Ataque químico: Trump promete tomar represalias militares contra Al Assad
TENSIÓN. Altos rangos militares del Departamento de Defensa se encuentran desarrollando opciones para una acción armada contra Siria, informó la prensa estadounidense. Tillerson viajará a Moscú.
El Presidente de EE.UU., Donald Trump, prometió ayer que su Gobierno tomará medidas militares en contra de Siria, después del ataque químico perpetrado esta semana, que dejó más de 80 muertos y cuya responsabilidad, para Washington, recae en el régimen de Bashar al Assad.
Mientras la Casa Blanca sopesaba cómo asestar un golpe a Al Assad, Trump hizo una fuerte alusión a que el Presidente sirio tal vez tenga que dejar el poder. Sus declaraciones fueron destacadas por el secretario de Estado Rex Tillerson, quien dijo a la prensa que "no hay lugar para que (Al Assad) gobierne el pueblo sirio".
El Gobierno de Trump fue puesto a prueba esta semana, en medio del clamor internacional por los nuevos hechos de violencia en Siria. En los últimos siete años, cientos de miles de personas han muerto en la guerra civil siria, la cual desató la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial.
El tono de Trump se ha tornado cada vez más grave con el paso de los días. El miércoles dijo que el ataque de esta semana cruzó muchas líneas, no sólo la "línea roja" sobre el uso de armas químicas que el ex Presidente Barack Obama estableció como ultimátum al régimen de Al Assad.
"Creo que lo que ha pasado en Siria es una deshonra para la humanidad", dijo Trump a bordo del avión presidencial mientras se dirigía a una reunión con el Presidente chino, Xi Jinping.
Cuando se le preguntó si Al Assad debería abandonar el poder, respondió: "Él está allí y supongo que está a cargo del asunto, así que algo debe suceder".Tillerson, quien habló casi al mismo tiempo luego de saludar a Xi en West Palm Beach, dijo que Estados Unidos está evaluado una respuesta apropiada.
"El proceso mediante el cual Al Assad se iría es algo que necesitará el esfuerzo de la comunidad internacional", dijo Tillerson, agregando que tiene que haber un balance entre derrotar al grupo Estado Islámico y estabilizar a Siria para evitar que la guerra civil empeore.
Tillerson también advirtió a Rusia que apoyar al régimen de Assad es algo que deben de "considerar con cuidado".
Según recogieron medios estadounidenses, altos funcionarios militares del Departamento de Defensa se encuentran desarrollando opciones para una acción armada contra Siria.
El secretario de Estado de EE.UU. conversó el miércoles con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, sobre el ataque químico, según informó un funcionario del Departamento de Estado.
"El secretario Tillerson estuvo en contacto con Lavrov desde el ataque. Ayer (miércoles) hubo una llamada en la que ambos discutieron lo ocurrido" en el ataque, afirmó un funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, en una conferencia telefónica para comentar el viaje la próxima semana a Moscú de Tillerson.
De acuerdo con este funcionario, el objetivo de la llamada fue "buscar el análisis de Rusia o su lectura sobre lo que ellos pensaban que había sucedido", aunque evitó ofrecer más detalles al respecto.
Tillerson visitará Moscú el martes y el miércoles de la próxima semana para reunirse con Lavrov, entre otros altos cargos, y aunque no ha sido confirmado, podría verse con el Presidente ruso, Vladimir Putin.
Se trata de la primera visita de Tillerson a Rusia como jefe de la diplomacia estadounidense, en un momento de tensas relaciones bilaterales por las acusaciones de interferencia de Moscú en las elecciones presidenciales de EE.UU. y el apoyo ruso al régimen sirio.