Con una nueva Constitución, Maduro busca salir a flote
PROCESO. El Presidente de Venezuela convocó ayer una Asamblea Constituyente donde no podrán participar los partidos.
Intentando sortear la creciente presión de la oposición y la aguda crisis económica y social que hunde a su país, el Presidente venezolano Nicolás Maduro decidió ayer llamar a una Asamblea Constituyente, con la que -según él- podría derrotar el "golpe de Estado" del que acusa a sus detractores y que permitirá "refundar" a esa nación.
El Jefe de Estado habló ante miles de adherentes -y en cadena obligatoria- y dijo que "anuncio la convocatoria del poder constituyente originario, al proceso popular constituyente para ganar la paz, para vencer el golpe de Estado y para perfeccionar el sistema económico, social y político del pueblo", destacó Maduro en un acto con motivo del Día Internacional del Trabajo.
El Mandatario reconoció que su llamado también acarreaba riesgos, ya que una victoria opositora en la consulta significaría que sus adversarios tendrían el control de un organismo "plenipotenciario", cuyas competencias estarían por encima de todos los poderes.
Venezuela atraviesa un clima de alta tensión y creciente espiral de violencia tras las prolongadas protestas contra el líder socialista, que han dejado un saldo de 29 muertos, centenares de heridos y cerca de 1.300 detenidos.
órgano especial
La jugada de Maduro no tuvo ninguna señal de acercamiento hacia la oposición. De hecho, el órgano presidencial encargado de preparar la consulta está formado por miembros del círculo chavista más duro: el ex vicepresidente Elías Jaua como presidente, Aristóbulo Istúriz (ministro del Poder Popular), Germán Escarra, Isaías Rodríguez, Earle Herrera, Cilia Flores (esposa de Maduro), Delcy Rodríguez (canciller), entre otros dirigentes.
Maduro aclaró que convocará a una "constituyente ciudadana, no de partidos", al tiempo que no esclareció si este llamado se traducirá en un referéndum que podría activar su salida del Gobierno. Con voto popular, agregó Maduro, se elegirán unos 500 asambleístas, mientras otros 200 serán elegidos directamente por los "movimientos sociales".
El Presidente sostuvo que la Asamblea Constituyente tendría como objetivo "reformar el Estado, sobre todo esa Asamblea Nacional podrida", en referencia al órgano que controla la oposición.
"Si ustedes me exigen, yo tengo que exigirles también ¡A la calle, a congelar los precios!".
Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela"
muertos han dejado las protestas reprimidas por el Gobierno venezolano en las últimas semanas. 29
es el sueldo mínimo para los trabajadores en Venezuela. Equivale a poco más de $ 33 mil. US$ 50