Lynch: abogados niegan existencia de delito y piden absolver a seis marinos
ARMADA. Defensa privada alegó ante la Corte Marcial, donde criticaron el carácter de secreto que se le dio a la investigación. Ministerio Público Militar reveló existencia de testigos presenciales.
Ante una gran expectación mediática, seis abogados particulares llegaron ayer a la Corte Marcial de la Armada -ubicada en la Corte de Apelaciones de Valparaíso- para participar de la audiencia de alegato en contra de ocho funcionarios de la institución que desde mediados de diciembre pasado son investigados por tomar y difundir imágenes de connotación sexual realizadas a seis de sus compañeras, mientras se encontraban a bordo de la fragata "Almirante Lynch".
Se trató de la segunda audiencia de este tipo, luego que la Fiscalía Naval procesara a los funcionarios como autores de los delitos de grabación y difusión de imágenes de carácter privado y por incumplimiento de deberes militares tras no informar la situación a sus superiores. Precisamente, en esta ocasión los abogadores defensores solicitaron que el autoacusatorio fuese revocado, puesto que, a juicio de ellos, no existe la comisión de un delito.
En total, fueron seis los representantes judiciales que asistieron, dado que los otros dos funcionarios no apelaron a la resolución de la fiscal naval. Uno de ellos, el sargento que fue sindicado por el comandante en jefe de la Armada, almirante Enrique Larrañaga, como el responsable de ordenar a los involucrados a que borraran las grabaciones.
Durante la audiencia de alegatos en la Corte Marcial -que estuvo presidida por el ministro Álvaro Carrasco Labra e integrada por el también ministro Alejandro García, el vicealmirante Kurt Hartung y el contraalmirante Cristián Araya-, los representantes legales solicitaron que los funcionarios fuesen absueltos de los delitos por los cuales se le acusa.
Previo a ingresar a la sala, Jacqueline Henríquez, abogada de Raúl Órdenes, el marino sindicado como el que instaló una cámara en el dormitorio de mujeres y que hoy se encuentra detenido en el cuartel Silva Palma de Valparaíso, sostuvo que su representado no cometió ningún delito, calificando la situación como una "niñería" y un "error".
"Para que sea delito tienen que darse los tipos penales y aquí no se dan. Tampoco estamos frente a una red de espionaje ni un sistema sofisticado. Esto es un hecho puntual, que hasta lo calificaría como una niñería. Fue algo casual que se le ocurrió en el momento", dijo la abogada del funcionario.
Henríquez comentó, además, que el marino se encuentra "anímicamente mal" y que está arrepentido, puesto que "nunca fue su intención ocasionar un daño". Por lo mismo, sostuvo que la prisión preventiva otorgada (ver recuadro) fue una decisión gravosa y criticó que hasta ahora no haya tenido acceso a la carpeta investigativa, debido a que la justicia militar se rige bajo el sistema procesal antiguo, quedando la causa bajo secreto.
"En este sistema, ya arcaico, se entiende que la persona por el sólo hecho de saberse el delito ya es detenido y es un reo. Eso no ocurre con los delitos comunes cometidos por la civilidad. Además, la prisión preventiva es una excepción, lo que acá no lo es", precisó la abogada defensora.
Con la idea expuesta por Jacqueline Henríquez coincidieron otros dos abogados, Camilo Guzmán y Julián Martínez, quienes representan a los funcionarios Edilson Ritz y Miguel Ángel Candia, respectivamente.
Al respecto, Martínez comentó que su representado sólo recibió una imagen, pero que no la difundió. "A todos los implicados en esta acusación se les ha aplicado el mismo carácter de autores, en circunstancias que el Código Penal establece distintas calidades de participación", precisó el defensor, descartando la existencia de un delito como lo estableció la fiscal a cargo. "Hay que deslindar las responsabilidades administrativas de las penales", agregó, acusando ir "ciego" a alegar, ya que no ha tenido acceso a la carpeta.
Mientras, el abogado Camilo Guzmán, quien también solicitó la absolución penal de su representante, calificó como "injusto" el trato que se le ha dado a los involucrados y puso en duda la connotación de las imágenes.
"Algunos colegas me han dicho que las imágenes son tan borrosas que no se puede determinar en qué condiciones estaban las víctimas. Él (Denilson Fritz) podría haber cometido una falta, por no avisar a sus superiores, pero no se le puede imputar delito, menos como autor", dijo el abogado.
En respuesta a ello, a la salida de la audiencia de alegatos el abogado delegado del Ministerio Público Militar, Jaime Correa, reveló que además de las pruebas gráficas existen declaraciones de testigos que presenciaron los hechos.
"Existen múltiples pruebas que no son sólo las filmográficas, sino que básicamente -sin violar el secreto de sumario- son una serie de testimonios coherentes y congruentes, testigos presenciales del hecho, de las filmaciones y personas que las vieron en los dispositivos. Estamos hablando de más de siete u ocho personas por lo menos", dijo el abogado, quien recordó que en el sistema antiguo se permite probar un delito mediante testimonios.
Como la investigación se mantiene en secreto, los abogados defensores aseguraron en todo momento no conocer los detalles en cuanto al tipo de fotografías que se pudieron haber tomado en el buque.
Y por lo mismo, criticaron que el almirante Larrañaga haya expuesto en detalle lo acontecido ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados. "Es raro que el comandante en jefe tenga detalles pormenorizados de hechos que los abogados no tenemos. Esto es secreto, y si él tiene algún privilegio y ha tenido a la vista la carpeta investigativa, que se aclare", dijo la aboga Henríquez.
Por su parte, Martínez advirtió que el almirante "técnicamente no puede tener acceso a la carpeta. Y si es así, pudo ser un privilegio por su grado".
Pasada las 19 horas se dio a conocer que la Corte Marcial había resuelto las apelaciones presentadas por los funcionarios, pero que por tratarse de una investigación secreta sólo los abogados podían conocer el fallo. Este Diario tomó contacto con ellos; sin embargo, aseguraron no estar presentes en la sala a la hora de darse lectura de la sentencia, por lo que deberán esperar a ser notificados de forma escrita.
Pedirán nulidad por audiencia previa
La abogada Jacqueline Henríquez aseguró a este Diario que pedirá la nulidad de la audiencia donde se discutió la prisión preventiva de Raúl Órdenes. Según comentó, la sesión se realizó de manera previa a los alegatos, pero que no fue notificada. "Hubo una audiencia sin previa notificación hacia mi persona. Se solicitará nulidad dentro de plazo, porque todo abogado tiene derecho a ser emplazado legalmente", comentó la abogada. Cabe recordar que la audiencia se realizó porque justo ayer venció el plazo de 20 días desde que se dispuso que el funcionario naval quedara en prisión preventiva.
"Para que sea delito tienen que darse los tipos penales y aquí no se dan. Esto es un hecho puntual, que hasta lo calificaría como una niñería. Fue algo casual"
Jacqueline Henríquez, Abogada de Raúl Órdenes, detenido por realizar grabaciones"
"Algunos colegas me han dicho que las imágenes son tan borrosas que no se puede determinar en qué condiciones estaban las víctimas"
Camilo Guzmán, Abogado del marino, Edilson Ritz