"No estoy obstruyendo el proyecto que les permite a los cores ser candidatos al Congreso este año"
"No discrimino a nadie", afirma el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Guillermo Ceroni, refiriéndose a una serie de cuestionamientos que le ha hecho un grupo de consejeros regionales (cores) respecto a la demora en la tramitación de un proyecto que les permitiría ser candidatos al Congreso Nacional sin renunciar con un año de antelación.
- ¿Qué les responde?
- Rechazo categóricamente esas afirmaciones. Este es un proyecto que estuvo seis meses en el Senado y que llegó a la Cámara hace poco más de un mes. Por lo tanto, no pueden decir que yo estoy entrampando un proyecto ni menos discriminando con ello. Segundo, el Gobierno no le ha puesto ni la más mínima urgencia y si quieren que el proyecto se apure, deberían hablar con La Moneda en vez de lanzar acusaciones gratuitas.
- De hecho, señalaron que están analizando con juristas presentar una denuncia por infracción a la denominada Ley Zamudio, ya que se sienten discriminados.
- Es absurdo. No se les está causando daño alguno a ellos porque hay un tiempo más que razonable para tramitar este proyectó. Y una vez que se tramite completamente, hay plazo suficiente para que esa inhabilidad, si es que se aprueba, quede sin efecto. Me explico: en definitiva la inhabilidad existe un año antes, pero si esta nueva ley sale aprobada en marzo o en abril, pueden postular a cargo de elección popular porque van a tener tiempo de más para inscribir su candidatura, si es que la ley se aprueba.
- Entonces, ¿no hay discriminación?
- Es que hablar de discriminación es bastante inaceptable. Si fuera por eso uno estaría discriminando a aquellos cores que renunciaron con un año de anticipación, tal como lo establece la norma actual. Y ahora este nuevo proyecto va a crear una situación distinta a favor de aquellos que decidieron no renunciar con un año de anticipación. Hay gente que sobre la base de la Constitución y sabiendo que no puede postular si no ha renunciado un año antes, no lo hizo. Al hacer una nueva ley, eso sí que crea discriminación en favor de los que no han renunciado. Y los que han renunciado quedan en una situación de desventaja frente a los que no renunciaron porque esta ley los podría favorecer al darles un plazo mucho mayor. Eso sí es discriminación real.
- Amplitud criticó el doble estándar, ya que se presentaría un proyecto que les permita a los parlamentarios que quieren postular al cargo de gobernador regional no renunciar al Congreso. ¿Eso no es también una discriminación frente a otros que sí tienen que renunciar con un plazo establecido?
- En primer lugar, yo no soy partidario de una ley como esa porque sería muy cuestionable. Creo que debe uniformarse el criterio de las inhabilidades para postular a distintos cargos de elección popular. Lo que no me parece es que habiendo sido una autoridad electa por elección popular, al que se le da mandato para que cumpla un cargo determinado, se abandone el cargo para poder postular a otro. Cuando uno tiene un mandato en relación a un cargo tiene, en mi opinión, que cumplir ese mandato. Si me eligen como core es para que me desempeñe como tal; si me eligen diputado, lo mismo; y por eso que los diputados no podemos renunciar. Una ley justa sería que todas las autoridades electas no pudieran renunciar para postular a ningún otro cargo.
- En este tema el diputado Rodrigo González indicó que debía haber inhabilidades para todos o facilidades para todos. O sea, la misma vara para todos. ¿Le parece?
- O sea, lo que yo creo es que debiera haber inhabilidades para todos los cargos de elección popular. No podemos estar jugando porque la gente elige a esa persona para un cargo y tiene la obligación de cumplir el mandato. Más allá de eso, este proyecto (que les permitiría a los cores ser candidatos este año), y no por lo que ellos digan o por lo que ellos opinen -porque yo, como presidente de la Comisión de Constitución, no acepto presión- no tiene ninguna urgencia y tampoco aquí se le está causando daño a nadie.
- O sea, deben haber inhabilidades sí o sí.
- Absolutamente, eso es lo más justo, porque renunciar es, en la práctica, torcer la voluntad de la gente y andar usando los cargos como trampolín para en el fondo tener una mejor plataforma para ser electos en otros cargos.
- Entonces, ¿a qué atribuye las críticas y aprensiones del presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (Ancore), Marcelo Carrasco, y del presidente de la Comisión Jurídica de la entidad, Manuel Millones, que lo acusan de entrampar el proyecto?
- Yo creo que a un interés personal de poder postular a un cargo parlamentario. Y no tengo interés de ninguna especie para decidir no verlo hasta hoy, haciendo hincapié de que estuvo seis meses en el Senado y aquí lleva poco más de un mes. Y aunque no quiero usarlo como argumento, parece que ellos (los cores) no saben que estuve un mes con licencia y no estuvo en mis manos la posibilidad de ponerlo o no en tabla en la comisión. Pero para la tranquilidad del grupo de cores interesados en este tema, quiero decirles que esto se va a discutir en su momento sin causarles perjuicio alguno.
- ¿Es decir que habrá ley que les permita inscribirse?
- En la medida que la Cámara lo apruebe, porque nadie puede asegurar que la Cámara lo va a aprobar, pero de que se va a poner en tabla, se va a poner en tabla en el momento en que yo, como presidente de la comisión, lo considere adecuado y sin causar perjuicio a nadie.
- ¿La recomendación, entonces, si siguen teniendo temores con los plazos es recurrir al Gobierno?
- Así es, allí deben acudir y es ahí donde debiesen haber insistido porque el que maneja las urgencias es el Ejecutivo. Como presidente de la comisión uno tiene otros proyectos que ver y no ha habido ninguna dejación de la comisión para no ver el tema. Es cierto que por ahora no hay una gran cantidad de proyectos, pero hay que darle la oportunidad de ver el de ellos.
- Se señala que manifestó su intención de no querer ponerlo en tabla...
- Jamás dije eso. Es más, ellos nunca han conversado conmigo. Decir que yo dije eso es no hablar con la verdad; no sé en qué momento dije eso. Por tanto, los invitaría a acercarse para conversar conmigo directamente este tema, pero quiero recordar que los proyectos se ven de acuerdo a su importancia.
- Los cores lo acusaron a la Comisión de Ética de la Cámara. ¿Lo complica?
- Bueno, la comisión tendrá que analizar la acusación y se deberá pronunciar. Yo, como soy parte de esa comisión, me inhabilitaré. Pero estas son cosas que no debieron plantearse en esos términos, además que, insisto, ellos nunca se acercaron a hablar conmigo.
"Hablar de discriminación es inaceptable. Si fuera por eso uno estaría discriminando a aquellos cores que renunciaron con un año de anticipación tal como lo establece la norma actual""
"Creo que debe uniformarse el criterio de las inhabilidades para postular a distintos cargos de elección popular. Lo que no me parece es que habiendo sido una autoridad electa se abandone el cargo para poder postular a otro" "Debe haber inhabilidades para todos los cargos. Eso es lo más justo. Renunciar es torcer la voluntad de la gente y andar usando los cargos como trampolín para tener una mejor plataforma para ser electos en otros cargos""