Claudio Ramírez
En plena tramitación se encuentra el proyecto de ley enviado por el Gobierno que declara el miércoles 19 de abril como irrenunciable para optimizar los resultados del Censo que se efectuará íntegramente esa jornada.
La idea es que la mayor parte de las personas estén en sus hogares durante la jornada por lo cual desde las cero horas hasta las 20 horas de aquel día, las actividades, espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos, funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y eventos similares a los indicados quedarán prohibidos.
"Esto nos afecta bastante, porque estamos hablando de un día menos de trabajo que significa mucha plata no sólo para la región, sino que también para el país. Yo lo encuentro complicado porque parar un día hábil no es algo menor y son varios millones de dólares, aunque sabemos la importancia que tiene un Censo", comentó el presidente de la Asociación de Empresas de la V Región (Asiva), Hans Wesser.
"Ante un escenario de muy bajo crecimiento del PIB, donde el último Imacec de noviembre da cuenta de solo un 0,8 % y con una proyección de cierre del 2016 del 1,5% y del 2017 que se presenta en la banda del 1,5 % al 2,5 %, medidas como las que se están impulsando no incentivan a que la economía se active", dijo el presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), Pier-Paolo Zaccarelli, quien llamó a buscar alternativas.
"Hacemos un llamado al Gobierno a analizar las distintas posibilidades para implementar de mejor manera el Censo. Si bien sabemos que es algo que se debe realizar para hacer más efectivas las políticas públicas, es necesario buscar la mejor alternativa, como por ejemplo volver a desarrollarlo un día domingo, para que de esta manera no tenga consecuencias en el sector productivo, ya que feriados irrenunciables en un día hábil normal impactan negativamente sobre el PIB anual", destacó el personero.
Para el economista Alejandro Maureira, esto tiene un doble impacto pues por un lado merma la producción industrial y por otro si bien los días feriados son buenos para la economía regional ya que se fomenta el turismo y el comercio, la obligación de quedarse en casa anula estos beneficios.
"La región genera cerca de 34 mil millones de pesos por día. Un feriado, en promedio, tiene un costo de producción industrial de 10 mil millones que se compensan por un aumento en el comercio y turismo por 12 mil millones. El quedarse en casa elimina estos beneficios, razón por la cual estimar el costo regional en una cifra cercana a los 30 mil millones de pesos es correcto", dijo.
Pese a todo, resalta los beneficios del Censo. "Desde subsidios a indemnizaciones, pasando por reajustes y otros elementos se han visto afectados al no saber cuántas personas somos por región, comuna o localidad", finalizó.
de enero el Ejecutivo ingresó el proyecto que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados. 3