Paolo Navia S.
Sin duda, la reducción presupuestaria que Jorge Sharp busca ejecutar en el presupuesto municipal 2017, ha sido uno de los temas más comentados tras la llegada del abogado al municipio porteño, principalmente por las consecuencias que el reajuste económico podría tener en los servicios que el municipio presta a la comunidad.
Arista que el jefe comunal porteño se encargó de dilucidar, afirmando que "tenemos que gastar mejor demostrando que con una gestión eficiente podemos hacer las cosas de manera distinta, entonces, tenemos que gastar menos en aquellos gastos que no perjudiquen a la población, y es por eso que aseguro que en salud, educación y desarrollo social no habrá ninguna afectación".
Declaración que en definitiva representa uno de los argumentos principales que la alcaldía a enarbolado para llevar a cabo la drástica modificación al presupuesto municipal de este año, iniciativa que ayer superó un paso clave, pues tras tres horas de discusión, siete de los ocho concejales que asistieron a la comisión de Finanzas se mostraron dispuestos a aprobar la iniciativa.
En concreto, los ediles que apoyaron la moción fueron Marcelo Barraza (DC), Zuliana Araya (PPD), Iván Vuskovic (PC), Claudio Reyes (MVC), Ruth Cáceres (RN) y Daniel Morales (MVC), siendo Luis Soto (UDI) el único concejal que se mostró reticente ante la propuesta que busca reducir $ 5.916 millones en gastos, casi mil millones más de lo expuesto en la primera propuesta presentada por la gestión de Jorge Sharp hace una semana.
En cuanto al desarrollo de la comisión de Finanzas, su presidente, el concejal Iván Vuskovic, precisó que "no fue una discusión fácil, pues algunos tenemos aprensiones en determinados temas que se busca ejecutar". Sin embargo, el edil manifestó que aprobará la modificación.
"Yo apoyé la moción porque es algo que se necesita hacer, además le quiero dar la oportunidad a la nueva administración para que juegue sus cartas, y pueda negociar con los proveedores que actualmente le prestan servicios al municipio, aunque tengo dudas que sea legal terminar con contratos que están vigentes", señaló el edil PC.
Afirmación que se relaciona con el contrato que el municipio porteño mantiene actualmente con la empresa Total Transport S.A, que presta servicios de arriendos de equipos livianos, pesados y maquinaria pesada, además de servicios de mantención de la flota de automóviles y camiones municipales.
Convenio legal que Sharp buscará terminar, pese a que, según explicó el concejal Vuskovic, aún le quedarían a lo menos diez años de vigencia, agregando que "además, a Total Transport no se le paga nada hace 28 meses, y eso ha generado una deuda de casi seis mil millones de pesos con ellos, y por ende, será sumamente complicado terminar con ese contrato".
Preocupación que compartió el concejal Marcelo Barraza, quien explicó que de cancelarse el contrato con la empresaTotal Transport S.A, podrían ser más 45 los camiones extractores de basura que no saldrán a las calles y cerros.
"Mi preocupación es que la comunidad quede abandonada, pues la empresa nos presta alrededor de 45 camiones para el retiro de basura, y si el tema de la deuda se legaliza, perfectamente esa acción podría dejar de ejecutarse, es por eso que yo le pregunté al jurídico si se podía caer en una ilegalidad con esto, y me respondió que todo era legal", expresó Barraza, agregando que "en las próximas semanas y tras la aprobación de la modificación presupuestaria, el administrador municipal se comprometió a entregarnos un informe sobre las negociaciones con Total Transport".
A su vez, otras de las aristas que en una primera instancia generó diferencias entre los concejales, tiene relación con la cancelación en la ejecución de obras civiles, tales como la construcción de barandas, o la colocación de pasto sintético en los auditorios porteños. Situación que según explicó el presidente de la comisión de finanzas, Iván Vuskovic, fue confirmada por la nueva administración municipal, la que precisó que no se ejecutará ningún tipo de obra civil con presupuesto municipal.
"Lo que se propuso es buscar otro tipo de financiamiento para ejecutarlas, lo que quiere decir que muchos proyectos van a quedar estancados hasta que exista un nuevo presupuesto el 2018", explicó Vuskovic.
En respuesta a esta situación, el alcalde porteño señaló que "acá no hay dinero, la municipalidad no tiene un peso, y en consecuencia por años se ha ido comprometiendo a un conjunto de acciones y obras que no puede financiar y por eso por dar un ejemplo, en la Secpla existen más de cien proyectos que le podrían cambiar la cara a Valparaíso, pero no se ejecutan porque no hay plata".
"No llegaron con ningún documento solicitado", fue la tajante declaración del concejal Luis Soto, quien puntualizó que se abstuvo de entregar su apoyo a la moción propuesta por Sharp al no contar con todos los antecedentes necesarios para poder tomar una decisión definitiva.
"Según el articulo 81 de la Ley Orgánica municipal, la administración en ejercicio tiene el deber de entregar todos los antecedentes necesarios y solicitados por los concejales, pero no trajeron un informe jurídico o técnico sobre la modificación presupuestaria, y eso no lo puedo aprobar", manifestó Soto.
"Yo apoyé la moción porque es algo que se necesita hacer, aunque tengo dudas que sea legal terminar con contratos que están vigentes"
Iván Vuskovic, Concejal porteño y presidente de la comisión de Finanzas"
es el monto que el $ 5.916
alcalde Jorge Sharp busca reducir en gastos en el presupuesto municipal 2017. $ 6
mil millones sería 8