Wanderers mostró su peor cara y llegará presionado al Clásico
FÚTBOL. El Decano fue superado cómodamente por San Luis que se impuso por 3-0 en Playa Ancha, dejando a los de Eduardo Espinel muy complicados en la previa del duelo con Everton.
Si un hincha de Santiago Wanderers llegó ayer atrasado seis minutos al estadio Elías Figueroa debió seguramente pensar que el marcador electrónico del recinto estaba malo. Pero no, funcionaba de manera perfecta. El 2-0 que se leía en favor de San Luis era correcto y respondía claramente a lo que sucedía a esa altura en el campo de juego.
Y es que en esos pocos instantes del duelo el conjunto canario supo aprovechar las debilidades de un Decano irreconocible, en comparación a lo que había pasado hace una semana cuando los verdes habían superado con autoridad a Universidad Católica.
Pero no son problemas nuevos. El conjunto de Eduardo Espinel mostró su peor cara ayer en Playa Ancha. A los 4' Boris Sagredo enprendió una veloz corrida por el sector derecho eludiendo a Luis Pavez y a Federico Pérez que abandonó su lugar en el centro de la zaga para detener sin éxito al excaturro.
Mientras eso sucedía, en el extremo opuesto Felipe Saavedra sin oposición alguna pedía el balón, el cual recibió. Así, con absoluta tranquilidad envió un centro que fue conectado en solitario por Alejandro Fiorina para abrir la cuenta.
Wanderers aún no se reponía del fuerte golpe cuando recibió el segundo. Pero esta vez fue peor porque el propio Fiorina evidenció toda la fragilidad del sistema defensivo de los verdes al vulnerar -desde la mitad de la cancha- la última línea local y ante la salida de Castellón resolver con un suave toque.
Por el suelo
Nadie lo podía creer. Era un doble gol de camarín. Sobre todo porque no se jugaba un partido cualquiera. Los porteños debían confirmar lo hecho ante la UC frente a un rival directo por escapar de la parte baja de la tabla acumulada. Era un duelo clave que ameritaba todo lo que no mostró el Decano en esos terroríficos primeros minutos.
Pero pudo ser peor porque a los 10' el mismo verdugo cabeceó solo casi en el área chica, pero el envío fue al centro del arco y Castellón logró controlar.
Había nerviosismo en las tribunas, el que se trasladó a la cancha. De hecho el mismo golero caturro era amonestado a los 18' por retener un balón fuera del área.
Quedaba una ilusión. Que Wanderers como en sus jornadas más gloriosas lograra dar vuelta la historia. Pero el aterrizaje de los más optimistas fue forzoso porque esa reacción nunca llegó.
A esa altura, los quillotanos con más de la mitad de la tarea hecha, sumaron gente en el mediocampo y en la defensa. Un argumento suficiente ante un cuadro aún aturdido por la ráfaga canaria.
Golpe de gracia
Pero la tarde para los locales se oscureció aún más. Porque a los 35' una infracción de Pérez por el sector izquierdo de la defensa originó un tiro libre que Sagredo sirvió a la perfección para la llegada por el medio del área del uruguayo Sebastián Ramírez que marcó el tercer gol. Se temía lo peor.
Todo el empuje que se esperaba de los verdes para revertir la historia se tradujo en un remate de Terans, a los 39', que interrumpió la tranquila jornada del arquero Matías Cano.
El silbato de Patricio Polic para decretar el término de la primera mitad fue seguido inmediatamente por la reprobación del público, que tradujo en una prolongada pifia su descontento. Inimaginable para un cuadro que en la fecha anterior había derribado claramente al actual campeón del fútbol chileno.
Wanderers debía concretar una jornada épica para evitar la derrota. En el complemento los ingresos de Luis Valenzuela y Rubén Farfán le dieron algo más de velocidad y eso se tradujo en varias opciones. Pero a diferencia de su rival que fue extremadamente efectivo frente al arco, los porteños no pudieron anotar un gol tempranero que podría haber alimentado las esperanzas de los hinchas.
Y el equipo pareció sentir esa decepción, ya que las aproximaciones fueron cada vez menores. La banca canaria también dispuso algunos movimientos destinados a contrarrestar el intento de remontada y le dieron resultado.
En la parte final del pleito, el Decano volvió a llegar al área adversaria con opciones de marcar aprovechando las distracciones lógicas de un equipo que desde los primeros minutos tenía amarrado el partido.
Sin embargo, Javier Parraguez, David Terans, José Luis Muñoz y al final Oscar Opazo no pudieron acortar las diferencias. El partido llegó a su fin aunque una importante cantidad de fanáticos locales ya habían abandonando el recinto.
Recuperar confianzas
Un resultado duro para Santiago Wanderers porque se complica en la tabla acumulada y no logró consolidar lo bueno que mostró ante la UC. Pero además portque en menos de una semana deberá enfrentar a su eterno rival en condición de visitante.
Ante Everton, el Decano está obligado a mostrar un mejor rostro del que exhibió ayer en Playa Ancha.
G. Castellón
O. Opazo
M. López
(46' L. Valenzuela)
F. Pérez
L. Pavez
K. Valenzuela
L. García
M. Fernández
(46' R. Farfán)
D. Terans
J. Parraguez
J.L. Muñoz
(79' J. Charquero)
DT: E. Espinel
Estadio: Bicentenario Elías Figueroa.
Público: 4.877 personas.
Árbitro: Patricio Polic.
Goles: 4' y 6' A. Fiorina (SL), y 35' S. Ramírez (SL).
T. Amarillas: G. Castellón, O. Opazo y D. Terans (SW); F. Saavedra y A. Fiorina (SL).
T. Roja: 75' A. Fiorina (SL) (doble amarilla) tras ser sustituído.
M. Cano
S. Ramírez
D. Vicencio
V. Morales
R. González
(60' A. Césped)
B. Leal
G. Rivas
F. Saavedra
B. Sagredo
(66' J. Santander)
A. Fiorina
(74' J. Fuentes)
G. Martínez DT: M. Ramírez
Equipos Ptos. DIF P
1º Colo Colo 10 8 4
2º D. Iquique 10 5 4
3º A. Italiano 9 1 4
4º Everton 8 3 4
5° U. Concepción 7 -3 4
6° O'Higgins 6 4 3
7º Huachipato 6 0 4
8º U. Española 6 -1 4
9º D. Antofagasta 4 1 4
10º San Luis 4 1 4
11º U. de Chile 4 -2 4
12º D. Temuco 4 -3 4
13º S. Wanderers 3 -1 3
14° U. Católica 3 -4 4
15º Cobresal 3 -5 4
16º Palestino 1 -4 4
Tabla Primera A
unidades suma Santiago Wanderers en la tabla acumulada, a solamente dos de Cobresal, el colista en la clasificación. 21
horas del próximo sábado en el estadio Sausalito, los verdes visitará a Everton en una nueva edición del Clásico Porteño. 12:00
wanderers
0
san luis
3