"El usuario es responsable de velar para que los artefactos se instalen bien"
TRAGEDIA. El informe de la SEC arrojó que la explosión en Quilpué se produjo por la mala instalación de una cocina. Ayer, en tanto, falleció la primera víctima de la emergencia.
La explosión ocurrida el domingo pasado en Quilpué tuvo como causa la mala instalación de una cocina a gas. Así lo concluye el informe técnico que elaboró durante esta semana la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) de Valparaíso, y que responsabiliza en primera instancia a quien realizó la instalación de dicho artefacto.
Tal como había trascendido durante la jornada previa, el director regional de la SEC, Marcelo Abril, explicó ayer que uno de los dos puntos con el que estaba conectada la cocina y la red de gas no quedó sellado, provocando una fuga inmediata al quedar abierta la llave de paso. "La evidencia del artefacto ha sido suficiente para concluir la causa de la explosión. La cocina no estaba bien instalada y esa responsabilidad -cuando no son proveídos por las constructoras (o inmobiliarias)- es de los usuarios", sostuvo el director regional, descartando así algún problema en las cañerías del condominio.
- ¿Está comprobado que la explosión se provocó únicamente por la mala instalación de una cocina?
- Sí, está comprobado. A través de la investigación que hemos desarrollado desde el domingo pasado, en el que recopilamos una serie de antecedentes técnicos, logramos concluir que la falla se produjo en una cocina que quedó deficientemente instalada en el interior del domicilio que se vio más afectado. No tenemos ninguna duda de que la fuga de gas fue a raíz de una cocina -que estaba nueva- que estuvo mal instalada y que quedó con una de sus dos conexiones abiertas.
- ¿La investigación aclara de qué forma se instaló dicha cocina?
- No. Hay que entender que las personas que estaban en la vivienda hoy están en el hospital y con una condición de salud muy delicada, incluso tenemos un fallecido que lamentamos profundamente. Por lo tanto, los organismos que están encargados de tomar las declaraciones al respecto entiendo que no lo han podido realizar.
- ¿Se sabe si la instalación la realizó un técnico certificado o los mismos residentes?
- Aún no lo tenemos claro.
- ¿Tampoco si fue poco antes de la explosión?
- La fecha exacta no la conocemos, pero sí tenemos muy claro que la instalación de la cocina debe haber sido muy reciente. De lo contrario, habrían existido evidencias anteriores del problema. A ello, se suma que la familia se había cambiado hacía muy poco tiempo al domicilio.
- ¿Por cuánto tiempo hubo una filtración de gas?
- Hay una estimación que es parte de lo que le tenemos que informar al fiscal. Pero es una gran cantidad de gas. No estamos hablando de una cantidad menor considerando que la explosión afectó a tres cuadras a la redonda. Eso lógicamente te habla de una cantidad mayor.
- ¿Una gran cantidad de gas se traduce en un lapso significante? ¿No fue una fuga de tan solo minutos?
- No. Entendemos que no son minutos. Haciendo las revisiones de las instalaciones, creemos que fue un flujo violento de gas que se produjo en muy pocas horas.
- ¿Cómo se explica que las víctimas no hayan sufrido algún síntoma de intoxicación previo o no se percataran del olor?
- El gas estaba odorizado. Lo hemos verificado con las pericias que se realizaron. Lo que tenemos que pensar aquí es que si parte importante de la acumulación de gas se produjo durante la noche, es más difícil que se pueda percibir. Y, si durante la mañana se sintió olor a gas, quizás no necesariamente se pudo verificar de buena manera producto de la somnolencia. Además, el gas licuado no intoxica, a diferencia del monóxido de carbono. Podría haber una falta o dificultad para respirar, pero no una intoxicación por gas licuado.
- ¿Ténicamente, dónde se alojó al gas cuando comienza a fugarse?
- El gas licuado es más pesado que el aire y se va a las partes bajas. En este caso fue así. Se acumuló en el piso y en los desniveles más bajos de la casa, como el living.
- ¿Cómo y de qué forma se produce la explosión? Según algunos trascendidos, la misma damnificada relató al equipo médico de Quilpué que la deflagración se generó cuando ella bajó al primer piso y prendió la cocina.
- La explosión se produce cuando se completa el triángulo de fuego, como le llamamos. Aquí está presente un combustible, que es el gas; un comburente, que es el oxigeno, y un punto de ignición. Ese punto de ignición pudo haber sido cualquier chispa que se generara al interior de la casa. Pudo haber sido el encendido de un calefont, un interruptor eléctrico, un fósforo, al prender la luz, etc. Cualquier artefacto que en alguna condición u otra genere alguna chispa.
