y el cuadro de Sportif Rugby Club, último confirmado de esta edición.
En el grupo "C" del campeonato, el equipo "A" del Colegio Mackay encabeza la nómina, de la que también forman parte el Club Los Troncos de Concepción, el cuadro de Seminario Rugby Club de La Serena y PWCC, de Santiago.
Finalmente, quienes serán parte del último grupo en competencia, serán los conjuntos de Cobs, los penquistas de Saint John's, el trasandino Club Personal Banco Mendoza, y cerrando la lista, el cuadro de Stade Francais.
En palabras del organizador, el torneo siempre ha sido una instancia en la que no existen conjuntos favoritos, señalando que "nada está dicho, entonces cualquier equipo puede ganarle a cualquiera. Todo dependerá de la concentración en cancha y de lo bien preparados que lleguen. El año pasado vino el equipo del Saint George, que tenía un plantel que en el papel podía haberlo ganado, sin ser el favorito del certamen, pero que al final terminaron siendo los justos ganadores".
Además, Bórquez, quien también forma parte del departamento de Educación Física y Deportes del Colegio Mackay, detalló que en esta oportunidad los dos conjuntos con los que el tradicional colegio viñamarino competirá en el campeonato, tienen como objetivo reverdecer sus laureles, en un torneo que no han podido adjudicarse desde el año 2008.
"Lo que esperamos es llegar con el colegio Mackay lo más arriba posible, ya que no ha podido levantar la copa desde hace años. Esperamos también que la gente de Viña se anime y vaya al torneo, que es el primer evento de rugby que se hace en la ciudad, para después dar inicio al Seven adulto. Si bien no somos un hermano menor del Seven adulto, si somos una buena previa", manifestó.
Mayores sorpresas
La presente edición del Seven Juvenil también tendrá innovaciones desde el punto de vista del juego y su desarrollo. En esta línea, el coordinador del campeonato detalló que desde la organización se busca introducir más innovaciones tecnológicas que sitúen al certamen dentro de los estándares de los torneos de carácter internacional.
"Este Seven es diferente a los otros dieciséis que hemos organizado, ya que va a tener un mayor desarrollo en lo que es la tecnología y la cobertura de cancha, ya que tendremos cámaras de televisión. Además veremos la posibilidad de contar con un "oficial de televisión" o TMO, el cual nos permitirá acceder a las imágenes si es que hay una jugada dudosa en algún instante decisivo de un partido", señaló Jorge Bórquez.
La entrada al certamen será gratuita y sus jornadas se desarrollarán entre las 16.00 y las 24:00 horas del viernes y entre las 16:00 y las 23:30 del sábado.
"Esta edición del Seven Juvenil va a tener un mayor desarrollo en lo que es la tecnología y la cobertura de cancha"
Jorge Bórquez, Coordinador del evento"
escuadras formarán parte del evento deportivo, que en esta edición incluye tres equipos de Argentina. 16
versiones del Seven Juvenil se han realizado, siendo su último campeón el conjunto de Saint George. 16