Carlos Marín inicia el cumplimiento de la prisión preventiva en la cárcel de Valparaíso
JUDICIAL. Expresidente de la Bolsa de Valores porteña debe enfrentar investigación por apropiación indebida de dinero. VIÑA DEL MAR. La víctima dio a conocer en su estado de Facebook el hecho delictual. Se encuentra internado en la Clínica Ciudad del Mar.
A 4 días de haber sido decretada su prisión preventiva, el expresidente de la Bolsa de Valores de Valparaíso, Carlos Marín Orrego, ingresó a cumplir la medida cautelar al Complejo Penitenciario de Valparaíso, luego de haber estado internado en el Hospital Clínico de Viña del Mar.
El traslado de Marín fue ejecutado por personal de Gendarmería el pasado 3 de enero, luego que una orden médica determinara que el imputado tenía las condiciones de salud para enfrentar la investigación en un recinto penitenciario. En dicha alta médica se da por superada la afección cardiaca que mantuvo a Marín varios días en la clínica viñamarina.
"Efectivamente, don Carlos ingresó al Complejo Penitenciario de Valparaíso el día martes 3 de enero, luego de haber sido dado de alta con indicaciones de reposo (por problemas al corazón), indicaciones médicas por su tema cardiaco y está interno allí", aclaró el abogado defensor, Waldo del Villar.
Según el profesional, Marín se encuentra internado en la cárcel en un régimen común, información que no fue confirmada por Gendarmería que precisó que no se puede entregar detalles del módulo donde está el interno por motivos de seguridad.
Estado de salud
De acuerdo a lo confirmado por el abogado defensor de Marín, "las condiciones de salud (del imputado) son bastantes precarias, pero los médicos que lo trataron estimaron que estando con reposo o con la asistencia de la enfermería del centro penal podría cumplir con la prisión preventiva que le decretó la Corte y está en cumplimiento de eso".
Waldo del Villar subrayó que "por indicación de los médicos que lo trataron se dieron las instrucciones respecto de la medicación, los reposos y de los controles que tiene que someterse, porque él tiene una capacidad de su corazón, en lo que se llama eyección, que es la fuerza que le puede dar a la circulación, de un 20%. Él tiene un sistema de resucitación si el corazón se detiene, lo que tiene instalado del año 2015".
Prisión preventiva
Sin embargo, pese a cumplir con la medida cautelar decretada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, el pasado 30 de diciembre del 2016, el abogado defensor explicó que esto no significa que el exfinancista pase un año en la cárcel, tiempo que fue dado como plazo de investigación en la causa.
Marín Orrego fue formalizado el 21 de diciembre en el hospital Carlos van Buren de Valparaíso por el delito de apropiación indebida de fondos de a lo menos 80 personas que invirtieron en la corredora a su nombre, empresa que cesó sus funciones en noviembre. El monto aproximado adeudado a las víctimas es de $2 mil millones.
"Un imputado no tiene por qué estar en prisión preventiva lo que dure la investigación, que fue dada en este caso hasta diciembre de este año. En algún minuto vamos a pedir que se ponga término a esa prisión preventiva", recalcó Waldo del Villar.
Acá, aclaró el abogado, "no hay una voluntad defraudatoria. Por eso el señor Marín ha puesto a disposición de los acreedores el patrimonio de la corredora y todo su patrimonio personal".
Antecedentes del caso
Respecto a la audiencia de reformalización, que fue agendada por el Tribunal de Garantía de Viña del Mar para el 11 de enero, trascendió que fue reprogramada para el día 30 del mismo mes, a las 9 horas.
Esto, porque según explicaron los abogados de la causa, la defensa de Rodrigo Marín (también imputado en el hecho) habría desistido de prestar declaración, por lo que la Fiscalía solicitó una nueva fecha de audiencia.
En la oportunidad, los abogados querellantes esperan que el Ministerio Público sume nuevos delitos en la causa y se formalice a nuevos imputados. En el caso actualmente están formalizados Carlos Marín, Rodrigo Marín (hermano de Carlos) y Caroline Roubik (esposa de Carlos Marín).
