Universidades y municipios crean alianza por la innovación
REGIÓN. Más de $ 3.500 millones se destinarán este año a nivel regional para iniciativas de este ámbito.
Con el objetivo de promover la asociatividad y el establecimiento de redes de mutuo apoyo para levantar proyectos comunales innovadores, representantes de varias municipalidades de la región, centros de investigación y universidades acercaron vínculos en el Seminario de Innovación Social, convocado por el Gobierno Regional, en el marco de la Estrategia Regional de Innovación y el Fondo de Innovación Regional (ERI).
"Estamos fomentando una cultura de la innovación en el sector público, para que en asociación con universidades y centros de investigación se levanten nuevas propuestas", explicó Ricardo Aliaga, consejero regional y presidente de la Comisión de Ciencia e Innovación Tecnológica del Gobierno Regional.
Este año más de $ 3.500 millones se destinarán a la inversión de proyectos innovadores que se enmarquen en los lineamientos de la ERI, cuyo foco es potenciar el desarrollo de 4 sectores económicos principales: Agroalimentario, Turismo, Logística e Industrias Creativas y con acento en la innovación social.
Durante la cita, realizada en el Club Alemán de Valparaíso, se presentaron algunas experiencias de innovación social realizadas en la región entre 2015 y 2016 con aportes del fondo de innovación, que destacaron por el establecimiento de redes comunales para su mejor ejecución. Una de ellas es E-Homesenior, impulsada por la Universidad de Valparaíso (UV).
Carla Taramasco, académica de la UV, quien presentó el proyecto, explicó que consiste en la implementación de un hogar inteligente, habilitado con sensores para monitoreo a distancia de la salud de los adultos mayores, iniciativa que se probó en 75 hogares de reposo de Limache, en coordinación con el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota y el Hospital Geriátrico Paz de la Tarde.
"Para el área académica, el FIC es un financiamiento muy importante ya que nos permite dar solución a problemas reales y cotidianos usando la tecnología, en este caso del ámbito de la salud para mejorar la calidad de vida de las personas y que el Gobierno Regional se preocupe del desarrollo de innovación en productos, modelos o servicios con acento en lo social es de alto impacto".
En cuanto al desafío de dar continuidad al proyecto, señaló que los mismos participantes junto con nuevos inversionistas formaron una empresa privada para ofrecer un servicio de monitoreo similar al de las alarmas. "Por un precio mensual muy bajo se puede contratar este servicio de teleasistencia permanente", dijo.
Otra de las problemáticas transversales abordadas por los proyectos de innovación social fue la gestión de residuos y el reciclaje, intervención hecha por Reciclo Valpo que involucró la participación de la comunidad como motor de gestión. Roberto Barría, director del Depto. de Arquitectura de la USM contó que justamente se aplicó un modelo de trabajo participativo e innovador, capaz de impulsar una cultura de reciclaje en Valparaíso. Esto se concretó con la instalación de un Punto Limpio en Cerro El Litre, que fue un éxito.