Valparaíso, de cerro a mar
El mejor registro de la evolución de una vida, ya sea de una persona o de una ciudad, son las imágenes que de ese cambio se vayan almacenando. Por eso cobran tanta importancia los archivos y los álbumes fotográficos, que nos dan la oportunidad de saber cómo era alguien, o algún lugar, en otro tiempo. Este ejercicio es el que está presente en la exposición "Valparaíso de cerro a mar", que hemos instalado en el Museo de Bellas Artes. Una muestra que hemos organizado junto a la Empresa Portuaria de Valparaíso, y que constituye un registro iconográfico de primer de la ciudad puerto, con obras que van de 1840 a 2016.
Son cerca de ochenta las obras de arte que nos muestran a Valparaíso desde la perspectiva de sus componentes geográficos principales, cerro y mar, que están presentes en la exposición. Ellas son creación de los más importantes maestros de la pintura chilena, ya sean los extranjeros precursores, como es el caso de Somercales y Rugendas, como también de importantes nombres de la escena artística nacional de todos los tiempos, como son Juan Francisco González, Pedro Luna, Roko Matjasic, Alfredo Helsby y Camilo Mori, por nombrar algunos, todos por cierto ya fallecidos. El único vivo de los presentes en la exposición es Gonzalo Ilabaca, cuya obra nos ayuda a entender mejor cuánto y en qué hemos cambiado como ciudad.
Realizar esta exposición no ha sido nada fácil, por cuanto se han conseguido obras con importantes museos, centros culturales y coleccionistas privados. Esto último permite ver obra que no están siempre al alcance del visitante. Se ha requerido un gran parte económico y un gran equipo. El aporte económico ha corrido por cuenta de la EPV, el equipo de trabajo ha estado encabezado por Eduardo "lalo" Gaete, apasionado del arte y la pintura, acompañado del curador del museo, Carlos Lastarria. Todos en el Museo, nos hemos sumado al proyecto.
Lo que se pretende poner en valor con esta exposición, además del genio y talento de los artistas, es la geografía, identidad, tradición, cultura y patrimonio de nuestra ciudad, y así puede resultar más fácil sobre todo para los más jóvenes, entender como ha sido, como es, y pensar en cómo será en el futuro Valparaíso, una ciudad hecha desde el mar al cerro.
Hemos preparado un trabajo especial de mediación pedagógica para que niños, niñas y jóvenes estudiantes, puedan visitar la exposición y entender mejor lo artístico, pero también todo lo que es y significa la ciudad, más allá de ser inspiradora. Queremos que los estudiantes se nutran de una ciudad que no deja indiferente y de la cual todos somos responsables de cuidar y preservar.
Hasta el 30 de de julio se puede visitar la muestra, esperamos que sean miles los visitantes que la recorran y se enamoren de Valparaíso, a través de ella.
Director Museo de Bellas Artes de Valparaíso
Rafael Torres A.