Informe de la CRCP revela fuerte caída en inversión regional
ECONOMÍA. Entidad advierte la necesidad de destrabar proyectos y de diversificar la actividad productiva.
Un informe que muestra la caída en la inversión regional, entre otros aspectos de la actividad económica, elaboró la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP) que, junto con ello, destacó la necesidad de avanzar en varias medidas para dinamizar el sector.
El documento hace hincapié en una serie de aspectos como en el Indicador de Actividad Económica Regional (INACER) que, según el análisis del Departamento de Estudios de la entidad, evidencia una tendencia de desaceleración del crecimiento, mostrando un estancamiento en los últimos años.
El informe observa que desde comienzos del año 2013 se aprecia una tendencia a la desaceleración de la actividad económica en la región. Tras una caída acumulada de 2,7% en el año 2014, se registra un crecimiento del 4% en el año 2015, debido a la baja base de comparación, alcanzando nuevamente un débil crecimiento de 0,9% el año 2016.
A la baja
"En los últimos años, hemos observado cómo los niveles de inversión en la región han ido decayendo. En 2013, por ejemplo, llegamos al peak de US$ 20 mil millones en inversión y desde 2014 se registra un quiebre y retroceso del crecimiento. Uno de los factores que sin duda tiene gran incidencia es la baja en minería, ya que es uno de los grandes generadores de empleo directo e indirecto", comentó el presidente de la CRCP, Pier-Paolo Zaccarelli, para quien es vital comenzar a ejecutar una serie de iniciativas que se encuentran trabadas en distintos ámbitos para paliar estas cifras. De hecho, la Región de Valparaíso, tras la Metropolitana, es la que cuenta con un mayor número de proyectos judicializados.
"La comunidad y el entorno se han convertido en uno de los pilares importantes a la hora de la formulación de estas inversiones, lo que refleja lo relevante que es para la implementación de los proyectos incluir a todos los incumbentes en etapas tempranas, para que de esta forma la apreciaciones se efectúen antes y así, una vez aprobadas todas las instancias, los proyectos cumplan con sus plazos de ejecución establecidos y no incurran en costos extras que los hagan inviables o que se pierda el interés de invertir en la zona", manifestó el líder gremial.
Asimismo, recordó iniciativas de distintos sectores, como el turismo y el comercio, que han tenido inconvenientes, como el Hotel Punta Piqueros de Concón, el Mall Marina Arauco 2 de Viña del Mar y el Mall Barón de Valparaíso. Junto con ello recalcó la caída en la inversión inmobiliaria y el atraso en la concreción de infraestructura clave para la región como la portuaria. "Aún existen proyectos en la región que se encuentran entrampados y que son necesarios para el desarrollo de los demás sectores, como es el caso de los puertos de Valparaíso, ya que se necesita de aquí al mediano plazo tener esas capacidades operativas para contener la demanda portuaria futura", enfatizó.
Inversiones claves
Zaccarelli destaca una serie de inversiones que deben ser materializadas a mediano y largo plazo y que apuntan a solucionar problemas urgentes. "Inversiones como la extensión del metro a La Calera, la ampliación de la Ruta 68, el incremento de infraestructura para mejorar la movilidad en la región, disminuyendo los tiempos de traslado, el término del embalse Chacrillas y la solución hídrica para las provincias agrícolas, permitirán aumentar la productividad", comenta el personero, precisando que se deben abordar con mayor prioridad a través del Fondo de Infraestructura y la participación de capitales privados por medio del sistema de concesiones.
El informe de la CRCP destaca también que una de las principales razones para explicar esta baja en la inversión apunta a la minería y a la reformulación de proyectos emblemáticos, como Andina 244 que contemplaba una inversión superior a los US$ 6 mil millones.
En esa línea, Zaccarelli insiste en la necesidad de diversificar la actividad económica local. "Debemos potenciar otros sectores económicos (...) con el término del superciclo del cobre y los débiles niveles de crecimiento que tendremos para los próximos dos años, es imperativo ampliar nuestra matriz productiva".
Energía: uno de los puntos altos
El documento destaca que uno de los sectores que muestra un crecimiento en sus inversiones en los últimos años es Energía, tendiendo al crecimiento desde el 2014 y alcanzando, por ejemplo, un monto en inversión de 3 mil millones de dólares en 2015. "Energía ha mantenido y aumentado sus niveles de inversión en la región, no nos hemos quedado atrás y las inversiones en plantas generadoras han ido en aumento con proyectos para 2017 que suman más de 30 millones de dólares en parques fotovoltaicos solares en Petorca, San Felipe y Panquehue", apuntó Zaccarelli.
comenzó una tendencia a la desaceleración en la zona, afirma el informe elaborado por la CRCP. 2013
es el crecimiento que mostró la Región de Valparaíso en el 2016, según el Inacer. 0,9%
proyectos judicializados tiene la zona, la mayor cifra después de la Región Metropolitana. 9