Estacionamientos experimentan alzas tras puesta en marcha de nueva normativa
REGIÓN. Desde esta semana las empresas debieron adecuar su funcionamiento, cobrando por tiempo efectivo. Si bien algunos recintos mantuvieron sus tarifas, otros las aumentaron.
El pasado 15 de febrero comenzó a regir la nueva Ley de Estacionamientos en el país, que viene a regular los cobros que aplican las empresas prestadoras del servicio en centros comerciales, supermercados, recintos hospitalarios o los que se dedican exclusivamente a este rubro.
La nueva normativa obliga a los proveedores a escoger dos modalidades de pago. Una, cobrando por cada minuto de uso, y la otra, por tramos de tiempo no inferiores a los diez minutos, empezando a cobrar a partir del minuto 31. En cualquiera de las opciones que se utilice, la empresa no podrá aproximar la tarifa al alza.
En esta última opción, por ejemplo, si un usuario estaciona por 28 minutos, no deberá cancelar nada. Mientras que si permanece por 55 minutos, deberá pagar un primer tramo de 30 minutos, y otros dos de 10.
La normativa también regula cualquier tipo de robo, hurto o daño que ocurra al interior de un estacionamiento, obligando a la empresa a responder. También se deja exento de pago a quienes acudan de urgencia a algún centro médico por el tiempo que sea necesario, y elimina las multas por el extravío del ticket.
De todas formas, la nueva ley -en lo que se refiere al cobro- será aplicada en primera instancia sólo en los lugares privados. En el caso de los estacionamientos en la vía pública, se hará efectiva una vez que concluyan los actuales contratos de concesión con cada municipio, como es el caso de Viña del Mar y Valparaíso.
En la Ciudad Jardín, los estacionamientos subterráneos de la Plaza Sucre, como también los del Estero Marga Marga y los que se encuentran en superficie -administrados por la empresa Besalco Concesiones S.A-, mantendrán sus precios.
Al respecto, la empresa sostuvo que "Besalco Concesiones mantendrá su actual modalidad de cobro pues tiene contratos de concesión vigentes de largo plazo -mayores a 20 años- con las distintas municipalidades donde opera".
De esta manera, quienes se estacionen en la Plaza Sucre deberán cancelar $400 por los primeros 20 minutos, y luego 20 pesos por cada minuto adicional. Mientras que en el Estero Marga Marga y en los estacionamientos en superficie, el valor será de 420 pesos por los primeros 20 minutos, y $21 por cada minuto adicional, cifrando una hora en $1.260.
Dicho mecanismo de cobro, considerado como "mixto", no será efectivo a contar de esta semana, salvo para quienes mantienen contratos vigentes, como es el caso.
Una situación similar se presenta en los estacionamientos subterráneos de la Plaza Sotomayor, en Valparaíso. La concesión la mantiene la empresa "Estacionamiento Subterráneo Valparaíso S.A" desde el 31 de octubre de 1997. Pero como el contrato es por 30 años, no será hasta el 2027 cuando tendrán que adaptarse a la nueva ley. Esta semana, los valores se mantenían en $1.200 la hora o fracción.
Lo anterior generó la molestia de algunos usuarios, quienes esperaban ver reducida la tarifa con la implementación de la normativa. Sin embargo, el que las empresas se sumen a la ley no necesariamente implica un precio más bajo.
En el caso de la Estación Puerto, cuyos estacionamientos son administrados por la inmobiliaria Boestsh, el nuevo precio que fijaron fue de 25 pesos por minuto. De esta forma, estacionar allí por una hora tendrá un valor de $1.500, aún cuando antes de hacerse efectiva la ley el valor era de 600 pesos por cada media hora o fracción.
De hecho, el miércoles pasado aún permanecían algunos cartes con la antigua tarifa.
Un caso similar ocurre en el Mall Marina Arauco, en Viña del Mar. Los últimos valores eran de $500 cada media hora. Con la nueva ley, el centro comercial se regirá bajo el sistema de tramo, cobrando desde los 30 hasta los 40 minutos $300 (primera media hora es gratis), y luego $200 cada diez minutos. Así, en los primeros 60 minutos se deberán cancelar 700 pesos, y luego $1.200 por cada hora.
A modo de recuerdo, cuando se implementó el pago de estacionamientos en el mall viñamarino, en 2009, el valor a pagar era de $500 por las primeras tres horas, y el mismo precio por los siguientes 30 minutos que transcurrieran.
En Valparaíso, en tanto, en los estacionamientos ubicados en el subterráneo del edificio de la Intendencia -administrados por la empresa Saba- los precios fueron cambiados a comienzos de mes. El valor por estacionar un minuto es de $40, transformándose en uno de los espacios más caros, con una tarifa de $2.400 la hora.
Con la entrada en vigencia de la nueva ley, Cencosud salió a aclarar cuáles serán sus recintos donde modificará su tarifa.
Así, para el Portal Valparaíso (avenida Argentina) se definió un mecanismo de pago por segundo -de 12 pesos-, alcanzando los $720 la hora. En tanto, para el Portal El Belloto y el Jumbo e Easy de Viña del Mar, se decidió mantener los estacionamientos sin cobro.
Otros estacionamientos de la región, como los de la Clínica Reñaca, también se adaptaron al pago por minuto efectivo. El Mall de Quilpué, por su parte, se decidió por cobrar $500 por el primer tramo de media hora, y $180 por cada 10 minutos. Por su parte, las playas de Viña del Mar continuarán con el mismo precio hasta el término del contrato de concesiones, que expira el próximo 15 de marzo.
En caso de que las empresas no se ajusten a las nuevas reglas, el director (s) del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) de Valparaíso, Miguel Ángel Guerra, aseguró que "no dudaremos en tomar las acciones pertinentes para acudir en defensa de los usuarios de estacionamientos".
La entrada en vigencia de la polémica ley, eso sí, no pasó inadvertida para algunos parlamentarios, que especialmente criticaron los drásticos cambios que le hicieron al proyecto original.
El diputado Marcelo Chávez, uno de los propulsores de la iniciativa, cuestionó que se haya dejado sin efecto la gratuidad de 30 minutos en los centros comerciales, y la de dos horas condicionada a la presentación de una boleta. "Estamos hablando de estacionamientos que son servicios accesorios a una actividad principal. Una persona no concurre a un centro comercial a estacionar, sino que a ejercer un acto comercial", insistió el parlamentario.
Si bien Chávez valoró que la ley no multe a los usuarios que pierden el ticket de estacionamiento, también rechazó lo relativo a los robos o hurtos. En esa línea, comentó que "las personas, además de tener que hacer la denuncia respectiva, deberá probar que el centro comercial no adoptó todas las medidas de seguridad. Entonces, para la empresas va a ser muy fácil excusarse diciendo que sí tenían cámaras de vigilancia, controles de acceso o guardias. Es un retroceso a los derechos de los consumidores", dijo el diputado.
Farcas: "Las tarifas son más altas"
El diputado Daniel Farcas (PPD), miembro de la comisión que protege los derechos de los consumidores, comentó a este Diario que la aplicación de la ley "demuestra claramente que se le tuerce la nariz al espíritu y a la intención de una norma que evidentemende iba en pro de los consumidores, pero que ha terminado siendo un desastre". El parlamentario agregó que "las tarifas que hoy están cobrando estas empresas son mucho más altas y lo que han hecho finalmente es traspasar a un precio mayor la media hora gratis que se instauró. No es la lógica con la cual nosotros quisimos legislar", sostuvo.