$ 5.800 millones suman las tres estafas más cuantiosas que investiga el Ministerio Público
JUDICIAL. El fiscal de delitos económicos de Viña del Mar, Lionel González, reconoció que la defraudación que involucra al el expresidente de la Bolsa de Valores de Valparaíso, Carlos Marín, sería una de las más complejas por cómo operaban.
El año pasado fue el destape de los delitos económicos en la región de Valparaíso. Los casos de estafa reiterada de la venta de departamentos inexistentes que involucró a exfuncionarios de la Municipalidad de Viña del Mar, la defraudación del expresidente de la Bolsa de Valores de Valparaíso, Carlos Marín Orrego, y el caso de estafa piramidal de Pablo Gardella se convirtieron en los delitos económicos más connotados a nivel regional.
En los tres casos, se estableció una defraudación total, de acuerdo a las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público, sobre los $ 5.800 millones que fueron recaudados al estafar a un total de 220 víctimas que creyeron en la posibilidad de aumentar sus inversiones por sobre lo establecido en la banca formal.
Lo curioso, es que en estos tres delitos económicos que son investigados por el Ministerio Público los inversionistas o vendedores de propiedades ofrecían cuantiosas rentabilidades o ahorros en inversiones.
"El hecho de que en la misma región confluyan tres tipos de casos de está magnitud puede ser analizado desde distintos puntos de vista. El primero de ellos es que me llama la atención cómo se debilita la credibilidad en el sistema financiero, económico, porque las personas interactúan con quienes a veces aparentan una imagen de seriedad, solvencia, rectitud, apego a las reglas lo que finalmente termina siendo una simple apariencia y, por lo tanto, llama en general al público a ponerse en guardia respecto a esta situación", aseveró el fiscal de delitos económicos de Viña del Mar, Lionel González.
El persecutor, que encabeza la investigación de la estafa que involucra al expresidente de la Bolsa de Valores de Valparaíso, recalcó que en este tipo de defraudaciones económicas llama la atención la efectividad del engaño que se comete, dijo, "sobre la base de hacer gestos que suponen una operatoria regular, lo que implica que se paguen a veces rescates o que se funcione la acción en una oficina que tiene algún grado de permanencia, lo que induce al público en general a creer en el sistema".
Complejidad en causas
Para acreditar la existencia de un delito económico, según informó González, se deben realizar una serie de pericias de larga data, indagaciones que se han efectuado en los tres casos más relevantes de defraudación a nivel regional.
¿Qué ha significado estos casos para el Ministerio Público? El fiscal respondió que "ha significado fortalecer y coordinar los equipos, única manera de mantener una cierta cohesión y cooperación porque se dividen en muchas tareas y se multiplican las acciones que hay que coordinar", puntualiza.
Y, además, precisó que "es un escenario que instala cierta complejidad que hasta el momento se mantiene en relativo control, pero al momento de haber necesidades de ir fortaleciendo el equipo de investigación, eso con seguridad se va a realizar".
En las investigaciones por casos de estafas el Ministerio Público trabaja con un equipo multidisciplinario de la Policía de Investigaciones (PDI).
Ejemplo de esto, es la indagación que lleva a cabo la Fiscalía por Carlos Marín Orrego, causa que tiene el plazo de más de un año para investigación según disposición del Juzgado de Garantía de Viña del Mar.
En ella, afirmó el persecutor, se trabaja en coordinación "con la División de Electroingeniería en Santiago y el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) también en la Región Metropolitana, además de unas pericias contables que están en coordinación para establecer algunos delitos".
En el hecho de supuesta estafa donde se indaga a Carlos Marín, quien se encuentra en prisión preventiva, hay otras dos personas formalizadas. Uno de los hermanos del excorredor de bolsas, Rodrigo Marín Orrego y la esposa de Carlos Marín, Caroline Roubik González, ambos con la medida cautelar de arresto domiciliario total.
Caso marín orrego
Uno de los casos que podría tener más cuantía en cuanto a lo defraudado podría ser la supuesta estafa de Carlos Marín Orrego en donde se formalizó por los delitos de estafa reiterada e infracción a la ley de bancos por giro bancario.
En la última audiencia realizada en el caso, a fines de enero pasado, se estimó que la cifra defraudada podría sobrepasar los $ 2 mil millones porque a la fecha aún hay denunciantes que se suman a este delito.
"En la audiencia pasada las personas que comparecieron como querellantes aprovecharon de señalar cuánto es el patrimonio que ellos representan y en una suma hecha ligeramente se empina por sobre los $ 1.500 millones. Sin duda en el caso de Marín podría ser la más cuantiosa porque se siguen sumando denuncias día por día mientras la investigación avanza", afirmó el fiscal Lionel González.
La complejidad de está causa radica, según explicó el fiscal, porque el caso involucra a distintos actores. "No solamente a las más de 60 personas las afectadas, es compleja también por el número de inversiones que ellas hicieron y por los organismos supervisores que resultaron afectados en esta maniobra, los cuales ejercían controles diarios sobre la composición del patrimonio de la corredora Marín a lo que suma la naturaleza de sus operaciones", recalcó Lionel González.
Al tener el Ministerio Público certeza de distintos niveles de operación, el fiscal no desechó la posibilidad de nuevas acciones.
"Hay próximas audiencias de formalización, en lo inmediato, hay imputados que todavía no han sido formalizados porque su situación estaba sujeta a análisis y es lo que en el corto plazo, va a tener lugar", dijo González.
El persecutor agregó que además a la causa se podrían sumar nuevos delitos como asociación ilícita y entrega de información falsa al mercado, situaciones que están en fase de investigación.
Caso Gardella y departamentos brujos
La causa de departamentos inexistentes que involucra al exfuncionario del Departamento de Abastecimiento de la Municipalidad de Viña del Mar, Sebastián Rojas Salas -quien se encuentra en prisión preventiva-, tiene una audiencia de juicio oral programada para abril y ya tres personas fueron sentenciadas. En esta causa se defraudó a 60 personas por un monto que asciende a los $ 760 millones. Mientras, en el caso de Pablo Gardella, exlíder mormón y estudiante de ingeniería comercial, hay 4 personas formalizadas. En este hecho habrían estafado a 100 personas por una cantidad de $ 3 mil millones.