"Hay varias diligencias en curso en distintas zonas en la Región Metropolitana y Valparaíso, por lo que se podrían sumar otros imputados", afirmó uno de los abogados querellantes, Juan Carlos Manríquez, quien representa a 6 víctimas por un monto de defraudación que asciende a los $ 600 millones.
Manríquez aseveró que como querellantes "hemos pedido varias diligencias en distintas direcciones, esperamos que se sumen otros delitos, estamos buscando la trazabilidad del dinero defraudado a las víctimas. Hay otras diligencias dirigidas a otros fondos de inversión privados, a ciertas sociedades que se constituyeron a última hora, lo que constituye para nosotros un ocultamiento, cierto lavado de activos".
Mientras, el defensor de Marín explicó que lo que se busca en el caso es "ver cómo, con ayuda de los querellantes, se liquidan esos bienes en pago de lo que se le debe a las personas. Esto requiere que con colaboración de la Fiscalía podamos determinar cuánto efectivamente es lo que se debe, porque hasta el momento no hay ninguna pericia contable de la Fiscalía".
Sabiendo el monto defraudado, dijo Del Villar, "se devolverá lo que corresponde, pero eso es un camino largo".
Corte ratifica cautelar a Caroline Roubik
Por unanimidad, la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó la revisión de medida cautelar de arresto domiciliario total de la esposa de Carlos Marín, Caroline Roubik González, que solicitó la Defensoría Penal Pública. La Corte estableció en el fallo que "con los antecedentes acopiados hasta ahora en la investigación... es posible presumir fundadamente la participación de Caroline Roubik González, en calidad de autora, en el delito de apropiación indebida por el cual fue formalizada". Con esto confirmaron el arresto domiciliario total y arraigo nacional de la esposa de Carlos Marín.
Abogado sufre graves lesiones durante violento robo a casa en Viña del Mar Alto
Un violento enfrentamiento con delincuentes vivió un abogado la noche del miércoles, cuando un grupo de antisociales entró a su casa, ubicada en Viña del Mar Alto, para sustraer especies de valor.
Según lo que indicó la víctima en su Facebook, la banda entró a su domicilio alrededor de las 23.30 horas, y uno de los responsables lo apuñaló y otro le dejó una fractura en la pierna izquierda.
También comentó en su estado que los delincuentes robaron diversas especies desde el interior del domicilio y su auto nuevo marca Volkswagen.
Además, publicó que el grupo responsable del suceso estaba compuesto por entre seis y siete menores de edad, quienes portaban pistolas y cuchillos.
La capitán Claudia Miranda, de la Primera Comisaría de Viña del Mar, confirmó el hecho, aunque precisó que "no contamos con imágenes y detenidos, por lo que no podemos aseverar si es que eran menores de edad".
Afirmó, a su vez, que efectivamente fue un robo con violencia y la víctima fue trasladada a la Clínica Ciudad del Mar y ayer entró a pabellón, donde se le realizaría una operación debido a la fractura que sufrió en su pierna.
Procedimiento
De acuerdo a lo ocurrido en Viña del Mar Alto, la capitán de la Primera Comisaría destacó que comenzarán en el sector de Viña del Mar Alto a focalizar los delitos, porque "la verdad es que antes de este hecho no teníamos ningún otro dentro de este lugar".
Agregó que "los delitos se comienzan a focalizar de acuerdo a los que están ocurriendo en ese sector, en los horarios que están ocurriendo y de acuerdo a las características que ellos entregan de los delincuentes que entraron al domicilio".
"Efectivamente, fue un robo con violencia, no podemos aseverar que los involucrados sean menores de edad porque no hay detenidos aún"
Claudia Miranda Capitán Primera Comisaría"
"En algún minuto vamos a pedir que se ponga término a esa prisión preventiva. Él está cumpliéndola hasta que nosotros estimemos pedir una reconsideración"
Waldo del Villar, Abogado defensor de Carlos Marín"
horas los delincuentes perpetraron el robo con violencia en la casa de la víctima, quien quedó hospitalizado. 23.30