Concejales: "El plan para emergencias no se ejecuta"
VALPARAÍSO. Ediles de Valparaíso levantaron una voz de alerta en torno a la vulnerabilidad en que se encuentra la ciudad frente a una catástrofe.
""
"No es posible que actualmente Valparaíso tenga un plan para emergencias que no se está ejecutando y que, por ende, deja a la ciudad totalmente vulnerable ante una catástrofe". Con esta enfática declaración, Marcelo Barraza (DC), concejal de Valparaíso, puso de manifiesto la crítica situación en la que se encuentra hoy en día la ciudad para enfrentar cualquier tipo de desastre natural.
Estas situación quedó de manifiesto en el incendio que afectó el pasado lunes 2 de enero al Fundo Quebrada Verde y al sector de Puertas Negras, en Playa Ancha, siniestro que si bien no tuvo la misma intensidad que el megaincendio de 2014, de igual forma consumió un total de 222 casas en el sector alto de la ciudad.
"No hemos aprendido nada, pues se vuelve a repetir la imagen del megaincendio del 2014, con una vegetación altamente combustible que vuelve a consumir cientos de casas, y espero que esta vez sí se tomen las acciones pertinentes y se establezca un plan para emergencias como corresponde", agregó la concejala Zuliana Araya (PPD), oriunda de Playa Ancha, quien fue una de las primeras autoridades en hacerse presente en el lugar de la catástrofe.
En este sentido, el edil Barraza puso de manifiesto la necesidad que tiene el municipio porteño de contar con un programa de desmalezado y de generación de cortafuegos, puntualizando que "a través de una planificación anual se tiene que determinar cuáles son los sectores críticos donde se deben generar los cortafuegos, pues si bien no van a impedir un incendio, le dan más tiempo al personal de Bomberos para poder reaccionar".
En este punto, el concejal DC añadió que "en el 2012 nosotros propusimos un Plan Preventivo de Incendios que incluía cortafuegos minerales, pero por falta de presupuesto, nada de eso se ejecutó".
Por su parte, y refiriéndose en torno a la falta de fiscalización que se da en los predios privados a raíz de la escasa ejecución del plan para prevención de emergencias, el concejal Luis Soto (UDI) manifestó que "se debe instalar una exigencia para los dueños de fundos privados, porque ahí se están originando los incendios y, por ende, es sumamente necesario generar una legislación especial que le dé mayor potestad al municipio para regular este tipo de recintos".
En tanto, y sobre la falta de presupuesto que tiene el municipio porteño para ejecutar un plan de emergencias contundente, Soto añadió que "yo creo que no es algo de más o menos presupuesto, porque el Plan de Reconstrucción contemplaba miles de millones de pesos y la verdad es que es lamentable ver cómo todos los procesos se encuentran retrasados o paralizados, así que a veces yo creo que esto pasa por un tema de voluntad política".
Finalmente, y desde un punto de vista mucho más técnico, el concejal y arquitecto Claudio Reyes, representante del Movimiento Valparaíso Ciudadano (MVC), manifestó que la participación de la comunidad debe ser uno de los ejes centrales en la construcción de un plan para emergencias.
"Considero que lo fundamental para la generación de un plan para emergencias es una profunda participación de los ciudadanos más comprometidos con estos problemas, fundamentalmente los vecinos de las zonas altas de Valparaíso, quienes año a año ven el peligro inminente de que en cualquier momento se produzca un incendio. Y tomando en cuenta esa perspectiva, yo creo que un plan para emergencias no existe, sino que sólo hay asistencialismo", precisó Reyes.
"No es posible que actualmente Valparaíso tenga un plan de emergencias que no se está ejecutando y que, por ende, deja a la ciudad totalmente vulnerable ante una catástrofe"
Marcelo Barraza, Concejal porteño DC"
"Esto no es algo de más o menos presupuesto, porque el Plan de Reconstrucción contemplaba miles de millones de pesos, y la verdad es que es lamentable ver cómo todos los procesos se encuentran retrasados"
Luis Soto Concejal porteño UDI"
""