- ¿El tipo de estructura de la casa influye en la explosión?
- Entendemos que todos los materiales se comportan distinto. Lo que tenemos que tener claro es que la onda expansiva se produce desde el interior de la casa hacia el exterior.
- ¿El informe de ustedes recoge la investigación del Laboratorio de Criminalística de Carabineros?
- Sí. En ese minuto estuvimos en una investigación conjunta con la Labocar. El fiscal designó a la Labocar como el perito, por tanto el trabajo que se desarrolla con ellos es en conjunto y este informe comparte y recoge las opiniones técnicas de ambos organismos.
- ¿Qué labor le corresponde continuar a la SEC en este caso?
- Nosotros tenemos que hacer un informe final donde está nuestra investigación y hacerlo llegar al fiscal en el momento en que él lo requiera.
- Por muy repetitivo que suene, ¿cuál es la recomendación para prevenir este tipo de caso?
- La recomendación es utilizar los servicios de instalación autorizados para diseñar, ejecutar, conectar y hacer las mantenciones. Todas ellas deben ser mantenidas en el tiempo, precisamente para dar las garantías de seguridad. El uso del gas conlleva ciertos peligros y riesgos que en el caso de Quilpué quedaron en evidencia.
- Se ha hablado de la falta de un sello verde en la casa. ¿Qué información se ha recabado?
- El sello verde lo tenía la inmobiliaria. Esa garantía para las viviendas nuevas es un requisito que exigen las Direcciones de Obras Municipales para hacer la recepción definitiva de las instalaciones. Eso estaba en regla, de lo contrario el condominio no habría tenido la recepción oficial del municipio. La SEC tiene registro fidedigno de que existió esa certificación.
Si bien la familia afectada aún no se ha referido a la emergencia del domingo, entendiendo el complejo estado de salud que mantienen algunos de sus integrantes, sí han tomado contacto con algunas autoridades para ser asesorados.
En esa línea es que hoy se reunirán con Renato Rodríguez, el asesor legislativo de la senadora Lily Pérez, cuya querrella fue declarada admisible por el Juzgado de Garantía de Quilpué. La cita tendrá como finalidad evaluar la presentación de una segunda querella, esta vez por cuasidelito de homicidio, tras el fallecimiento de Carlos Guerrero (ver nota secundaria).
Lo anterior, en vista de que el abogado de la parlamentaria sostuvo que el informe de la SEC "no es concluyente" y que esperarán hasta conocer los resultados de la Labocar, junto con señalar que "nos llama la atención que en tan pocos días la SEC tenga ya un resultado tan específico".
A dichas dudas se suman una serie de informaciones que han circulado en los últimos días. Una de ellas, según agregaron en el equipo de la senadora, es que el Cuerpo de Bomberos de Quilpué había recibido en los últimos días tres denuncias por olor a gas en el sector, lo que no coincidiría con la instalación de la cocina en los últimos días. De hecho, trascendió ayer que la familia efectivamente había comprado dicho artefacto en la semana, pero que el técnico que contrataron no la instaló y que la guardaron en una logia.
Familiares reciben apoyo de colegio
Diferentes muestras de apoyo ha recibido la familia afectada a través de redes sociales. Una de las primeras fue la de la comunidad del Colegio Aconcagua de Quilpué, donde estudia la joven Tonka Brizic. A través de un comunicado, el Centro de Alumnos informó que iniciará una colecta de alimentos no perecibles para entregarlos a la familia. A ello, se suma un bingo y diferentes actividades solidarias para recaudar dinero. "Nuestra intención es trabajar al máximo con los presidentes de curso, reunir a los amigos de los afectados y comunicarnos con los damnificados para saber qué es lo que más necesitan", dijo el vicepresidente del Centro de Alumnos, Iván Guajardo.
"Logramos concluir que la falla se produjo en una cocina que quedó deficientemente instalada en el interior del domicilio que se vio más afectado"
Marcelo Abril, Director SEC Valparaíso"
"La explosión se produce cuando se completa el triángulo de fuego. El punto de ignición pudo haber sido cualquier chispa que se generara al interior de la casa, como el encendido de un calefont, un artefacto, etc"
Marcelo Abril, Director SEC Valparaíso"