Fallece Hugo Bravo a días de negociar un juicio abreviado por el caso Penta
JUDICIAL. Muerte del exgerente del holding ocurrió debido a su delicado estado de salud.
Durante la jornada de ayer, el ex gerente general del Grupo Penta, Hugo Bravo, falleció producto del delicado estado de salud en el que se encontraba.
El deceso del otrora ejecutivo ocurre a tres días de que se negociara ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago un procedimiento abreviado que le significaría ser el tercer condenado en el denominado caso Penta.
La información fue confirmada por la Clínica Las Condes, donde se encontraba hospitalizado desde hace varias semanas, lo que habría obligado a postergar para este martes la audiencia de reformalización y posterior negociación de una salida alternativa al juicio oral.
Bravo era perseguido por la Fiscalía Metropolitana Oriente por su presunta responsabilidad en los delitos tributarios, soborno y lavado de activos vinculado al financiamiento ilegal de actividades políticas.
El ex directivo fue formalizado en marzo de 2015 junto a los dueños del holding, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, y debió pasar una semana en prisión preventiva.
Desde entonces, Bravo estuvo aquejado por diversos problemas de salud que fueron deteriorando su estado.
El rol que tuvo el ex gerente en la investigación que lleva a cabo el fiscal jefe Carlos Gajardo -y que esta semana finalizará luego de dos años de indagatoria-, fue clave para descubrir las supuestas irregularidades en el aporte de fondos a campañas y que involucraron a ex personeros políticos como Laurence Golborne y Jovino Novoa, este último condenado en la causa.
Tras la muerte del ex gerente general del Grupo Penta Hugo Bravo, el fiscal regional de la Zona Oriente, Manuel Guerra, descartó que esta situación afecte la evolución del denominado caso Penta. La causa indaga aportes irregulares a campañas políticas desde el holding controlado por Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano.
Al respecto, el persecutor explicó que "su muerte priva de una condena que Bravo merecía por los delitos cometidos. No obstante, esta circunstancia en ningún caso pone en riesgo la investigación que ha llevado adelante el Ministerio Público, ya que poseemos múltiples pruebas que permiten acreditar los delitos de los restantes imputados".
"La muerte de Hugo Bravo no altera las proyecciones respecto del resto de involucrados ni las decisiones de la Fiscalía", agregó Guerra. El ex ejecutivo de Penta falleció este domingo en la Clínica Las Condes a sólo tres días de negociar un proceso abreviado ante el octavo Juzgado de Garantía de Santiago. Esa decisión lo iba a convertir en el tercer condenado por la causa.
"La muerte de Hugo Bravo no altera las proyecciones respecto del resto de involucrados ni las decisiones de la Fiscalía"
Manuel Guerra, Fiscal regional Zona Oriente"
Confesión que hizo caer a políticos
La confesión del ex gerente general de Penta, a través de audios publicados por La Tercera en 2014, posibilitó conocer los aportes económicos del grupo a dirigentes políticos, especialmente de la UDI, burlando la ley de financiamiento a la política. Entre ellos figuran dos ex presidentes de la UDI, Jovino Novoa y Ernesto Silva, los senadores Iván Moreira y Ena von Baer, el ex alcalde Pablo Zalaquett, el ex precandidato presidencial de este partido y ex ministro del gobierno de Piñera, Laurence Golborne