Alerta en autoridad por cifras de maltrato psicológico en los colegios
CONVIVENCIA. Agresiones de este tipo son las que motivan más denuncias a Superintendencia de Educación. Sondeo de Injuv advierte que 61% de jóvenes sufre maltrato verbal.
Las denuncias por maltrato escolar siguen siendo las que más llegan a la Dirección Regional de la Superintendencia de Educación (SIE), que el año pasado recibió un 36,2% de denuncias sobre esa materia, siendo el maltrato psicológico de adultos a estudiantes el tema que más se repite. Las cifras se condicen con los resultados del sondeo "Bullying en Establecimientos Educacionales", realizado por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) a nivel nacional, el que arrojó que un 61% de jóvenes de entre 15 y 29 años señala haber sido víctima de estos actos, a través de maltratos verbales.
Entre las principales cifras reveladas por dicha encuesta, resalta que el 84% de los jóvenes declara haber sido testigo de bullying en su lugar de estudios, mientras que un 61% señala haber sido víctima de estos actos a través de insultos, burlas o amenazas en el espacio educativo.
El director regional del Injuv, Cristian Román, precisó que las cifras en la Región de Valparaíso son similares a las nacionales, con una variación no mayor a un 5%.
Por su parte, el encargado de la Unidad de Promoción y Resguardo de Derechos Educacionales de la Dirección Regional de la SIE, Hugo Díaz, detalló que "durante el año pasado, el 36% de las denuncias que ingresaron en la Región tienen que ver con maltrato escolar, tema por el cual hemos tomado medidas con los establecimientos educacionales, con los sostenedores, para poder desarrollar estrategias que permitan prevenir este tema y trabajar con las comunidades educativas, en pos del bienestar de los estudiantes".
Con respecto a esas estrategias, precisó que desde la SIE "hemos trabajado, por ejemplo, la constitución de los protocolos de actuación. Hace poco hemos tenido el resultado de una investigación interna en que, en el sector municipal, el 100% de los colegios que se revisaron sus manuales de convivencia, cuenta con un protocolo, y eso es importante, porque avanzamos desde un 73% a un 100% hoy en día, de la muestra que analizamos".
Otra estrategia, agregó, es que "hemos trabajado este año, en particular, el tema de la resolución pacífica de conflictos mediante estrategias de mediación, capacitando a los equipos psicosociales, a los jefes de UTP en instancias de capacitación con la Corporación de Asistencia Judicial de la Seremi de Justicia".
Entrando en el detalle, precisó que dentro del 36,2% de denuncias por maltrato a nivel regional, "la denuncia que más frecuencia tiene dice relación con el maltrato psicológico de adultos a estudiantes, y ese es un tema que hay que trabajar respecto de las relaciones de profesor-alumno o los adultos de la comunidad educativa con los estudiantes, seguido por el maltrato psicológico entre estudiantes, que se relaciona mucho con los resultados que entregó Injuv".
Para denunciar este tipo de conductas, explicó Díaz, se puede hacer de manera presencial en la oficina de la Superintendencia de Educación, en Viña del Mar y en las direcciones provinciales de Educación del Ministerio, o a través de internet en denuncias.supereduc.cl
"Es importante destacar que esta situación también sea conocida por los directores de los establecimientos educacionales, porque en cada escuela hay un protocolo de actuación sobre qué hacer frente a un tema de acoso escolar o bullying, entonces es importante que los padres, las madres y los estudiantes sepan que hay un protocolo que está dentro del manual de convivencia y que tienen que pedir a las escuelas, cuando pase una situación así, que se active", remarcó Díaz.
Los resultados del estudio efectuado por el Injuv se dieron a conocer en el Instituto Superior de Comercio de Valparaíso (Insuco), cuyo director, Eduardo Valdebenito, destacó que "el bullying, el maltrato, están directamente asociados con la sociedad en que estamos insertos. Sin lugar a dudas que nuestros jóvenes replican los modelos que observan en los lugares en que están viviendo".
El propio Insuco fue escenario de casos de maltrato el año pasado, y en ese sentido, el director detalló que "como establecimiento, hemos tenido que generar estrategias que apuntan a distintas líneas. Hay una primera línea que es de acompañamiento, y en esa lógica, por ejemplo, nosotros tenemos inspectorías generales por nivel, tenemos orientadores por nivel, hemos potenciado la unidad de convivencia, hemos generado estrategias con profesionales que apoyan el quehacer educativo, psicólogos, trabajadores sociales, psicopedagogos, de tal manera de poder estar más cerca del estudiantado".
Valdebenito resaltó que esa estrategia "hasta el momento ha dado resultados, porque lo complementamos con una segunda línea, que es la del diálogo; los chiquillos están informados y ellos mismos han ayudado a la formulación de la estrategia que el Insuco tiene para abordar situaciones de conflicto, por ende, fueron ellos mismos los que nos dijeron y los que nos ayudaron a construir el camino que nosotros hoy día estamos siguiendo".
Precisamente una alumna del Segundo Medio A del Insuco, Ruth Orrego, vivió en carne propia el bullying a lo largo de su vida escolar, sobre lo cual relató que "se juntaban en grupos y me molestaban mucho por mi manera de ser. Me tuve que cambiar tres veces de colegio, porque en ninguno había solución, siempre decían que la niña tenía que irse, nunca hubo una solución concreta, como cambiarme de curso, nada, solamente era 'cámbiate de colegio y punto', y en los tres pasó lo mismo".
Una vez que llegó al Insuco, Ruth siguió siendo víctima de maltrato por parte de sus compañeros, pero esta vez, señala que "hubo una diferencia bien grande, porque me escucharon y me cambiaron de curso y esa fue una buena solución para mí, ya no me siguen molestando".
"La denuncia que más frecuencia tiene dice relación con el maltrato psicológico de adultos a estudiantes, y ese es un tema que hay que trabajar"
Hugo Díaz, Encargado Unidad de Promoción y Resguardo de Derechos (SIE)"
Diferencias entre bullying y maltrato
El director regional del Injuv, Cristian Román, destacó que "el bullying considerado en esta encuesta, como definición, es en primer lugar, cualquier acto o actitud que se realiza entre pares de manera permanente y que no necesariamente es lo que conocemos cotidianamente como una agresión verbal, sino que también puede ser agresión física o a través de las redes sociales". El maltrato, en cambio, no es una conducta permanente y no necesariamente es entre pares, pues incluye además las agresiones de adultos a menores o viceversa, así como las agresiones entre adultos, materias que también pueden ser denunciadas en la Superintendencia de Educación.
36,2% de las denuncias recibidas por la Dirección Regional de la Superintendencia de Educación (SIE) el año pasado tuvieron relación con el maltrato escolar.
9,9% de las denuncias que recibió la SIE regional durante el 2016 tenían relación con medidas disciplinarias, es decir, el maltrato escolar prácticamente cuadruplicó a la segunda materia más denunciada.