El complejo escenario que enfrenta la educación porteña
VALPARAÍSO. El despido de 41 docentes a raíz de la baja de un 10% en la matrícula a nivel anual, revela el sombrío panorama que hoy día vive esta área de la Cormuval.
El cierre de establecimientos educacionales, la reducción de un 10% anual en el número de matrículas, lo que significa la pérdida de aproximadamente dos mil alumnos al año, incertidumbres ante el proceso de desmunicipalización y una considerable baja en la calidad de las condiciones laborales de los docentes, son algunas de las aristas que revelan el sombrío panorama que actualmente enfrenta la educación municipal porteña.
Compleja situación que se evidencia en el difícil momento que vive la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), institución que durante los últimos cuatros años ha debido recibir un traspaso de presupuesto de $300 millones desde la Municipalidad para poder solventar el déficit de $500 millones que arrastra cada mes solamente en el área de Educación.
Aporte que, sin embargo, podría verse afectado a raíz de la masiva desvinculación de 81 docentes y asistentes de la educación que se ha ejecutado en la Cormuval desde la llegada de la nueva alcaldía, liderada por Jorge Sharp.
La medida de "shock" tiene como fin poder ordenar y revertir el engorroso panorama financiero que vive el organismo, pero que según un grupo de concejales porteños, no estaría respetando la obligación de no cerrar establecimientos educacionales y de no despedir profesores, dos de los principales lineamientos que rigen el traspaso de dineros desde el municipio a la Cormuval.
"Desde el 2012 hacia atrás, nunca se traspasaron recursos desde el presupuesto municipal a la Cormuval, y nosotros cambiamos esa situación entendiendo que había un problema de financiamiento en la educación municipal, pero lo hicimos siempre y cuando no se cerraran colegios y no se despidiera a docentes o asistentes de la educación, y el día de hoy nos encontramos con 81 funcionarios desvinculados o no renovados, entre los cuales se incluyen 41 profesores, 10 funcionarios afiliados al Código del Trabajo y 30 funcionarios a honorarios", manifestó el concejal Carlos Bannen (UDI), presidente de la Comisión de Educación del Concejo Municipal de Valparaíso.
En esta línea, una de las mociones propuestas por el concejal Iván Vuskovic (PC) tiene relación con el descuento del presupuesto que la Cormuval se estaría ahorrando a raíz de las vinculaciones ejecutadas durante las últimas semanas.
"Supongamos que estos 81 funcionarios de la Cormuval ganaban un sueldo de $400 mil mensualmente. Si sumamos eso a nivel anual, son casi $400 millones los que se van a ahorrar y creo que ese presupuesto se podría utilizar en temas netamente municipales, sobre todo ahora que tenemos una emergencia en la zona alta de Playa Ancha y que, por ende, se necesitan más recursos", puntualizó Vuskovic.
Su propuesta fue apoyada por el concejal Carlos Bannen, quien expresó de manera tajante que este tema deberá ser discutido y analizado por los ediles en el Concejo Municipal.
"La Cormuval hoy en día no se sustenta por sí misma, y yo creo que este tema hay que llevarlo a votación en el Concejo para ver si se siguen traspasando recursos, o si bien se realiza un descuento en el traspaso de presupuesto correspondiente a la desvinculación de estos funcionarios, pues no hemos conocido cuáles fueron los criterios por los cuales no se les renovó su contrato. Y en este punto, considero que es importante contar con criterios objetivos y no subjetivos", señaló el concejal UDI.
Ante este complejo escenario, la directora del área de Educación de la Cormuval, Silvana Sáez, fue categórica al precisar que "el concejal Bannen, en su calidad de presidente de la Comisión de Educación, no ha pedido ningún documento de manera oficial, y es por eso que creo que hay que ponerse más rigurosos al momento de emitir declaraciones".
En este contexto, y tras ser consultada sobre el escenario que vive la Cormuval actualmente en materia de desvinculaciones, señaló que "anualmente son alrededor de cincuenta personas las que salen del sistema y eso ha pasado en años anteriores por efecto de la pérdida de dos mil alumnos que se genera año a año. Y nosotros lo único que hicimos fue hacer el ejercicio de enviar cartas de aviso de término de contrato".
A su vez, expuso que los concejales no pueden condicionar el presupuesto que se traspasa al organismo basados en la cantidad de funcionarios que se desvincula cada año.
"Me parece insólito plantear que con lo que se traspasa desde la Municipalidad acá se resuelven problemas de financiamiento, porque ese dinero no cubre el déficit y los concejales no pueden pensar que se puede condicionar ese traspaso de recursos a un tema de contratación o mantención inorgánica de funcionarios".
Añadió que "acá se perdió el foco, pues yo creo que lo que políticamente corresponde es que los concejales con este traspaso de presupuesto ayuden a contribuir a que el sistema público, a pesar de tener un problema de déficit real, garantice el derecho a educación de los alumnos de Valparaíso, pues el dinero que se traspasa no es para generar empleos a propósito de otras razones que pueden ser políticamente más populares, pues la razón de ser de la Cormuval es la educación y, por lo tanto, lo que se debe resguardar es el derecho a que los niños tengan cubiertas sus horas de planes educativos".
Sin embargo, la desvinculación de profesores desde la Cormuval y la considerable reducción anual de la matrícula de alumnos no serán los únicos temas que deberá sortear la educación pública porteña durante el presente año.
Y es que luego de siete meses de discusión, y tras el anuncio de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, de incorporar una serie de modificaciones, hace una semana la Comisión de Educación del Senado aprobó el proyecto de ley que crea el nuevo Sistema Nacional de Educación Pública, mejor conocido como de desmunicipalización.
El nuevo modelo vendría a mejorar la forma en que el Estado administra los establecimientos, quitándole a los municipios la responsabilidad de dirigir el funcionamiento de los colegios, situación que en el caso de Valparaíso deberá ejecutarse de manera parcelada, tomando en cuenta la deuda histórica que mantiene la Cormuval. En esta línea, y tras ser consultado sobre sus aprensiones al proceso de desmunicipalización, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, manifestó que apoya el proceso, pero que, sin embargo, espera que no sea "más de lo mismo".
"Apoyamos el proceso, pero tenemos diferencias con el proyecto que tiene el Gobierno, pues creemos que es más de lo mismo. Y por lo mismo, queremos aprovechar esta oportunidad para poder contar con un proyecto que fortalezca la educación pública, pues el Estado debe hacerse cargo de la educación y este proyecto deja mucho que desear", puntualizó Sharp.
"Lo que corresponde es que los concejales con este traspaso de presupuesto ayuden a contribuir a que el sistema público garantice el derecho a la educación de los alumnos de Valparaíso"
Silvana Sáez Directora del área de, Educación de la Cormuval"
"Si los 81 funcionarios ganaban un sueldo de $ 400 mil mensualmente, son casi $ 400 millones los que se van a ahorrar, y creo que ese presupuesto se podría utilizar en temas municipales"
Iván Vuskovic Concejal (PC) de Valparaíso"
"La Cormuval hoy en día no se sustenta por sí misma, y yo creo que este tema hay que llevarlo a votación en el Concejo para ver si se siguen traspasando recursos, o si bien se realiza un descuento"
Carlos Bannen Concejal (UDI) de Valparaíso"
Cuatro apelaciones
Según puntualizó la directora del área de Educación de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), Silvana Sáez, hasta la fecha han sido cuatro los funcionarios y docentes que han presentado una apelación a la desvinculación de sus funciones. "Si a la gente que salió la parece que la evaluación es arbitraria o tiene algún sesgo, nosotros acordamos con el Colegio de Profesores que ellos tenían derecho a apelación. Y de los profesores que recibieron la carta, hasta el momento he recibido cuatro apelaciones, y lo que he pedido es que los directores sostengan esa evaluación con antecedentes de procesos", manifestó Sáez.
Desafíos
Matrícula Aproximadamente dos mil son los alumnos que cada año abandonan los establecimientos municipales de Valparaíso, lo que se traduce en una reducción del 10% de la matrícula.
Presupuesto A pesar de que el municipio porteño traspasa $300 millones mensuales, la Cormuval mantiene un déficit de $500 millones mensuales en el área de Educación.
Desmunicipalización A contar del presente año se comenzaría a ejecutar el proceso de desmunicipalización, donde el Estado tomará el control de los colegios.